Sobre Enea Bastianini: «Quizás es el momento de hacer algo juntos»

Pecco Bagnaia tiene en Qatar su primera oportunidad para proclamarse doble Campeón del Mundo de MotoGP. Sin embargo, el italiano no lo ve muy factible este fin de semana y considera que sólo un error de Martín podría darle antes de tiempo la corona.


Primera bola de partido para Pecco Bagnaia este fin de semana en el Gran Premio de Qatar. El italiano tiene la oportunidad de lograr su segundo título de MotoGP consecutivo, pero lo ve muy improbable: «La única posibilidad es que Jorge tenga un problema», dijo Bagnaia en rueda de prensa junto a su rival por el título.

Al inicio de la rueda de prensa, los dos contendientes visualizaron un vídeo recopilatorio desde que coincidieron en Mahindra (2015 y 2016): «Cuando Jorge llegó al equipo de Mahindra, yo le había seguido en la Rookies Cup y estaba haciendo grandes cosas. La verdad es que fue muy rápido y competitivo desde el inicio. Es fantástico el hecho de que ahora nos estemos jugando el título. Creo que Jorge Martínez Aspar y Gino Borsoi pueden sentirse muy orgullosos», dijo Pecco Bagnaia.

Respecto a su primera bola de partido, Bagnaia no lo ve muy factible en Qatar por el nivel de Martín: «No estoy considerando este fin de semana como una bola de partido. Tengo que ganar 23 puntos, creo, y son demasiados para ganarlos este fin de semana. Jorge está trabajando de una manera fantástica y lo más importante es centrarnos en cada sesión, hacerlo como el pasado fin de semana en Sepang y tratar de ser competitivos».

Sí cree que podría lograrlo en el caso de que el español tenga un problema: «Creo que existe una pequeña posibilidad, pero es muy difícil que ocurra. La única posibilidad es que Jorge tenga un problema. Sin que uno sufra un problema es imposible ganar 23 puntos un fin de semana».

«Ahora mismo, 14 puntos, con lo apretado que está el campeonato, no es nada. 37 puntos cada fin de semana es mucho y puedes ganar o perder en cada fin de semana. El fin de semana pasado, él ganó tres puntos el sábado y perdió cuatro el domingo. Está todo muy igualado y creo que será otro cuerpo a cuerpo», añadió el #1.

Bagnaia Martin jueves Qatar MotoGP 2023 1

«Vivo este fin de semana como cualquier otro»


Y llegan a un Circuito de Losail totalmente reasfaltado. Bagnaia considera que esto será «mejor para todos», pero el piloto de Ducati tiene dudas sobre la temperatura por esta fecha inusual para el GP Qatar: «Nuevo asfalto significa más agarre y siempre pilotamos aquí en marzo, cuando hacía frío. Creo que será mejor, pero ya veremos el rendimiento de los neumáticos porque estaremos en condiciones distintas en comparación a años anteriores. Habrá más temperatura y será una incógnita respecto a los neumáticos».

Respecto a la presión de los neumáticos, ambos contendientes con el primer aviso, el vigente Campeón del Mundo volvió a mostrarse disconforme, pero asegura que empieza a acostumbrarse a esos valores por encima del límite: «Honestamente, he hecho muchas carreras este año con la presión delantera alta y siento que puede serlo, pero tampoco cambia demasiado las prestaciones. Yo ya estoy acostumbrado a pilotar con 0,2 o 0,3 por encima de la presión. No estoy contento con esta norma y ya expresé mi disconformidad. Cualquiera de nuestros equipos se la puede jugar para estar cerca del límite porque se puede marcar mucho la diferencia en cuanto a los resultados».

Sobre la otra presión, la mental, Bagnaia repite que volverá a afrontar el fin de semana como uno más: «Vivo este fin de semana como cualquier otro. Sé perfectamente lo que supone la presión y ahora mismo siento que la única manera para volver a ser Campeón del Mundo es empujar y estar delante. Ahora mismo, la presión es distinta en comparación a Valencia del año pasado. Me gustaría disfrutar y tratar de estar siempre delante, quizá conseguir la pole de nuevo».

Su compañero de equipo, Enea Bastianini, podría ser una pieza fundamental para decantar el título tras lo visto en Sepang. Bagnaia comenta por primera vez que éste podría ser el momento de trabajar juntos: «Si Enea tiene la posibilidad de ir a por la victoria, está en una situación en la que tiene que empujar, pero ya veremos. Estaría bien trabajar durante las sesiones de manera conjunta. Sí que es verdad que prefiero trabajar sólo, pero quizás es el momento de hacer algo juntos».

Recordando la carrera de 2022, Bagnaia perdió el tren delantero en la curva 1 intentando superar a Jorge Martín, con la mala suerte de llevarse por el exterior al español. Lejos de la lucha por la victoria, el italiano lo recuerda como un mal momento a nivel competitivo: «Estábamos luchando por 7 puntos e iba al límite. Perdí la rueda delantera y fue peor para él. Se debió asustar porque se le rasgó el mono. No fue el mejor inicio de temporada, tenía bastantes problemas en aquel momento de 2022».

NombreFrancesco Bagnaia
Dorsal1
PaísItalia
Ver ficha completa