«Me va bien terminar el Mundial el sábado para disfrutar el domingo»

Pecco Bagnaia tiene la oportunidad de revalidar título en Valencia, incluso el sábado al sprint. El italiano, tiene una ventaja de 21 puntos sobre Jorge Martín, pero no quiere bajar la guardia este fin de semana.


Pecco Bagnia llega a Valencia con opciones de coronarse por segunda vez consecutiva en MotoGP, aunque será la primera vez en la historia con el formato de las carreras sprint. A falta de los últimos 37 puntos en juego, el italiano lidera con 21 sobre Jorge Martín y podría proclamarse el mismo sábado por la vía corta, aunque se mostró precavido: «21 puntos nunca es suficiente como para mantener la calma», dijo el italiano sobre su ventaja en rueda de prensa.

21 puntos es una ventaja considerable incluso con el nuevo formato, pero el italiano no quiere bajar la guardia y recuerda lo vivido el año pasado en Cheste: «La situación es muy, muy parecida. Hay 12 puntos más en juego, y yo tengo dos menos de ventaja. Pero es distinto en el sentido mental. Hay que afrontarlo con serenidad, tendré que ser muy rápido mañana. Mañana va a ser fundamental para ser competitivo el sábado, porque será una jornada muy importante», dijo el italiano en rueda de prensa.

De hecho, el italiano no tiene pensado sacar la calculadora el sábado. Así bromeaba sobre sus posibilidades: «Me va bien terminar el Mundial el sábado para disfrutar el domingo». En caso de no lograrlo, tomará otra estrategia de cara al domingo: «Sería muy importante ganar la sprint y luego hacer la estrategia correcta para el domingo. El primer objetivo es tratar de comenzar desde la primera línea, para tener la posibilidad de ganar», dijo el #1.

Su intención es coronarse el sábado por segunda vez consecutiva en MotoGP, pero no quiere asumir demasiados riesgos: «Me gustaría ganarlo el sábado, pero si veo que el riesgo es demasiado alto cogeré el resultado que sea y lo intentaré el domingo. Por supuesto, estamos en una mejor situación en comparación a Jorge, pero 21 puntos nunca son suficientes para estar tranquilo».

Al recordar el año pasado en Cheste, Bagnaia confiesa que la presión le afectó, pero espera aprender de ello: «Tengo que reconocer que el domingo del año pasado sentí mucha presión antes del inicio, y no fue fácil. Aunque es normal. Creo que este año entiendo mejor la situación y que puedo gestionarlo mejor, pero está claro que la presión irá aumentando día a día», comentó el italiano en rueda de prensa.

Bagnaia Martin jueves Valencia MotoGP 2023

Sobre Rossi: «Puede ser una ayuda tenerle a mi lado, para intentar entender la situación»


Revalidar título en la máxima categoría supondría hacer lo que sólo Rossi y Márquez han logrado en la era MotoGP: «Sería increíble lograr este objetivo, es algo en lo que tendré que pensar después. Ahora me tengo que centrar en mañana y en divertirme pilotando. Sé que es un buen circuito para nosotros, y quiero ser competitivo».

Sobre la presencia de Rossi este fin de semana, Bagnaia comenta que sería «una ayuda» tenerle en el box: «Será importante porque se ha enfrentado a muchas situaciones, y puede ser una ayuda tenerle a mi lado, para intentar entender la situación. Es algo más que tengo de mi parte».

Siguiendo con Rossi, podría truncarse su segundo título de MotoGP si le sucede los mismo que al #46 en Valencia 2006, pero Bagnaia espera no repetir aquel desenlace de su mentor: «Es algo que no está en mi mente. Son cosas que pasan. Es el pasado, y cada historia es diferente. Vale llegó aquí con ocho puntos de ventaja, hizo la pole, pero en la carrera se cayó y Nicky se llevó el título. Es algo que puede pasar. Estoy aquí para no hacer lo mismo. Sé que Jorge tiene el potencial, y que si todo está en su sitio será capaz de pelear por ganar. Así que es importante estar tranquilo, trabajar bien y ser capaz de tener prevista cualquier situación».

Bagnaia también espera que el público disfrute del duelo final, aunque este último Gran Premio sea en casa de su rival: «En 2021 tuvimos una pelea muy buena, creo que fue una de las mejores carreras que hicimos ese año, y fue divertido. Está claro que estamos en España, y que van a venir muchos aficionados, lo sé. Y es normal que un español reciba el apoyo de los aficionados españoles. Este año hemos demostrado que nuestra pelea está siendo muy limpia, así que creo que la gente se divertirá con el espectáculo».

Finalmente, los dos contendientes hablaron sobre las numerosas lesiones de esta temporada, ya que en ninguna parrilla de todo 2023 van a salir todos los pilotos titulares. Bagnaia vincula este hecho con el aumento de carreras: «Si hay más carreras, hay más posibilidades de caerse y lesionarse. Eso es lo que creo».

NombreFrancesco Bagnaia
Dorsal1
PaísItalia
Ver ficha completa