«Utilicé la ventaja que teníamos las Ducati con el rebufo»
Pecco Bagnaia cumplió uno de sus sueños en el último GP de Italia. El piloto de Ducati ganó en casa y ante su afición, en uno de los circuitos que considera «de los más difíciles» y tras gestionar los neumáticos para hacerse con su segunda victoria de la temporada.
Pecco Bagnaia cumplió un sueño al ganar en Mugello, delante de su público y sobre una Ducati. El italiano logró su segunda victoria de la temporada por delante de Quartararo y Aleix Espargaró. En rueda de prensa, el piloto de Ducati destacó su gestión con los neumáticos, sobre todo al inicio de carrera, cuando tuvo dificultades.
Un sueño cumplido en un trazado complicado: «Ganar aquí es algo que siempre he soñado. Hacerlo en Mugello es increíble. Misano es mi carrera de casa, pero este es el de Italia y es fantástico ganar aquí. Es uno de los circuitos más difíciles. Hemos trabajado muy bien durante todo el fin de semana y por fin, después de una salida no muy buena, he sido capaz de conseguir la victoria. Las condiciones no eran las mejores, ayer tuvimos más agarre. Quizás la lluvia de anoche ha limpiado demasiado la pista y esto ha hecho que fuese más difícil gestionar el neumático trasero».
Dificultades al inicio de carrera: «Comencé bastante bien, pero el problema fue cuando merodearon los pilotos de Ducati, yo estaba justo en medio, emparedado. Tenía que cerrar gas y me adelantaron muchos de golpe. Después, Marc Márquez me tocó en la curva 4 y no fue fácil, pero traté de ser inteligente. Es difícil porque los que tienes delante siempre van a rodar al máximo, así que utilicé la ventaja que teníamos en Ducati con rebufo, que es fantástica, y fui inteligente gestionando los neumáticos. Cuando adelanté a Bezzecchi intenté abrir hueco. Estoy muy contento por Luca y Marco, han hecho una gran carrera, fueron muy rápidos y tengo ganas de volver a luchar con ellos».
Menos problemas para adelantar en Mugello: «Cuando vas más rápido resulta más fácil adelantar. Cuando tienes el mismo ritmo es más difícil porque los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, las aletas o turbulencias. Estamos hablando de décimas. Cuando iba detrás de Di Giannantonio me resultó más difícil adelantarle. Estaba apretando mucho y yo estaba gestionando las gomas. A mi hoy me ha resultado más fácil porque el ritmo era mejor comparado al del resto. Cuando eres más rápido, por 3 o 4 décimas, te resulta más fácil adelantar».
«Era importante para el campeonato lograr puntos en esta carrera»
Puntos muy importantes para el campeonato tras su 'cero' en le Mans: «Era importante para el campeonato lograr puntos en esta carrera, pero he de decir que no he sentido más presión. La presión siempre está ahí, es una profesión en la que tienes que convivir con ella a diario. Cuando disfrutas con lo que haces pueden suceder errores, pero lo importante es reiniciar y no pensar en los problemas. No siempre es fácil, pero hay que mantener la mentalidad positiva y entender que los errores pueden suceder».
Una victoria que motiva, manteniendo su estado de forma: «La victoria siempre te da más motivación, sin duda, y me siento muy bien este año. No hice el mejor inicio de temporada, me costó, pero tras Portimao pude recuperar las sensaciones y después estuve siempre en las primeras posiciones. En Le Mans me caí, pero estaba delante y luchando por la victoria o el podio. Después de esta carrera me siento como si se hubiese aligerado el peso a mis espaldas, pero tengo las mismas sensaciones que el año pasado».
Antepone al equipo de Ducati antes que a la rivalidad entre los pilotos de la marca italiana: «No me siento como el número uno del equipo. Creo que es muy importante ser un equipo. En este sentido, es importante usar los datos que aporta Miller y él los míos, para mejorar en conjunto. Esto es algo que valoro mucho y se puede hacer en Ducati. No siento que yo sea el jefe de Bastianini, que él sea el número dos y yo el uno. Siento que él está en su equipo, yo en el mío y los dos compartimos el mismo objetivo».
Una última elección que pudo ser determinante para la victoria: «Fue difícil escoger el neumático delantero. Ayer probé el neumático medio y en el FP4 el duro. En tres vueltas hice una de mis mejores vueltas y estaba convencido de que esa sería la elección para hoy. Al llegar a la parrilla esta mañana hacía frio y le dijo a mi técnico de Michelin que quería usar el duro. Me dijo que el medio era mejor elección y lo cierto es que tenía bastante agarre. Quizás con el duro no hubiese ido tan rápido».
Una vuelta de honor especial, junto a sus fans: «La vuelta de honor ha sido fantástica. Por primera vez vi en la grada vi a muchos aficionados con mi bandera, y eso me encantó. En la vuelta de calentamiento vi que había más de mil aficionados con mi bandera y después, en la vuelta de honor, me paré para darles todo lo que pude. Estaba pensando en lanzar el casco, pero sabía que eso supondría una sanción».