«Hace seis años soñaba con este momento y hoy lo hemos cumplido»

Pecco Bagnaia es el Campeón del Mundo de MotoGP 2022. El italiano se mostró emocionado tras su proclamación, recordando los altibajos de su temporada, comentando la presión que tuvo, el consejo de Valentino Rossi y agradeciendo a su equipo y seres queridos por ayudarles a cumplir su sueño en realidad.


Pecco Bagnaia es el hombre más feliz del paddock en estos momentos. El turinés ha cumplido su sueño de ser Campeón del Mundo de MotoGP y le ha devuelto la corona de la categoría reina a Ducati e Italia. Un sueño que hoy se hizo realidad, en una carrera que comenzó siendo complicada para el italiano.

Bagnaia sufrió hoy, pero todo cambió cuando vio esa pizarra de su equipo que le confirmaba como Campeón del Mundo: «A partir de ese momento todo se alivió», dijo Bagnaia en rueda de prensa. Lo cierto es que incluso se tocó con Quartararo, perdiendo una aleta que le dificultó el resto de la carrera: «En la lucha con Fabio perdí una aleta y todo se convirtió en una pesadilla. Se me hizo larga la carrera, pero estoy muy orgulloso de mi equipo y de mí mismo».

El que ya era campeón de Moto2 aseguró que proclamarse en la categoría reina «tiene un sabor distinto en comparación al resto de logros». Un logro que siempre quiso, desde que comenzó a ganar carreras en Moto3 y se vio con opciones en un futuro: «Hace seis años soñaba con este momento, pero soñar y conseguir son dos cosas distintas».

pecco bagnaia declaraciones campeon motogp valencia 3

«Preferiría no haber cometido errores, pero no habría aprendido tanto»


En su celebración con los suyos, la cual también interrumpió la rueda de prensa, Bagnaia ha visto «muchas caras emocionadas», y es que su título fue muy esperado para su país y Ducati: «Ha sido increíble. Sentía todo ese peso sobre mis hombros, el tener que devolverle este título a Ducati y a Italia».

Valentino Rossi estuvo en Valencia para apoyar a su amigo. Bagnaia contó una frase que le dijo ‘Il dottore’ antes de disputar el Gran Premio, aunque le resultó difícil seguir su consejo por completo: «Estuve hablando con Valentino Rossi y me dijo: “Tienes que sentirte orgulloso de tener la posibilidad, no todo el mundo la tiene. Sientes toda esa presión, pero tienes que enorgullecerte de ello, estar feliz y disfrutar”. No me ha funcionado, pero en cualquier caso estoy muy feliz, y quiero agradecérselo a nuestro mentor».

Sin embargo, hasta lograr el título ha pasado por buenos y malos momentos, aunque comentó que los errores son parte del crecimiento: «Si hecho la vista atrás, preferiría no haber cometido errores, pero tampoco habría aprendido tanto sin ellos. Creo que todo esto forma parte de la carrera de un piloto. Nunca dejas de aprender y crecer en la vida, así que me quedan muchas cosas por mejorar. Tengo 25 años y también estoy creciendo como hombre. Siento que he logrado rematar el trabajo y me siento libre», terminó haciendo referencia a su lema #GoFree.

pecco bagnaia declaraciones campeon motogp valencia 4

«Perdí la fe en el campeonato tras Sachsenring»


El ya campeón de 2022 llegó a confesar que, tras uno de sus abandonos durante la primera mitad del año, se veía sin opciones al título: «Ahora puedo decir que perdí la fe en el campeonato tras Sachsenring. Fue el momento más difícil de la temporada, pero sabía que aún tenía una oportunidad de ser campeón».

Sin duda, hoy fue el día que más presión tuvo, pero durante la temporada supo gestionar momentos realmente competitivos: «La carrera en Le Mans me ayudó mucho a entender la presión. Allí me presionó Enea y cometí un error», dijo el italiano. «Este año, siempre la he sentido, en dos ocasiones con Bastianini. Y es siempre la peor situación posible, cuando fácilmente puedes perder la concentración», explicó el piloto de Ducati.

Bagnaia llegó a recibir duras críticas durante la temporada. Concretamente por sus errores iniciales y durante el parón veraniego, tras su episodio en Ibiza. Sin embargo, el italiano las aceptó y se exigió hasta coronarse en Valencia: «Acepto que digan la verdad cuando me equivoqué. Al inicio del año, cometí errores y entiendo que fuese objeto de críticas. Las acepto. También lo que sucedió en Ibiza, en verano, pero siempre trato me mejorar a mí mismo y aprender».

Para el subcampeón, Fabio Quartararo, Bagnaia quiso destacar su competitividad y sus ganas de ganar constantes: «Sigo pensando que Fabio es uno de los pilotos más completos. Nunca pierde su ambición, esa necesidad por ganar y considerando que tiene una moto más lenta. Era obvio que tenía una moto más lenta y con mas problemas que la mía, y aun así ha luchado hasta el final».

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home