Bagnaia y Martín, en igualdad y al borde de la sanción

Pecco Bagnaia, además de Enea Bastianini (ganador), Álvaro Bautista, Iker Lecuona y Luca Marini, ha sido advertido por rodar con la presión de neumáticos más baja de lo permitido durante, al menos, un 50% de la carrera en Sepang. Bagnaia y Martín, advertidos, tienen las mismas cartas para lo que resta de temporada. La siguiente infracción será sancionada con tres segundos.


Poco le ha durado a Pecco Bagnaia el comodín de no tener ninguna advertencia con la nueva normativa de la medida de presión de neumáticos en MotoGP. Después de que Jorge Martín recibiese un warning tras la carrera de MotoGP en Tailandia por rodar con las presiones más bajas de lo recomendado durante, al menos, un 50% de la carrera, este domingo ha sido Bagnaia el que ha recibido la advertencia por este motivo tras la carrera de Sepang.

Tras el warning de Martín, el piloto del Pramac Racing estaba en la cuerda floja en ese sentido, ya que infringir otra vez la norma le habría supuesto recibir una penalización de tres segundos. Pero tras la advertencia a Bagnaia, se vuelven a igualar las fuerzas en ese aspecto entre los dos candidatos al título. Ya ninguno tiene ese comodín por gastar, así que serán sancionados si se repite la situación en alguno de los dos Grandes Premios que faltan.

Para cada circuito se establece una presión mínima para el neumático delantero y el neumático trasero, unos valores que se ajustan en base a las características de cada circuito y de las condiciones. De media, los valores aproximados son de 1,9 bares de presión en el neumático delantero y 1,7 en el trasero, aunque varían ligeramente en base al circuito.

La cifra mínima establecida se debe alcanzar en los dos neumáticos durante, al menos, el 50% de la carrera dominical, y durante un 30% en el caso de la carrera sprint. Estar por debajo del límite durante más de ese porcentaje lleva consigo una advertencia en el primer caso, una sanción de tres segundos en el siguiente, una de seis segundos en la tercera vez y una de doce segundos en la cuarta. Eso, este año, porque de cara a 2024 está estimado que directamente conlleva descalificación. Aun así, la mala acogida que está teniendo esta norma entre pilotos, equipos y fabricantes puede hacer que se reconsidere algunos aspectos para el año que viene.

Pecco Bagnaia presiones neumaticos aviso Malasia MotoGP 11

Sanciones por incumplir la presión de los neumáticos


IncumplimientoPenalización
1ª vezAviso
2ª vez3 segundos
3ª vez6 segundos
4ª vez12 segundos

 

Bagnaia... y cuatro más, incluido Bastianini, advertidos en Malasia


Carrera sprint grupo Malasia MotoGP 2023 4Pecco Bagnaia no ha sido el único advertido después de la carrera del GP de Malasia, ya que ha habido cuatro pilotos más que han recibido el warning minutos después de la carrera. Entre ellos, está también el ganador Enea Bastianini, algo que era de esperar, puesto que ha rodado en solitario y delante durante toda la carrera, lo que ha imposibilitado que le haya podido subir la presión de los neumáticos por estar detrás de otros pilotos.

También han sido advertidos Iker Lecuona, Luca Marini y Álvaro Bautista, éste último participando como wild-card, por lo que no va a tener ninguna incidencia, ya que no dará pie a ninguna sanción posterior. Algo similar le pasó a Dani Pedrosa en el GP de Misano.

Por ahora, sólo Aleix Espargaró ha recibido una sanción de tres segundos, que le hizo bajar del quinto puesto al octavo en Tailandia. En total, ya hay 13 pilotos advertidos: Bagnaia, Marini, Viñales, Bautista, Morbidelli, Bastianini, Raúl Fernández, Pedrosa, Lecuona, Pol Espargaró, Bezzecchi, Martín y Marc Márquez.

Así queda la tabla de advertencias y sanciones por la presión de neumáticos tras el GP de Malasia:

presion neumaticos motogp gp malasia

Deja una respuesta