Éxito de multas, gracias a las patrullas 'espiell'

Cataluña ha hecho balance de las multas impuestas gracias a las denominadas patrullas 'espiell' de los Mossos d'Esquadra. Te contamos en qué consisten y si se extenderá a toda España.


Los Mossos d'Esquadra, cuerpo con las competencias de tráfico en Cataluña, están llevando a la práctica una labor de vigilancia muy efectiva. Además de los radares fijos y los radares móviles que te puedes encontrar en cualquier punto de la carretera, el Servei Català de Transit ha dotado al cuerpo de policía autonómico de una nueva herramienta para cazar infracciones. Se trata de las denominadas patrullas 'espiell', coches de apariencia absolutamente normal sin ningún distintivo visible. En el interior de estos vehículos cuentan con agentes de la policía catalana y disponen de un dispositivo para grabar todo lo que ocurre mientras circulan, incluidas las infracciones.

En este caso, no controlan los excesos de velocidad (como sí ocurre con otros vehículos camuflados con cinemómetros móviles), pero las patrullas 'espiell' () sí registran otro tipo de infracciones como el uso del teléfono móvil durante la conducción, saltarse un 'Stop' o cruzar una línea continua, entre otras.

El hecho de que no se distinga el coche como un vehículo de los Mossos hace que desaparezca el efecto disuasorio al percibirlos, por lo que este método está siendo todo un éxito poniendo multas...

De momento, las patrullas 'espiell' sólo funcionan en vehículos de los Mossos d'Esquadra en Cataluña, pero no sería de extrañar que la DGT tomara nota y lo extendiera al resto de España...