La histórica firma italiana confirma su interés para estar en Moto2 2019

Paton, adquirida en 2016 por SC-Project, tiene su punto de mira en estar presente en el Mundial de Moto2 a partir de 2019, año en el que Triumph se encargará de la motorización de la categoría intermedia.



La llegada de Triumph como nuevo suministrador único de motores de Moto2 a partir de 2019 puede abrir la puerta a muchos fabricantes interesados en estar en la categoría intermedia, una situación similar a la que se dio en 2010 cuando arrancó esta categoría que llegó a contar hasta con 12 marcas de chasis diferentes en su primer año de vida. Una de las firmas que ha mostrado ya su interés por estar en Moto2 en 2019 es Paton, histórica marca italiana que durante los 60, los 70 y los 90 protagonizó varias aventuras mundialistas en 250cc y 500cc, sobre todo en la categoría reina.

La firma que fundaron Giuseppe Pattoni y Lino Tonti allá por 1958, y en la que llegó a competir el legendario Mike Hailwood, cumplirá 60 años en los que han estado siempre ligados al mundo de la competición.

La última participación de Paton en el Campeonato del Mundo data del año 2001, temporada en la que no exentos de dificultades, pudieron hacer varios wild cards. El último punto conseguido fue en el 2000 de la mano de Paolo Tessari, que acabó 15º en el GP de Alemania. La actividad mundialista de Paton no prosiguió cuando en 2002 arrancó la era de las cuatro tiempos en la categoría reina, pero desde entonces y hasta la actualidad no han dejado de probar suerte en las Road Races, consiguiendo varios resultados destacados tanto en el Manx GP como apostando por estar en el TT de la Isla de Man en la categoría Lightweight.

La marca italiana fue adquirida en 2016 por el fabricante de escapes SC-Project, una compañía que está plenamente ligada al Mundial de MotoGP y que incluso es el suministrador de equipos como el Repsol Honda o el Marc VDS. Recientemente se confirmó que el equipo Tech3 también llevaría sus equipos en Moto2, algo que ya hacen otros pilotos como el Forward Racing, el SAG Team o el Marc VDS, y que materializa la expansión cada vez mayor de esta marca en la categoría intermedia.

Ante esta tesitura, parece que se ha abierto la puerta para que Paton también figure de forma oficial en Moto2 a partir de 2019, y desde la compañía milanesa no esconden su interés por ingresar como fabricante de la categoría intermedia. Esta intención ya existía de cara a 2018, pero todo se demoró algo más de lo previsto, aunque parece que los cimientos son cada vez más sólido para su regreso al paddock del Campeonato del Mundo: «Tenemos los ojos puestos en ello, y estamos trabajando en diferentes colaboraciones que nos permiten mantener nuestra posición de liderazgo. Ya en 2018 habrá grandes noticias que revelaremos más adelante. Seguramente el objetivo final es alinear una moto en la parrilla de salida del Campeonato del Mundo de Moto2 en 2019», comentan desde la marca en declaraciones que recoge Corse di Moto. El regreso de una marca histórica podría estar muy cerca.

[Galería] Paton en el Campeonato del Mundo y el TT de la Isla de Man