El motociclismo español ha alcanzado el clímax dentro del Campeonato del Mundo. España es, a día de hoy, el país más laureado de la última década en lo que a éxitos deportivos se refiere. Sin embargo, cuando llegas a la cima de una ascensión, inmediatamente después viene la bajada, y eso es algo que le está empezando a suceder a nuestro motociclismo. No podemos llegar más alto, sólo bajar, lo que no quiere decir que los pilotos españoles no sigan dándonos alegrías temporada tras temporada.

Hemos querido hacer un análisis de lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos. Para poder contar esta historia necesitábamos a dos personajes que representaran de la mejor manera posible todo este período de tiempo. Y quién mejor que Ángel Nieto y Marc Márquez, pasado y presente de nuestro deporte para contar de dónde venimos, dónde estamos y a hacia dónde vamos. Una entrevista exclusiva de Motorbike Magazine a ambos, cada uno por su lado, donde repasan su llegada al Mundial, su consolidación y sus planes para el siempre caprichoso e imprevisible futuro. ¡Disfruten!

Nieto-Marquez_1

Pregunta. ¿Cómo fue tu llegada al Mundial? Por los tiempos que corrían cuando empezaste a correr, entiendo que ser piloto en España era algo prácticamente inconcebible...

Ángel Nieto: Realmente no tiene nada que ver con lo que hay hoy. Cuando yo corría se sabía muy poca cosa del Mundial aquí. Fue decisión mía irme a Barcelona para estar con Derbi, que era la única fábrica que me podía llevar al Mundial, y si no tenías una fábrica,  no podías llegar. Ahora ha ido a mejor, la situación que se vive hoy es muy diferente. Ahora el deporte es mucho más conocido y está más profesionalizado. Eso sí, la ilusión es la misma. Marc (Márquez) y yo tuvimos la misma, y eso es algo que les pasa a todos los pilotos.

Marc Márquez: Sí, es cierto. Fue todo muy progresivo. Empezó como un hobby, como una diversión, y fui pasando etapas. De pequeño es como un juego, vas en moto porque te lo pasas bien. Luego nos propusieron pasar de la tierra al asfalto y a partir de ese momento, poco a poco, fui pasando todas las categorías hasta llegar al Mundial. Fue todo como un paso natural.

P: Ahora, esa misma situación en la actualidad es completamente diferente ¿cómo valoras ese cambio que se ha producido en nuestro motociclismo?

Ángel Nieto: Lo primero es que se ha ganado muchas veces, y eso ha servido para ver que este deporte no es cualquier cosa. Antes nos veían como unos majaras, pero ni antes lo éramos ni ahora tampoco. Luego la televisión ha hecho mucho bien al motociclismo porque ver una carrera en la tele es un espectáculo. También se ha mejorado la seguridad, ahora los circuitos son mucho más seguros. Nosotros corríamos en circuitos donde te jugabas el bigote, por no decir la vida. Y también contamos con instalaciones y campeonatos regionales que hacen que los jóvenes puedan llegar al Mundial.

Marc Márquez: Lo valoro como el fruto de un gran trabajo que se ha hecho en España. Desde la Federación Española y la catalana, Joan Moreta y Ángel Viladoms se implicaron mucho, apoyando las copas de promoción y diseñando una escalera para llegar al Mundial. Este cambio que se dio hace ya unos años, es fruto de su trabajo y su pasión por las motos. Sin pasión no consigues nada.

P: ¿Te consideras afortunado de ser un piloto español? Quiero decir, tal vez si hubieses nacido en otro país las cosas habrían sido más sencillas...

Ángel Nieto: Saliendo de nuestras fronteras había países que ya llevaban corriendo muchos años. Aquí la mala suerte que tuvimos fue el accidente de Ramón Torras (falleció cuando luchaba por el título), que era el piloto que más prometía. Pero no me arrepiento para nada de haber nacido aquí porque ahí están los resultados, no sólo por los míos, sino porque nuestro motociclismo está en lo más alto.

Marc Márquez: Un poco sí. Está claro que si naces en Francia o en Gran Bretaña lo tienes más difícil, porque allí llueve más, hay menos circuitos y la tradición es distinta, así que lo que decíamos, la forma de hacer unas copas de promoción ha sido distinta. Se ha visto que pilotos franceses o de otros países vienen a correr aquí por esta razón.

P: Eres mundialmente conocido por tus 13 títulos, 12+1. Viendo el nivel de nuestros pilotos, en especial de Márquez y Lorenzo, ¿ves peligrar tu récord? | En el caso de Marc, ¿ves posible dar caza a Ángel Nieto y sus 12+1?

Ángel Nieto: No tengo ningún problema, todo lo contrario. Si llegan estaré igual de feliz, de hecho prefiero que lleguen. Si no fuera por sus éxitos no se hablaría de motos en España, y tampoco se hablaría de mí. Gracias a ellos se sigue hablando de Ángel Nieto.

Marc Márquez: Eso son palabras mayores. La cuestión es que el motociclismo ha cambiado mucho. Eran menos carreras, pero Ángel corría en varias categorías al mismo tiempo y casi todos los años ganaba un Mundial, no tendría el mismo valor.

P: ¿Qué necesita un piloto español para ser Campeón del Mundo?

Ángel Nieto: Todos los pilotos que están en el Mundial tienen talento, ganas y pasión por ganar. Hoy en día está muy difícil precisamente porque no hay ningún piloto que no tenga talento. Hay algunos que están un poco por encima pero no hay ninguno malo. Y en el caso de los españoles todos tienen buenas motos, buenos equipos y tienen posibilidades de hacerlo bien, pero tienen que crecer.

Marc Márquez: Se necesitan muchas cosas. Tienes que tener el talento, trabajar mucho, y contar con un equipo que te ayude, te arrope y te entienda. Pero incluso teniendo todo eso nada te asegura que lo consigas, también tienes que tener suerte, apoyo en los momentos difíciles, sobre todo en los inicios, de tu familia, de los patrocinadores. Se tienen que dar muchas circunstancias positivas.

P: ¿Qué futuro crees que le deparará al motociclismo español en los próximos años? ¿Seguiremos al mismo nivel en cuanto a buenos pilotos?

Ángel Nieto: No tengo ni la menor duda. Tenemos pilotos con cualidades y posibilidades de conseguirlo. Lo que la gente tiene que entender es lo que hemos logrado estos años, lo de los tripletes no es muy normal. Esto es el Campeonato del Mundo, que nadie lo olvide. Si en vez de ganar tres ganamos dos o uno, seguirá estando bien. La gente tiene que darse cuenta que el triplete no es normal, porque luchamos con todas las potencias y todos los países. Tenemos que estar contentos de lo que hemos hecho y de lo que se está haciendo.

Marc Márquez: La verdad es que no lo sé, pero espero que sí sigamos al mismo nivel que ahora. También es cierto que ya se ven  cada vez más pilotos de fuera de España que vienen aquí a empezar sus carreras deportivas, y eso iguala un poco las cosas y hace que chavales de otros países alcancen un buen nivel. Pero seguro que seguirán habiendo buenos pilotos españoles.

P: ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que los que van en moto están locos?

Ángel Nieto: Para nada. Me niego rotundamente a que alguien diga esto. Cada uno puede pensar lo que le dé la gana pero no hay ningún zumbado en el motociclismo. Son gente que saben dónde está su límite y el límite de la moto. El que no sabe esto tampoco está mucho tiempo subido encima de una moto. Este es un trabajo como otro cualquiera.

Marc Márquez: Bueno, no del todo. Sí que lo dicen, pero hay que saber muy bien lo que haces encima de la moto. Un poco quizás, porque no todo el mundo está dispuesto a asumir algunos riesgos, pero no, no puedes estar loco, ¡si no mal vamos!

P: A ver cómo responde Marc (Márquez) a este cuestionario...

Ángel Nieto: Seguro que no dice nada de que los que van en moto están locos.

Nieto-Marquez_2

Deja una respuesta

Volver a la home