Los paneles LED, obligatorios a partir de 2022 en MotoGP y a partir de 2023 en Resistencia y SBK

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) se han asociado para hacer obligatorio el uso de paneles luminosos de alta tecnología en las principales competiciones de motociclismo y automovilismo. A partir de 2022, será obligatorio en todos los trazados del Mundial de MotoGP; a partir de 2023 lo será en el Mundial de Superbike y en el Mundial de Resistencia.


La señalización de banderas se encamina a una nueva era en las competiciones de motociclismo. Este año ha sido uno de los temas de debate en el Mundial de MotoGP, ya que se han registrado varias situaciones en las que los pilotos no han podido ver correctamente las banderas amarillas y han acabado sancionados por no aminorar la velocidad en esa situación.

Tras el accidente de Álex Rins en Jerez, que se cayó en la misma curva en la que instantes antes de había ido al suelo Miller por no percibir las banderas amarillas, se decidió anular todas las vueltas en las que los pilotos mejoran sus tiempos habiendo pasado por una zona con bandera amarilla. Esa fue una de las primeras medidas que se tomaron, pero los pilotos llevaron a la Comisión de Seguridad otra cuestión: cambiar la señalización de las banderas a paneles luminosos como los que se utilizan en la F1 y en otras competiciones automovilísticas desde hace varios años.

Finalmente, tras debatirlo en varias ocasiones a lo largo de la temporada, esta medida se acabará llevando a cabo. A partir de 2022, los paneles LED para señalización de banderas serán obligatorios en todos los circuitos del Mundial de MotoGP. En el caso de la F1, todos esos paneles están gestionados por los comisarios y aportan información más allá de las banderas, como es el caso de la meteorología o para alertar de la salida de un coche de seguridad.

Hasta el momento, era el promotor del campeonato quien llevaba los paneles a los diferentes circuitos, retirándolos al concluir el Gran Premio para llevarlos al siguiente circuito. Tras esta nueva medida, serán todos los campeonatos regidos bajo este marco los que dispongan de los paneles LED en todos los circuitos en los que compitan.

Dentro del mundo de las dos ruedas no sólo serán obligatorios en MotoGP, sino que tanto el Mundial de Superbike como el Mundial de Resistencia también contarán con estos paneles de forma obligatoria a partir de 2023.

Todos los paneles son homologados y son sometidos a pruebas en el laboratorio del Instituto Federal de Meteorología de Suiza, donde se comprueba el funcionamiento de todos ellos en condiciones muy diferentes, incluida la lluvia o condiciones de luz solar directa. Los circuitos de MotoGP, Superbike y FIM EWC deberán instalar paneles homologados T1 o T2 cuando sea obligatorio la introducción de los mismos en sus campeonatos.

Le Mans, primera oportunidad para probarlos


Los pilotos del Mundial de MotoGP ya tuvieron la oportunidad de probar este sistema en el pasado GP de Francia, en Le Mans, aprovechando la infraestructura que hay en el trazado francés con las pantallas luminosas, utilizadas para la mítica carrera de resistencia.

Tras esa toma de contacto, preguntamos a varios pilotos sobre este sistema de iluminación, y las opiniones fueron bastante positivas: «El primer día en el que los usamos nos gustó mucho, pero también había muchas nubes y era normal que lo viéramos mucho, porque no daba el sol, pero queríamos esperar al día siguiente para ver cómo se veía con mucha luz. Pero, sin duda, es inevitable verlos y además no están fijos, sino que van parpadeando y los ojos van a los paneles. No es complicado verlo, ayuda muchísimo», dijo Pol Espargaró.

«Desde luego, es un buen paso adelante. Ya llevamos carreras comentándolo en la Comisión de Seguridad. El viernes, cuando rodamos con muchas nubes, los leds se veían de forma increíble, mucho más que las banderas. Y el sábado, con cielo despejado, también se veía muy bien. Es un paso adelante, claramente», añadía Álex Rins en ese GP de Francia.

«Los paneles funcionan muy bien. Yo ya los estuve probando en Doha cuando estuve rodando allí y me gustan mucho. También hay que decir que aquí las condiciones son perfectas, porque hay poco sol, se ve muy bien todo y se ven perfectos los paneles, brillan un montón. Pero sí, están funcionando bien», comentó Maverick Viñales.

Joan Mir también se mostró a favor de esta medida: «Me gusta bastante lo de los paneles. Se ve más claro, es mejor para la seguridad y ha sido una buena mejora de cara a la seguridad y a la visibilidad».

Deja una respuesta

Volver a la home