La nueva norma empieza funcionando en el GP de Teruel: de 17 sancionados a sólo 3

El Panel de Comisarios de la FIM empieza a aplicar unas sanciones más estrictas para aquellos que ruedan lento con tal de coger rueda en entrenamientos o para defenderse de ello. Dependiendo de la reiteración, habrá cinco niveles de sanciones que oscilan desde una Long Lap hasta la descalificación del Gran Premio.


Desde hace años, tanto Dirección de Carrera en primera instancia como después el Panel de Comisarios de la FIM (su relevo como organismo sancionador) han tratado de poner fin a la costumbre de los pilotos de Moto3 para coger ruedas, rodando lentos para aprovecharse de los rebufos y referencias, lo que ha dado pie en determinados momentos a situaciones peligrosas y algo bochornosas.

Sin embargo, pese a tratar de combatir esta peligrosa práctica con sanciones, no ha habido forma de poner fin a esta costumbre que tienen pilotos y equipos de la categoría menor. Anteriormente la penalización era con la pérdida de posiciones en parrilla (de 3 se pasó a 6, y de 6 se pasó a 12), pero no terminó de funcionar.

Este año entró en vigor una nueva forma de sancionar: que el piloto que rueda lento para esperar rueda (o para defenderse de que le sigan) no pueda rodar durante varios minutos de una sesión de entrenamientos libres. La cantidad de tiempo sin rodar, así como la sesión y el tramo del entrenamiento en el que es sancionado, dependen de la reiteración del piloto.

Pero esta fórmula tampoco resultó ser efectiva, algo que quedó claro durante el pasado GP de Aragón, en el que hasta 17 pilotos fueron sancionados por haber rodado despacio en la Q1 y la Q2. Las sanciones se hacían efectivas durante los entrenamientos libres del actual GP de Teruel, con más de la mitad de la parrilla teniendo que cumplir con una penalización.

Así las cosas, el Panel de Comisarios de la FIM ha decidido endurecer las sanciones a partir de ahora, poniendo el contador a cero desde el GP de Teruel. Dependiendo de la reiteración, las sanciones oscilan desde una penalización de vuelta larga hasta la descalificación del Gran Premio:

  • Si un piloto rueda lento en una ocasión: Long Lap Penalty.
  • Si un piloto rueda lento en dos ocasiones: Doble Long Lap Penalty.
  • Si un piloto rueda lento en tres ocasiones: Salida desde el pit lane + Long Lap Penalty.
  • Si un piloto rueda lento en cuatro ocasiones: Ride Through.
  • Si un piloto rueda lento en cinco ocasiones: Descalificación del Gran Premio.

En el mismo día en el que se estrenaban estos nuevos criterios se hicieron oficiales las primeras sanciones para Barry Baltus, Alonso López y Khairul Idham Pawi. Los tres rodaron lentos en la Q1 y tendrán que cumplir con una Long Lap Penalty durante la carrera de Moto3 del GP de Teruel. Eso sí, se redujo significativamente el cupo de pilotos penalizados de 17 a 3.

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