Se mantiene el debate que se abrió antes del GP de España

Como ya sucediera en el GP de España con la propuesta de Ganemos Jerez, sigue abierto el debate sobre la eliminación de las paragüeras en los eventos deportivos. Ahora son Iniciativa per Catalunya y En Comú Podem quienes proponen que no continúen en Montmeló tanto en la F1 como en MotoGP.



El debate sobre la presencia de "paragüeras" o paddock girls en los eventos del mundo del motor sigue recabando opiniones en contra. De cara al GP de España, Ganemos Jerez presentó una propuesta al Ayuntamiento para eliminar la figura de estas azafatas en las carreras que se disputen en el trazado andaluz, una medida que fue aprobada en el pleno del Ayuntamiento para pedir a Dorna que eliminasen la presencia de las paragüeras para acabar con «la cosificación de la mujer».

No obstante, se mantuvo la figura de las paddock girls en la cuarta cita de la temporada, y ahora el debate se ha trasladado a Cataluña de cara a los Grandes Premios de Fórmula 1 y MotoGP que acoge el circuito de Montmeló.

Iniciativa per Catalunya (ICV) y En Comú Podem se oponen a que las paddock girls continúen formando parte de estos eventos, al menos en las condiciones actuales. De hecho, ICV ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Montmeló para manifestarse «en contra de la cosificación de las mujeres en el Circuit de Barcelona-Catalunya», y tiene clara su petición: «eliminar del Circuit de Barcelona-Catalunya todas las prácticas en las que se utilice el cuerpo de la mujer como ornamento y reclamo para captar la atención del público, mediante el fomento de estereotipos que cosifiquen a las mujeres y fomenten la discriminación, la desigualdad y la violencia de género», expone una propuesta que va dirigida al Circuit de Barcelona-Catalunya, Dorna Sport, Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Formula One Group y que, para ser aprobada, necesitará cómo mínimo el apoyo de un concejal más del resto de grupos parlamentarios.

La intención de Iniciativa per Catalunya no es concretamente la prohibición de estas paragüeras, sino la aplicación de unos cambios tales como la llegada de chicos que también desempeñen esa labor junto a las paddock girls y la modificación del atuendo por uno menos provocativo. La Cadena Ser avanzó además que En Comú Podem elevará una propuesta de no ley al Congreso de los Diputados también sobre este asunto.