«Si Binder les cae simpático y no quieren penalizar a las KTM...», dice Marini
Además del ligero toque entre Marc Márquez y Pecco Bagnaia, hubo más luchas que desembocaron en cruce de declaraciones. Luca Marini criticó duramente a Brad Binder y a la diversidad de criterios de los comisarios. Álex Márquez y Aleix Espargaró también tuvieron sus más y sus menos.
Las carreras sprint, y en general todas las que se están celebrando en este 2023, siguen trayendo consigo dosis de polémica. El hecho de duplicar el número de carreras, y que además una de ellas sea tan corta, ha aumentado la agresividad en MotoGP.
Toques, caídas, incidentes... y sanciones. Todo ello se sucede carrera tras carrera, mientras el Panel de Comisarios de la FIM -organismo sancionador- sigue sin establecer un criterio claro y sin ponerse de acuerdo con los pilotos. Esto conlleva que la vara de medir a veces haga sancionables algunas acciones y no otras que pueden resultar muy parecidas. Todo ello crea confusión y división entre los pilotos, y los cruces de declaraciones cada vez son más constantes cuando se producen este tipo de acciones.
Después de la carrera sprint de este sábado en Le Mans, uno de los que ha alzado la voz ha sido Luca Marini, que ha criticado duramente a Brad Binder tras su adelantamiento al inicio de carrera, y ha expuesto que los comisarios no están siguiendo el criterio sobre el que hablaron ayer con los pilotos en la Comisión de Seguridad: «Estoy muy enfadado, porque en Jerez los comisarios tomaron una decisión y hoy con el mismo incidente no han tomado la misma decisión. No ha resuelto todos los problemas el encuentro que tuvimos ayer los pilotos con ellos en la Comisión de Seguridad. Creo que ha aclarado algunos puntos desde mi punto de vista, pero hoy han tomado una decisión diferente. No estábamos todos los pilotos de acuerdo, pero les preguntamos por qué le habían hecho perder una posición a Bagnaia y nos dijeron que era la decisión correcta porque le había sacado fuera. Miller dio su opinión, Pecco la suya y ellos creían que debía ceder una posición. Hoy Binder me ha sacado a mí fuera de la pista, más allá de la línea blanca. Técnicamente, es peor de lo que hizo Pecco, pero a él no le han hecho perder una posición, cuando ayer nos dijeron que iban a ser más regulares en sus decisiones y que siempre habría las mismas penalizaciones para determinados accidentes, pero hoy ya no han mantenido su palabra».
«Esta situación me enfada mucho, porque si hoy a Binder le hacen perder la posición yo habría acabado segundo, porque me habría aprovechado del follón que ha habido entre Pecco y Márquez. Les podía haber pasado fácilmente de ir delante de Binder. Nunca el motivo de estas decisiones, podrían venir a explicarlo al menos», añadía.
De hecho, puso en tela de juicio que haya favoritismo hacia Binder o KTM: «Si Binder les cae simpático o no quieren penalizar a las KTM lo acepto. Está bien, basta con que me lo expliquen», decía, antes de repetir que el criterio de los comisarios tiene confundidos a los pilotos: «De nuevo hacen que no sepamos cómo comportarnos en la pista. No estoy diciendo que no deba haber contacto, que se deba sancionar o que vayan contra Binder, sólo digo que esté claro para los pilotos qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Que digan si debemos estar atentos o si hay libertad para todos, como en el supercross, y corremos todos así, con más caídas e incidentes, pero ninguno podrá decir nada porque hay barra libre para todos».
Brad Binder, que acabó segundo en la carrera sprint, fue preguntado por esto en la rueda de prensa, y fue mucho más tajante: «Para mí es una absoluta mierda. No le toqué. Si ni siquiera ha salido al piano. ¿Qué hice mal ahí?».
Álex Márquez vs. Aleix Espargaró: más chispas
La lucha a partir de la sexta posición ha sido otro de los focos de atención de la carrera. Viñales, Aleix, Álex Márquez, Zarco, Quartararo, Bezzecchi... Han saltado chispas en un grupo muy numeroso, y tanto Viñales como Aleix y el pequeño de los Márquez han sido los más perjudicados con tanto toque.
Preguntado por su lance con Álex Márquez, Aleix Espargaró decía lo siguiente: «Estaba trazando en medio de la 7-8, la doble, y he notado un contacto grande. Él ha pasado por dentro y se ha dado cuenta, obviamente, porque ha levantado la mano para pedir perdón -se ve en la on board de Maverick-, y al final de la recta yo he pasado limpio por dentro frenando, que es como adelanto yo siempre. Y ya está», contaba el de Aprilia.
Sobre la reunión con los comisarios y los criterios que aplican, Aleix era tajante: «Yo ya lo dije el jueves. No me gusta ser el de "Yo ya lo dije". Pero, ¿cuántas acciones hemos visto hoy iguales que las que vimos en Jerez? Muchas, y la penalización no ha sido igual. Punto. No me preguntéis más en lo que queda de temporada por los comisarios. Es una forma de hablar, podéis hacerlo y estáis en vuestro derecho, pero es mejor que nos dediquemos, para la salud mental de todos los pilotos y para la tensión entre nosotros, a correr y a hacer lo máximo, y que ellos hagan lo que crean. Es un debate estéril, lo hemos intentado todo y habéis visto todo lo que pasa. Yo seguiré siendo un piloto limpio, adelantando limpio, y hay pilotos que cada semana adelantan chocando. A partir de aquí que hagan lo que pueda. Espero que los comisarios lo hagan lo mejor que puedan».
Y sobre las declaraciones de Marini hablando de favoritismo hacia KTM, decía que «creo que no va con las marcas, que va con los pilotos. Cada semana son los mismos pilotos los que adelantan de la misma manera, que son cuatro». Eso sí, no dio nombres: «Son cuatro o cinco y no creo que tenga que ver con las marcas. No sé, no quiero pensar en una mano tan, tan negra».
Álex Márquez, que bajó hasta la 16ª posición y acabó 15º la carrera, fue crítico con los toques. Sin nombrarle directamente, se refirió en sus redes sociales al que tuvo con Aleix: «Un contacto con otro piloto nos ha arruinado la carrera cuando luchábamos para sumar unos buenos puntos».
Un contacto con otro piloto nos ha arruinado la carrera cuando luchabamos para sumar unos buenos puntos. Pensando ya en mañana 💪🏼!
A contact with another rider ruined the race when we were fighting to score some good points. Thinking about tomorrow 💪🏼!#Alex73 #FrenchGP pic.twitter.com/XEqY6pDO1l
— Alex Márquez (@alexmarquez73) May 13, 2023