Analizamos cómo llegan Aprilia, Yamaha Tech3, Aspar Team y Avintia Racing

Hemos hablado de las principales novedades de MotoGP 2017 y cómo llegan a los primeros test del año en Malasia, pero aún quedan varios equipos que también incorporan cambios destacados en esta temporada. Aquí analizamos cómo arranca el 2017 para ellos.




 

Aprilia


Las tres jornadas de entrenamientos de pretemporada en Sepang serán muy interesantes para Aprilia por dos motivos: el primero, para conocer si el nuevo motor de la Aprilia RS-GP da los resultados esperados; y el segundo, para contrastar que el gran rendimiento de Aleix Espargaró en los test de Valencia y Jerez puede mantenerse constante durante este 2017.

Lo comentábamos en noviembre al término de los entrenamientos de Valencia, lo de Aleix Espargaró y Aprilia fue amor a primera vista. El de Granollers se sintió muy cómodo sobre su nueva moto y a las primeras de cambio rebajó holgadamente los récords de la RS-GP en los dos circuitos en los que ha entrenado con ella. Aleix destacó los dos puntos en los que debía mejorar la Aprilia: «Tenemos que intentar adelgazar la RS-GP. Es muy importante que lleguemos a Qatar al límite del peso porque es una moto muy estable pero también tiene un poco de inercia, así que si conseguimos bajar estos kilos de más la moto va a girar un poco mejor. Hay que trabajar también en el motor, necesitamos muchísima más potencia abajo», comentaba en noviembre, y desde la firma de Noale aseguran que esas mejoras van a ser introducidas en la nueva RS-GP.

Por tanto, será muy interesante comprobar a qué nivel está Aprilia ya desde el inicio de 2017 después de un sólido final del curso pasado con Bautista. Aleix Espargaró está al mando de las operaciones, mientras Sam Lowes necesita aún tiempo para adaptarse a una MotoGP después de su salto desde la categoría intermedia.

Yamaha Tech3


No hay que perder de vista a Jonas Folger y Johann Zarco, los dos debutantes en MotoGP que han aterrizado en las filas del Yamaha Tech3. Y no hay que hacerlo porque ambos demostraron un nivel alto en Valencia durante sus primeras pruebas con la M1, siendo 10º el alemán y 11º el francés.

Además, ambos estuvieron también en Sepang a finales de noviembre junto a los pilotos oficiales, en dos jornadas de entrenamientos privados en los que prosiguieron con su adaptación a la MotoGP. Teniendo ya una referencia con ella en este circuito y viendo lo rápido que se aclimataron a la Yamaha satélite, habrá que estar atentos a los resultados que consigan en Sepang.

 

Team Aspar


El Team Aspar es otro de los equipos que ha renovado al 100% su plantel, tanto de pilotos –Álvaro Bautista y Karel Abraham– como de motos -una Ducati Desmosedici GP16 y una GP15-. Las esperanzas se centran en Bautista, el jefe de filas del equipo español, que contará este año con un GP16 con la que quiere luchar por acercarse al top 5, tal y como aseguró recientemente en una entrevista emitida por el servicio de prensa del Team Aspar.

Álvaro se lo tomó con algo de calma en Valencia, donde acabó 14º, pero en las pruebas privadas de Jerez lideró la última jornada. El talaverano acabó fuerte su andadura en Aprilia y ha arrancado con muchas ganas en su vuelta a casa con el Team Aspar. El potencial de la GP16 está más que demostrado, por lo que Bautista buscará un buen resultado en las pruebas de Sepang para empezar el año con buen pie. En lo que respecta a Abraham, el checo tratará de seguir readaptándose a las sensaciones sobre una MotoGP -en su caso, la GP15- tras su discreto paso por el Mundial de Superbike.

 

Avintia Racing


No hay ningún cambio en la formación de pilotos del Avintia Racing, pero la evolución que reciben en cuanto a motos también ha generado grandes expectativas en el seno de la estructura que dirige Raúl Romero. El equipo español también contará con una Desmosedici GP16, que será para Héctor Barberá; mientras que Loris Baz pilotará una Desmosedici GP15.

La de Avintia es una de las tres estructuras satélites de Ducati en MotoGP y logró unos estupendos resultados en 2016, sobre todo de la mano de Barberá. Al igual que Bautista, Héctor se muestra ambicioso con la posibilidad de estar en el top 5 y, tras exprimir al máximo la GP14.2 que llevó el año pasado, espera otro salto de calidad a los mandos de la GP16. Por sendos problemas en las últimas jornadas de Valencia y Jerez no pudo rodar tanto como le hubiese gustado, pero sus sensaciones son positivas. De hecho, acabó primero en una de las dos jornadas en Jerez. Héctor fue uno de los hombres más destacados en la pretemporada de 2016 y promete serlo también durante este año.