La categoría más auténtica

Sara García, Javi Vega, Rachid Al-Lal, Eladio Carbonell y Juan Campderà son los cinco pilotos españoles que participarán en la Original by Motul, la categoría más auténtica y aventurera del Dakar 2021.


El Dakar 2021 volverá a contar con la categoría Original by Motul. La antes conocida como 'malles moto' es la opción que muchos pilotos eligen para vivir el evento de la manera más auténtica. En esta edición, que es patrocinada por Motul por cuarto año consecutivo, son cinco los españoles que formarán parte de esta clasificación específica. Sara García, Javi Vega, Rachid Al-Lal, Eladio Carbonell y Juan Campderà pondrán a prueba sus máquinas y su resistencia física y mental para desafiar el rally más duro del mundo. Y es que el requisito de esta categoría es que no recibirán ningún tipo de asistencia.

Antes esta falta de ayuda, son los propios pilotos los que tienen que afrontar solos los devaneos que les traerá el rally entre los próximos 3 y 15 de enero y afrontando el mantenimiento de sus motos en solitario.

Entre los participantes, hay que destacar a Sara García. La zamorana se convirtió el año pasado en la primera mujer europea en terminar el Dakar en la categoría Original by Motul. Este año es la única mujer en la categoría y afronta este año sin objetivos concretos ya que «creo que en esta categoría es realmente difícil planificar un objetivo más allá de finalizar y, sobre todo, intentar disfrutar lo máximo posible de la carrera». Y no es poco, ya que «el tiempo de descanso y la fatiga mental es muy diferente a los competidores que están fuera de esta categoría».

En esta categoría coincidirá una vez más con su pareja, Javi Vega. Para ambos es la tercera vez que participan en la categoría más extrema. «Este Dakar lo afronto con mucha emoción, la verdad que es todo un logro poder estar de nuevo en la línea de salida. Pese a la situación actual estoy contento porque hemos podido entrenar mucho y a Sara la veo muy fuerte, con ganas de terminarlo y hacerlo mucho mejor con otro año más de experiencia. Con referencia a la pandemia no hemos podido casi hacer carreras, pero eso nos ha llevado a tener más días de entrenamiento, así que, por esa parte vamos más fuertes que el año pasado».

Tras el debut del año pasado en Original by Motul, el melillense Rachid Al-Lal repite con el reto de terminar el Dakar. «Al ser un reto con más exigencia que cualquiera que de las otras categorías del Dakar, me hace motivarme más y prepararme mejor para afrontarlo», comenta Rachid. Además, ha querido destacar «el apoyo de Motul, fundamental para esta categoría. Si no fuera por la calidad de sus productos y su suministro en competición, la moto no aguantaría mecánicamente al esfuerzo al que la sometemos cada día. Nos da mucha confianza a todos los competidores de Original by Motul que, internamente los motores y demás componentes, estén protegidos por Motul y puedan rendir correctamente para llegar a la última etapa de la meta».

Juan Campderà pondrá el acento catalán en la categoría por primera vez desde 2007. «Desde 2007, último Dakar que se corrió en África, ningún catalán ha participado en Original by Motul. Para mí, retomar el testigo de este reto es toda una aventura y una motivación. Creo firmemente en esta categoría como la manera más auténtica y exigente de realizar la carrera, ya que aúna las cualidades de pilotaje, navegación, mecánica, mantenimiento del vehículo más toda la gestión logística de la carrera que también requiere mucho trabajo».

Eladio Carbonell debutará este año en Original by Motul e intentará poner a prueba su destreza mecánica y rendimiento físico para superar la competición más extrema. Lo más importante para el andaluz «creo que será saber dosificar bien para conservar la moto, pues es lo más importante. Al no tener asistencia, si tenemos muchos problemas con la moto, son horas de descanso que quitamos». Carbonell también descara el apoyo de Motul, ya que «sin ellos, esta categoría igual ni existía (y es la más auténtica para los que nos gusta la aventura) y poder contar con productos de primera calidad para el mantenimiento de nuestras máquinas es una gran ayuda».

Alexandre Bispo es el último en unirse al elenco de españoles que representarán a nuestro país en la categoría Original by Motul. De madre española y padre portugués, se convertirá en un auténtico gladiador para luchar por segunda vez consecutiva contra la naturaleza de esta gesta épica. «Este año afronto el Dakar con un poco más de experiencia. En la categoría Original by Motul te encuentras con el desafío del tiempo, cada minuto está contado y además en Arabia la noche llega muy rápido. También tenemos que descansar y cuidar nuestras motos. El apoyo que recibimos por parte de Motul es muy importante, ya sea durante el año para poner a punto la moto, hacer el mantenimiento con los mejores productos y poder disfrutar de la experiencia de Motul en las competiciones. Estoy muy contento de poder compartir estos valores con la familia Motul».

Motul, apoyo técnico imprescindible


Los pilotos que participan en esta categoría tienen apoyo de Motul. La empresa francesa de lubricantes ofrece una gama completa de productos off-road, especialmente diseñada y testada para luchar contra las condiciones más extremas. También les da soporte logístico para mover el campamento y todas sus pertenencias etapa tras etapa para que esté todo listo a su llegada.

El pack que recibe cada gladiador de la categoría Original by Motul se completa con productos enfocados al cuidado de los filtros y de la cadena, líquidos de frenos para competición, refrigerantes y soluciones para una perfecta limpieza de la moto: Air Filter Clean, A2 Air Filter Oil Spray, Brake Clean, Chain Lube Off-Road, Chain Clean, RBF 660, Motocool Factory Line, Fork Oil FL Light 5W, Top Gel, EZ Lube, Teach Grease 200, Moto Wash, Shine & Go y guantes.

En concreto, utilizan el aceite Motul 300V 4T Factory Line Off Road 15W60 con una composición basada en la exclusiva tecnología ESTER Core, lo que proporciona un importante incremento de potencia, una excelente lubricación y una óptima protección.

Durante el rally, la marca pondrá a disposición de los pilotos el Motul Racing Lab, , un laboratorio móvil que permite analizar el aceite y así conocer cómo están comportándose y aguantando los motores.

Además, Motul patrocina un "Behind the scene" del rally, una serie de vídeos en los que mostrarán historias de superación y la solidaridad con los compañeros y el altruismo, siempre claves en el Dakar.

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