Segundo Gran Premio de la temporada y ya tenemos la primera polémica de MotoGP 2024. El incidente entre Marc Márquez y Pecco Bagnaia, que acabaron por los suelos a cuatro vueltas del final en Portimao, fue uno de los puntos más relevantes de la segunda cita de la temporada.

Dos de los grandes protagonistas de la categoría reina se tocaron en la curva 5 y acabaron sin puntos en una acción que fue tildada como incidente de carrera por el Panel de Comisarios de la FIM y que, por tanto, se saldó sin sanciones. Márquez trató de adelantar a Bagnaia, que estaba rodando más lento en las últimas vueltas, y lanzó la moto en esa apurada de frenada en bajada. Se fue un poco largo y dejó una mínima rendija que Bagnaia trató de aprovechar para recuperar la posición, abriendo gas muy pronto para volver a meterse por dentro. En ese punto, las trayectorias se cruzaron y los dos se fueron al suelo.

El incidente generó controversia y fue uno de los temas más comentados en la tarde del domingo en Portimao. De hecho, además del punto de vista de los dos implicados, a varios pilotos de la parrilla de MotoGP se les pidió su opinión al respecto. La opinión general fue muy similar: entre los pilotos preguntados, nadie piensa que fuese un incidente sancionable, pero sí que existe la sensación de que Bagnaia fue más culpable que Márquez.

Aleix Espargaró fue uno de los pilotos a los que se les cuestionó y, como es habitual, no se escondió a la hora de dar su punto de vista: «Un incidente de carrera. Es una curva en la que cada año ocurren cosas, pero yo creo que Pecco le tenía que haber dejado más espacio. Ha sido muy agresivo después de que le haya pasado Marc. Hay veces que si te adelantan es frustrante, pero no puedes intentarlo tan agresivo. Creo que tenía que haberle dejado más espacio», dijo en su corrillo ante la prensa española. Casualmente, a escasos centímetros y justo en la mesa de al lado estaba Pecco Bagnaia haciendo su comparecencia en inglés.

Joan Mir pensaba de forma similar: «Es la típica en la que cuando tú adelantas, el otro es muy optimista, abre gas, os tocáis... Y si tienes suerte, cuando estás volviendo a la posición tiras al otro, pero en este caso se han caído los dos. Creo que ha sido un lance de carrera, que puede pasar. Creo que nadie debería ser penalizado, pero en este caso el perjudicado ha sido Marc. Pienso que Marc no tenía culpa, porque estaba en la parte de fuera, y Pecco ha abierto gas y se han tocado».

Preguntado por si Bagnaia pudo no ver a Márquez a la hora de volver a abrir gas, Mir fue claro: «Tú te puedes imaginar, como piloto, que cuando alguien te adelanta, cuando vuelves y abres gas te lo vas a encontrar. No creo que haya sido más que un lance de carrera».

El mallorquín cree que, de haber estado él implicado, «claro que me habría enfadado, pero luego lo analizas y son así las carreras. Queremos esto, no queremos que se censuren este tipo de cosas, porque es lo que nos da la vida y lo que nos gusta».

Bagnaia, Acosta y Márquez, en la carrera de MotoGP en Portimao

Foto: Jesús Robledo

Jorge Martín, ganador de la carrera y uno de los grandes beneficiados del abandono de dos de sus grandes rivales, ponía como ejemplo el adelantamiento que había recibido el día anterior en la carrera sprint por parte de Marc Márquez, y también en ese mismo punto: «Es difícil, en un momento así, a pocas vueltas del final, siempre intentas contraatacar cuando ves que el piloto que te adelanta va largo. Ayer (por el sábado) Marc me pasó ahí y decidí no contraatacar, y salimos ilesos. Pero hoy han tenido la caída».

Álex Márquez, que también tuvo su corrillo justo al lado de Bagnaia, decía: «Difícil. Si doy mi opinión no seré imparcial. Más culpa de Pecco, porque al final sabes que el otro piloto se va largo. A partir de aquí, si ha ido más o menos fuera, es Dirección de Carrera quien tiene que decidir».

«El único que lo podría haber evitado es Pecco»


toque bagnaia marquez portimao motogp 2024 1Otro piloto, que aunque ahora no está en la parrilla de MotoGP sigue ejerciendo de probador, dio una de las opiniones más concretas sobre el tema. Hablamos de Pol Espargaró, que en su nuevo rol como comentarista de DAZN, dio esta interesante opinión: «Digas lo que digas en esta acción, puede llevar una cierta controversia. Pero yo lo que pienso es que el que había adelantado y estaba delante era Marc. Por tanto, Marc es el que está por delante en ese momento y el que devuelve el adelantamiento en ese punto es Pecco Bagnaia. Pecco, como está adelantando, tiene que prever un poco dónde está el piloto, porque Marc no puede ver lo que está haciendo Pecco. Marc está completamente inclinado, Pecco le viene por detrás. Él tampoco ve a Marc, pero tiene que interpretar que va a hacer eso, tiene que dejarle algo de espacio. El problema es que esa curva tiene un banking especial, que no le permite dejarle espacio a Marc y entonces llega el toque. Sinceramente, Marc poco más podía hacer; ha intentado el adelantamiento, se ha ido un pelín largo, pero era Pecco el que estaba adelantando por dentro y tenía que haber dejado un poco de espacio, aunque sea difícil en una curva así».

Polyccio se mojó un poco más: «Es cierto que es difícil evitar una situación así, porque todos los pilotos quieren salir de esa curva liderando después de que uno adelantase al otro. Pero en ese punto, cuando Marc se ha ido un pelín largo al adelantarlo, pero manteniendo muy bien la posición. Ha sido Pecco quien ha querido recuperar la posición. El único que podría haber evitado esta situación es Pecco, porque es quien ha intentado recuperar la posición. Los puntos de vista son muy dispares, pero este es el mío».