Los pilotos, sorprendidos con el trazado
A falta de comprobar a partir de mañana la seguridad de la pista encima de la moto, los pilotos de MotoGP le dan el visto bueno al circuito de Buddh tras la inspección de seguridad que ha hecho a pie este jueves. El trazado impresiona y los pilotos lo tildan de «divertido», aunque hay algún muro cercano y «zonas un poco al límite», según dice Marc Márquez.
La incertidumbre que se cernía sobre el primer GP de India de la historia del Mundial de MotoGP parece haber quedado prácticamente disipada en las últimas 48 horas.
En primer lugar, la crisis de los visados puso en riesgo la jornada del viernes ante la posibilidad de que mucho personal del paddock no llegase a tiempo al tener la documentación en regla, pero el caos burocrático se solucionó entre el martes y el miércoles y todo el mundo (salvo alguna contada excepción) ha podido llegar a tiempo al circuito de Buddh, aunque algunos lo hayan hecho este mismo jueves por la mañana… para enlazarlo directamente con eventos y ruedas de prensa.
Solventado ese problema, el otro gran foco de atención estaba en qué pasaría con la homologación de la pista. Loris Capirossi ya había dado el visto bueno al inicio de la semana, pero eran los pilotos los que tenían la última palabra sobre si las reformas de seguridad que se han acometido a contrarreloj en los últimos meses eran suficientes como para correr este fin de semana.
Y la primera sensación ha sido mucho más positiva de lo esperado. Los pilotos han llevado a cabo una inspección a pie junto al delegado de seguridad del campeonato, Tomé Alfonso, y parece que el circuito cumple los requisitos. Los pilotos han recalcado que hay algunos muros un poco cercanos y algún punto más que es conflictivo, pero la primera valoración es buena y Buddh pasa el corte.
Además, la sensación general con los desniveles, el tipo de curvas, algún peralte pronunciado y la larga contrarrecta recta de más de 1 km convierten al circuito de Buddh en uno de los circuitos, a priori, más divertidos y variopintos del calendario.
Eso sobre el papel y tras una inspección andando y algunas vueltas en bicicleta o corriendo por parte de algunos pilotos. El examen verdadero lo pasará mañana, cuando los pilotos empiecen a rodar y comprueben, con fuego real, cuán seguro es el trazado de Buddh. Estas son, por ahora, las primeras impresiones:
Pecco Bagnaia, sin problemas con el visado y satisfecho con el circuito: «Tengo la suerte de que no he tenido ningún problema con el visado, así que primera victoria. Nuestro director de logística lo ha gestionado todo perfectamente. He echado un vistazo al circuito y es interesante. Es diferente comparado con otros circuitos a los que vamos, así que puede ser fantástico. Será interesante pilotar mañana, teniendo en cuenta algunas escapatorias que parece un poco estrechas. Pero he hablado con el comisario de seguridad, que me ha explicado todo y hay razones que avalan que esas zonas están bien».
Learning the #IndianGP track with a @MotoGP World Champion is quite the thing 🤩
Thanks, @PeccoBagnaia, for the advice! pic.twitter.com/9i3EDjUIaa
— Aspar Team (@AsparTeam) September 21, 2023
Jorge Martín, en la misma línea: «He dado muchas vueltas y en cuanto llegué estuve rodando con la bicicleta. Me gusta el trazado. Creo que va a ser muy interesante y tengo muchas ganas de salir a la pista. Como mencionaba Pecco, creo que es un poco distinto a lo que estamos acostumbrados, así que tengo muchas ganas del FP1 de mañana».
Marco Bezzecchi, de los más sorprendidos con el trazado: «Me gusta muchísimo. Además, el paddock también está bien organizado y el pit lane está chulo. La pista, sólo caminando, parece fantástica. Parece que ofrece una mezcla de curvas distintas, que me gusta, y la recta larga es impresionante, incluso parece más larga que la de Texas. Es muy chulo de ver, muy bonito y tengo ganas de probar la moto. Además, hay una curva de derechas, peraltada y muy larga, que tengo ganas de probar»
Brad Binder, de los últimos en llegar... pero contento también: «Todo ha estado muy bien desde que llegué esta mañana... La pista es fantástica, creo que va a ser un trazado muy divertido. Esa curva 6 peraltada a derechas es muy interesante, y es siempre emocionante llegar a un circuito nuevo».
Marc Márquez da una buena valoración al trazado, pero también habla de algunos puntos más conflictivos: «Es un circuito nuevo, en el que hay zonas un poco al límite, todo se tiene que decir, pero el trazado se ve muy bonito, divertido, así que deseando probarlo. Si es en seco, no creo que haya ningún problema en ningún punto. El tema es si llueve, ahí hay puntos como en la curva 1, que si te caes en agua necesitas muchos más metros para parar, y la última curva a derechas se ha pintado el piano por dentro de la pista, pero aún está un poco cerca el muro. No hay ningún punto muy, muy extra crítico, pero muchos al límite».
Arrived and straight on the bike with @ImRaina.
First lap of the #IndianGP COMPLETE ✅
🇮🇳🇮🇳🇮🇳🏏🏏🏏 pic.twitter.com/NGgQfRveJt
— Repsol Honda Team (@HRC_MotoGP) September 21, 2023
Aleix Espargaró también da el visto bueno: «Muy contento de estar aquí, de llegar a un país tan grande como este. Esperemos ser capaces de llevar nuestro deporte a muchas más casas y que sea divertido. Parece que el trazado va a ser muy divertido. Me encanta, creo que han hecho lo mejor posible para preparar el circuito para nuestra llegada, así que tengo muchas ganas de probarlo mañana».
Más de Aleix: «Es un poco menos ancho de lo que pensaba, hay más cambios de dirección de lo que pensaba, pero el trazado me mola, me mola mucho, mucho, mucho. Y hay que ver luego cómo va en la moto. Hay muchas incógnitas, pero mola mucho salir a una pista sin referencias, de cero, todo el trabajo previo que he hecho con Romano (Albesiano) y los ingenieros, intentando simular, acertar el cambio, preparar una moto distinta de otra de geometría… La verdad es que la aproximación a un circuito nuevo es muy chula».
Y en materia de seguridad, la curva posterior a la larga contrarecta le preocupa: «Lo único que me preocupa mucho antes de rodar es que es verdad que los muros no están muy lejos. Pero hay que rodar y ver, porque hay otras pistas en las que tampoco están lejos. Pero la recta de atrás es muy, muy larga. 1.2 kilómetros es una barbaridad, se llegará a velocidades muy altas, y a mí el espacio que hay hasta el muro no me genera mucha confianza».
Fabio Quartararo, a la espera de pilotar para terminar de emitir su veredicto: «Tiene una recta larga... Pero se ve bastante divertido, sobre todo el tercer parcial y el cuarto. Hay algunos muros cerca y ya veremos mañana, pero el circuito parece bastante divertido. Tiene buen aspecto. Hay algunas zonas en las que hay un poco de cercanía con el muro, pero veremos al pilotar».
Franco Morbidelli: «Me gusta el trazado, tiene muy buen aspecto. Hay algunos puntos muy emocionantes y será muy interesante rodar mañana allí».
Augusto Fernández: «Parece que vamos a divertirnos. En los vídeos no me esperaba estos peraltes en las curvas y tengo muchas ganas de descubrirlo».