Diferentes puntos de vista; Crutchlow, el más tajante

Después de toda la vorágine que causó la fea acción de Romano Fenati sobre Stefano Manzi en Misano, los pilotos de MotoGP han dado su punto de vista sobre una situación que ha trascendido excesivamente.

Algunos optan por darle una segunda oportunidad, como Márquez o Lorenzo, otros como Viñales o Pedrosa prefieren no mojarse, mientras que Cal Crutchlow se mantiene firme en lo que dijo al acabar la carrera de Misano y cree que no debería correr más. Recopilamos todas las opiniones que se han dado al respecto este jueves en MotorLand Aragón.


Jorge Lorenzo ha sido el primero en opinar al respecto. Para el mallorquín, Fenati se merece una segunda oportunidad y cree que no ha sido justo que se quedase sin equipo para el resto de esta temporada y que MV Agusta y Forward Racing anulasen el contrato para 2019: «Yo creo que la acción en particular, si sólo te basas en esos cinco segundos, es una acción que no se tendría que hacer nunca en un circuito. Pero el por qué de esa acción no creo que haya sido que a Fenati de repente se le gire la cabeza y haga eso, sino que viene de unas acciones entre él y Manzi muy descontroladas. Ahí empezó Manzi y ya tiene algunos antecedentes de ser extremadamente agresivo. En ese sentido sacó totalmente de las casillas a Fenati y por eso hizo esa acción, indefendible porque no tenía que haberla hecho. Tenía que haber pasado totalmente de Manzi y, si no podía escaparse de él, dejarlo ir y tratar de solucionarlo después en Dirección de Carrera».

«Si ves las carreras de Fenati, aparte de esa patada que fue detrás de un entrenamiento -Argentina 2015-, que no se debe hacer tampoco pero donde el otro piloto no corre peligro de hacerse mucho daño; aparte de eso, no creo que Fenati sea un piloto inconsciente y que hace locuras. Por todos es sabido que tiende a ser muy caliente en determinadas situaciones y eso se debe tratar. Yo nunca hice ninguna acción de ese tipo, pero también fui un piloto muy caliente en determinadas situaciones y lo fui mejorando con el paso de los años. Eso se lo tendría que tratar con especialistas o trabajando sobre él mismo, pero personalmente creo que se ha sido demasiado injusto con él y se le debería dar una segunda oportunidad. Eso de que se rompiera el contrato o de que el equipo siguiente no le cogiera, creo que ha sido demasiado injusto para él», conclucía Lorenzo.

Marc Márquez defiende también la segunda oportunidad a Fenati, recordando que también se han producido acciones antideportivas en pista en años anteriores, aunque no ha querido dar nombres: «Creo que la acción de Fenati fue una acción dura y que se tendría que imponer una sanción dura. Fui de los que comentó que dos carreras me parecía poco, ya que creo que se tendría que haber puesto más, pero no estoy de acuerdo en todo lo que se ha creado alrededor de manera mediática, en lo que se ha empujado a este chaval. No hay que olvidar que somos todos muy jóvenes, Fenati tiene 22 años y todavía se está madurando en la vida y en la pista. Está claro que debe de haber castigo pero tal y como se le ha atacado creo que tampoco era necesario. Esto ha pasado hace poco en pista, no de la misma manera, y no quiero decir nombres tampoco, pero hace poco pasó en pista y otros pilotos hacen cosas similares… Parece que se ha calmado un poco, pero esperemos que se le dé una segunda oportunidad, yo se la daría a todo el mundo».

Para Márquez es comprensible que Fenati decidiera retirarse llegado el nivel de presión que alcanzó toda esta situación: «Lo entiendo en el momento que lo dijo y yo espero que en un futuro reflexione y que vuelva a las pistas, ya que es un piloto con mucho talento. Sí, ha hecho cosas muy malas y tiene que madurar, pero somos muy jóvenes y vamos madurando dentro de la pista y también fuera de ella. Sí que lo entiendo, porque hubo un momento que parecía que el chaval se tenía que suicidar, se le atacó demasiado y se le hizo un punto más de lo que tocaba. Pero parece que ya se ha olvidado y vamos a ver si pasamos página».

Más o menos en esa línea, aunque sin mojarse mucho, ha respondido Álex Rins. El piloto de Suzuki, eso sí, cree que la sanción de Dirección de Carrera se quedó muy corta: «Poco más de lo que ha dicho Marc. Está claro que la sanción de dos carreras es ridícula, pero se está dando mucho bombo. Lo que buscan las redes sociales es eso, el que haya chicha».

Maverick Viñales considera que la acción «no fue respetable», pero cree que es Dirección de Carrera quien tiene que juzgar estas cosas: «No lo he seguido mucho, pero sí que fue una acción que no es respetable. Nosotros podemos decir lo que queramos, que al final es una decisión de Dirección de Carrera y ellos son los encargados de dictar la sanción. De todas formas, aunque como piloto no es respetable hacer eso, vi que tuvieron mucho contacto durante la carrera…».

También Dani Pedrosa expresó su punto de vista, aunque el de Castellar del Vallés fue de los que menos se ‘mojó’: «No sé, pienso que él sabe lo que ha hecho y que él debe valorar en la situación en la que se encuentra ahora, cómo han ido las cosas anteriormente también con su anterior equipo y ver los pasos que está dando. El propio juicio es el mejor -decisión de Dirección de Carrera- y si en algún punto ese juicio no es suficiente, tiene que haber una regulación controlada por la Dirección de Carrera. Si las medidas son apropiadas o no, habrá miles de opiniones. Está claro que se puede ser más radical o menos, y está claro que no podemos comparar a un piloto con otro, cada uno tiene su carácter. En general no se puede aplicar siempre el mismo criterio para todos, aunque haya unas bases en las que sí que se debe sostener cierto criterio».

Crutchlow no se cree las disculpas


Al terminar la carrera de Misano, uno de los más críticos con lo que hizo Fenati fue Cal Crutchlow. El británico ha vuelto a ser preguntado por su opinión dos semanas después de aquello, pero no ha variado ni un ápice su forma de pensar: «Yo no he cambiado de opinión. Él ha pedido perdón y parece que ahora todo el mundo se tiene que sentir mal por él, pero yo no creo a Fenati porque ya ha hecho muchas cosas extrañas. Los pilotos no somos ángeles en pista, pero lo de Fenati ya fueron otros límites. Así que no he cambiado mi forma de verlo», zanjaba Crutchlow.