¿A partir de cuánta altura asiento-suelo es mucha en una moto?

¿Eres bajito/a y no sabes a partir de cuánta altura del asiento al suelo es demasiado para ti? ¿Te preguntas cual sería la altura ideal para 1'60 m, 1'50 m, 1'70 m, 165cm? A continuación hablaremos sobre la importancia y la necesidad de una moto bajita para un usuario de baja estatura, desmentimos mitos y destapamos complejos.


Realmente la altura de las motos condicionan nuestra compra, uso y disfrute desde que se inventaron, y el colectivo de usuarios bajitos/as es más amplio del que imaginamos. No estamos solos, nada más lejos, mirad los pilotos de MotoGP; Dani Pedrosa 1'58 m, Marc Márquez 1'69 m, Jorge Lorenzo 1'70 m, Andrea Dovizioso 1'67 m, Pol Espargaró 1'71 m, Casey Stoner 1'70 m ... Loris Capirossi 1'63 m... y así podríamos seguir todo el día (hay excepciones, obvio: Valentino Rossi mide 1'80 m). Habiéndonos puesto ya en escena y comprobando que hay gente realmente diestra en el manejo de la moto que no llegan al metro setenta, podemos encarar este tema con más perspectiva.

La cuestión es, que muchas veces nos ponemos la tirita antes que la herida y, realmente con motos nunca es un error pues son vehículos peligrosos. Pero ahí radica el primer principio equivocado del usuario bajito: el miedo. El miedo es uno de los elementos más poderosos de este mundo, así funcionan los grandes poderes, los líderes políticos, las mafias, prácticamente todo... menos las motos. Las motos no deben infundir miedo, sino respeto. Seguro que esta conversación ya la habéis tenido muchas veces o habréis oído aquello de "miedo nunca respeto siempre". Pues esto mismo, es perfectamente aplicable a la compra o búsqueda de una moto para nosotros, los usuarios bajitos.

Una de las preguntas más frecuentes que escucho es "¿Qué moto bajita me recomiendas?" ... o "¿Soy muy bajito esa moto no vale para mi, hay alguna similar pero más bajita?"... y por supuesto, la mítica "¿Hay opción de asiento rebajado?". Todas estas preguntas tienen respuesta, pero la mayoría solo pueden ser respondidas por ti mismo.

Motos altas, motos bajas, deportivas, custom


Lo primero, me gustaría hacer un pequeño repaso general de geometría y tendencia evolutiva en las cotas de las motos. Antiguamente se hacían motos muy bajitas, las motos deportivas o de competición solían ser muy bajitas, se aplicaba el mismo principio que el de los coches... pero con el tiempo los fabricantes se dieron cuenta de que la dinámica de una moto no requería un centro de gravedad tan bajo como en un coche. Tal es así que, si os fijáis, la tendencia es hacia motos cada vez más altas, ya que se ha comprobado que navegan mejor, que son más ágiles si son más altas (dentro de un margen).

Evidentemente en una moto de paseo no se precisa una geometría extremadamente eficaz ni radical pero, para que os hagáis una idea, poned el ojo en las motos que marcan los mayores progresos dinámicos: las motos deportivas.

Si habéis tenido oportunidad de subiros a una moto deportiva de la última década sabréis de lo que estoy hablando, en caso contrario os invito a simplemente subiros en parado. Son altísimas. Cada vez son más altas.

Esto es solo una referecia, para que entendamos que una moto muy bajita o rebajada no es el camino que están siguiendo los fabricantes. Ahora, nosotros, usuario bajito, de piernas cortas, estamos en nuestro proceso de compra y buscamos una moto bajita: genial, pero lo que no puede suceder jamás es que la altura de la moto condicione nuestra compra.

Las motos bajitas están muy bien, pero si buscamos una moto naked de carretera con aspiraciones deportivas, o una deportiva propiamente dicho, una trail, o una moto que no sea una custom, nos encontraremos en una árdua tarea. Hace poco elaboramos una lista de las 10 motos más bajitas según su segmento, seguramente esto ayude, pero desde MOTORBIKE MAGAZINE queremos apoyar la teoría de no enfrascarse en la necesidad de una moto bajita para usuarios bajitos. Una persona de poca estatura puede, perfectamente, llevar una moto alta. Es una merca cuestión de práctica y confianza. Evidentemente para un usuario novel o que está empezando puede ser pedir mucho, y en ese caso apoyamos la idea de una moto de poca altura del asiento al suelo, pero si ya tienes unos km en la espalda y eres bajito o bajita, no te aferres a tu zona de confort ya que, esto te aislará de muchos modelos y motos interesantes, entre las que puede estar tu moto deseada.

La altura de una moto solo es determinante en el momento que nos bajamos de ella, esto es, al moverla en parado bajados de ella. Incluso encima de ella aunque sea en parado, no debe resultar mayor problema si no estamos en una pendiente. Mucha gente se obsesiona con lo de llegar al suelo con los dos pies, y es importante pero, hasta cierto punto. Servidor lleva montando y probando motos muchos años, y rara es la ocasión en la que llego al suelo con los dos pies. Fijaros en Marc Márquez en la parrilla de salida de un Gran Premio. No llega al suelo con los dos pies, pero lo que hace es dejar un pie en la estribera y ladearse de la moto por el otro lado, posicionándose casi de pie. Una vez iniciamos la marcha el equilibrio juega su papel. Evidentemente el argumento: "En un momento de emergencia, no poder apoyar con los dos pies es un contra muy a tener en cuenta", tiene un peso muy sólido, pero estas situaciones suelen ser contadas, y de llegar a darse, a la hora de la verdad, poco hacen dos puntos de apoyo si no son fuertes y contundentes.

Trucos para bajar la altura de tu moto


Si después de toda esta reflexión tu miedo supera tu respeto, siempre se puede hacer algo para reducir la altura de tu moto:

  • Reducir el mullido del asiento: un clásico que no todos los asientos permiten. En tal caso, existen diferentes empresas que se dedican a fabricar asientos específicos para motos, más altos, más bajos, más cómodos, personalizados, etc. Otra opción es optar por los extras que ofrecen las distintas marcas de asientos rebajados.
  • Bieletas: jugar con ellas para reducir la altura trasera, pero no debemos olvidar de compensar en el tren delantero (bajando las tijas). Sinceramente no es lo más recomendable pues se varía la geometría original de la moto, pero hasta cierto punto hay margen operativo y no hay mayor problema.
  • Precarga: siempre puedes aflojar la precarga de tu moto para ganar recorrido muerto y así, bajar la altura de la moto encuanto nos subamos a ella. Eso sí, deberás saber que afectará a su comportamiento, mostrándose más blanda y menos estable.

Consejo para personas bajitas en moto


Olvidad los miedos, por favor, practicad un poco, dedicad varios días a callejear por vuestro barrio en condiciones de seguridad o donde tengáis más confianza. Descubrir que la altura de una moto son los padres, ¡no existe!. Vale, quizá podéis caer en el pensamiento fácil y cómodo al señalar que lo dice alguien con mucha experiencia, pero desde luego podéis estar seguros de que la experiencia no llega montando solo en motos bajitas.

Un interesante consejo también sería entrenar con la moto en parado la acción de subir por un lado y bajarse por otro, aprendiendo a coger confianza "resbalando" el culo de un lado a otro. Un punto bastante dramático suele encontrarse cuando la moto empieza a caerse hacia el lado contrario de donde tenemos el pie. Por lo general, la gente espera a que el pie que no llega al suelo toque para empezar a hacer fuerza. Error, ya es demasiado tarde. Lo suyo sería, sin dejarnos llevar por el pánico, aprender a cambiar nuestro punto de apoyo de manera rápida y eficaz a base de "resbalar" el culo de un lado a otro, aunque no se haga pie. En otras palabras, cambiar el punto de apoyo por inercia.

Para lograr esto con soltura y "callo", aconsejo entrenarlo en casa con la moto parada, incluso con el caballete puesto si se dispone de él. De este modo aprendemos a descolgarnos de un lado a otro y por ende, cambiar el punto de apoyo antes del drama.

Realmente el único punto que os debe preocupar, es mover la moto en parado en espacios estrechos y con inclinación. Si en esos momentos os encontráis solos intentad siempre no perder la verticalidad de la moto y moverla siempre con una marcha engranda y el embrague pillado. Cuando necesitemos soltar el manillar para algo, o simplemente apoyar la moto, la marcha engranada sujetará la moto en una pendiente. Si no estamos solos, nadie se ha muerto por pedir un poco de ayuda. Que la vergüenza de pedir ayuda en alguna acera no impida que te compres tu ansiada deportiva o trail trotamundos.

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