Torres y Zannoni para ir a por el título de las motos eléctricas

Jordi Torres, bicampeón en 2020 y 2021 y actual subcampeón de MotoE, buscará el título junto al Openbank Aspar Team. Kevin Zannoni, su nuevo compañero, completa una dupla de garantías.


En la exitosa escalera que el Aspar Team está construyendo desde el motociclismo de base hasta el Mundial de Moto2, también hay un hueco para soñar con el título en MotoE. El certamen de motos eléctricas es uno de los pocos checks que le quedan por hacer a la estructura que capitanea Jorge Martínez "Aspar" y el año pasado se acercaron bastante a ello de la mano de Jordi Torres.

La incorporación del piloto barcelonés, campeón en 2020 y 2021 de la entonces denominada Copa del Mundo de MotoE, fue un impulso para el Openbank Aspar Team, que logró el subcampeonato con Torres después de haber liderado buena parte de la temporada.

En la que será la sexta temporada de la vinculación entre Openbank y el equipo valenciano en MotoE, el objetivo está claro: ir a por el título, pero no sólo con Jordi Torres, sino también con su nuevo compañero, el italiano Kevin Zannoni.

openbank aspar motoe 2024 1

Con esa premisa se presentó la estructura en la tarde del jueves en Madrid, en un acto conducido por la periodista Ainhoa Arbizu. Patricia Benito, directora general de Openbank, hablaba de las altas expectativas que tiene el equipo para este año: «Son los mejores pilotos que hemos tenido jamás. Jordi Torres y Kevin Zannoni, un binomio ganador. Vamos a disfrutar mucho de los dos, nos van a llevar a ganar seguro».

Unas expectativas que refrenda el capitán del barco, Jorge Martínez "Aspar": «El que entra en el Aspar Team, sabe que es un equipo ganador. Ya no siento la presión, sabemos lo que tenemos que hacer y cuál es nuestra obligación. El problema es cuando entra un piloto en el equipo y no entiende esa presión. Nos faltó esa chispa de suerte en Montmeló y en Italia, pero fue una temporada espectacular. Fuimos subcampeones y tenemos todas las herramientas para luchar por el título», comenta el tetracampeón del mundo.

Sobre la evolución de la Ducati V21L de MotoE, "Aspar" incide en «a nivel electrónico hay más mapas para poder trabajar más en la potencia y en algunas cosas. La moto tiene un potencial brutal de puesta a punto. Es una moto de verdad, de competición, pero todavía nos tienen un poco 'capados', aunque es para todos igual».

Preguntado por la posibilidad de hacer 'hat-trick' de títulos (Moto3, Moto2 y MotoE), Jorge Martínez "Aspar" indica que «ojalá, sería un sueño. El año pasado hicimos doblete en Barcelona, ganando en Moto3 y Moto2, y nos faltó un triplete con MotoE, que estuvimos muy cerca. En 2023 ganamos carreras en la European Talent Cup, en el Mundial Junior, en Moto3, en Moto2 y en MotoE. Es un orgullo brutal. Yo siempre digo que el Aspar Team no sale a correr, sale a ganar. Luego es difícil conseguirlo. Este año hemos dado un pasito más todavía en cuanto a la estructura y hemos hecho un equipo más; tenemos seis equipos, también en el Campeonato de España. Lo que espero y deseo es que todos tengan esa mentalidad de luchar».

La ilusión de Zannoni y la 'gasolina' de Torres


En cuanto a los pilotos, Kevin Zannoni se une a Jordi Torres para formar una dupla fuerte en la categoría. Ya tiene dos poles y dos podios en la categoría de MotoE, pero busca más: «Estoy muy ilusionado, porque es un equipo ganador. Estoy seguro de que es el ambiente perfecto para mi, para aprender y mejorar. El objetivo es pelear por el podio en todas las carreras y luchar por el campeonato», expresaba el piloto italiano.

Por su parte, Jordi Torres, campeón de MotoE en 2020 y 2021, y subcampeón el año pasado, repasó cómo fue su vuelta al Aspar Team: «Llegamos y ganamos ya en la primera carrera. Durante todo el año trabajamos súper bien, estuvimos a la altura, desarrollamos pequeñas cositas con el equipo. Pero llegó la carrera de casa, en Barcelona, que fue la peor. Ahí sufrí el primer cero. Puede parecer lo más desastroso, pero ahí vi que tenía ganas de querer demostrar, de querer luchar. Hablé con Nico Terol y dijimos que sería 'gloria o grava', y fue 'grava'; pero cuando sea 'gloria', valdrá por dos», comentaba el piloto barcelonés.

A sus 36 años y con dos títulos de MotoE a sus espaldas, Torres sigue disfrutando en la categoría eléctrica, pero la gasolina la lleva por dentro: «Esta moto no tiene gasolina, pero a mis 36 años, yo tengo gasolina para rato. Quizá la gente no lo sabe, pero yo soy motero de verdad, de los que se van de ruta los domingos. Esto es lo que más me gusta», expresa Torres, que vuelve a empezar un curso de MotoE como uno de los grandes candidatos al título.

¿Cuándo empieza MotoE? Calendario completo


La segunda temporada de Ducati como proveedor único de las 18 motos de MotoE será también el segundo año del certamen con rango del Campeonato del Mundo. MotoE volverá a estar presente en ocho Grandes Premios de Europa, y en cada uno de ellos habrá dos carreras los sábados. En total, 16 pruebas determinarán quién se lleva la corona en el certamen de las motos eléctricas, un título que defenderá el italiano Mattia Casadei.

Fecha Gran PremioCircuito
22-23 de marzoPortugalPortimao
10-11 de mayoFranciaLe Mans
24-25 de mayoCataluñaBarcelona-Catalunya
31 de mayo - 1 de junioItaliaMugello
29-30 de junioPaíses BajosAssen
5-6 de julioAlemaniaSachsenring
16-17 de agostoAustriaRed Bull Ring
6-7 de septiembreSan MarinoMisano