Así quedan los calendarios (provisionalmente, a 1 de junio)

Repasamos cómo quedan los calendarios de los principales campeonatos de motociclismo tras los aplazamientos que ha provocado el coronavirus.


La lluvia de aplazamientos o cancelaciones en el mundo del deporte por la crisis del coronavirus es imparable. Más concretamente, en lo referente al motociclismo, los calendarios de todas las competiciones e internacionales no han dejado de recibir cambios de fechas, una situación que se espera que aún vaya a más si el crecimiento de la pandemia continúa con el ritmo actual.

A 1 de junio de 2020, así quedarían los calendarios de los principales campeonatos de motociclismo después de los cambios sufridos.

MotoGP: el reinicio, con dos Grandes Premios seguidos en Jerez


El Mundial de MotoGP es de los campeonatos que más afectados se han visto por la pandemia. Una vez empezó la expansión, en menos de dos semanas se hicieron oficiales un sinfín de cambios: el GP de Qatar sólo lo pudieron disputar las categorías de Moto2 y de Moto3, y se tuvieron que aplazar los Grandes Premios de Tailandia (4 de octubre), Las Américas (15 de noviembre) y Argentina (22 de noviembre).

Hubo un periodo de impás hasta que se hicieron oficiales los siguiente cambios: Jerez quedó también aplazado. A partir de ahí, empezó otra rueda de aplazamientos: Le Mans, Mugello y Montmeló también se han pospuesto y no tienen fecha definida.

Después de siete aplazamientos, el 29 de abril se hicieron efectivas las primeras cancelaciones: los Grandes Premios de Alemania, Holanda y Finlandia no se disputarán este año. Eso provoca que, por primera vez en toda la historia, no haya carrera del Mundial en Assen, el único circuito que había formado parte del calendario desde 1949.

Justo un mes después, el 29 de mayo, también se confirmaron oficialmente las cancelaciones de los Grandes Premios de Gran Bretaña y Australia. Por tanto, Silverstone y Phillip Island también se quedan fuera del calendario. Y días después de ello, también se confirmó la cancelación del GP de Japón 2020, que se iba a disputar en Motegi el 18 de octubre.

El regreso del campeonato quedaba entonces programado para el mes de agosto en Austria, pero es más que probable que se adelante: tras alcanzar un acuerdo entre Dorna, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, el organizador del campeonato envió una propuesta al Gobierno de España para realizar dos Grandes Premios consecutivos en Jerez. Serían el fin de semana del 19 de julio (GP de España) y del 26 de julio (GP de Andalucía). Ambos, a puerta cerrada y con estrictas medidas de seguridad en un paddock limitado a unas 1300 personas.

Por el momento se mantienen 14 Grandes Premios, y el principal objetivo de la FIM y Dorna es que se disputen las máximas posibles, pero la situación está cambiando día a día, y se espera que las de Sachsenring, Assen, KymiRing, Silverstone, Phillip Island y Motegi no sean las únicas cancelaciones. Dorna maneja la opción de un campeonato de entre 12 y 16 carreras, con pocos escenarios y con la posibilidad de que varios de ellos organicen dos Grandes Premios en fines de semana consecutivos. También cabe la posibilidad de que sólo se celebren carreras en Europa.

La idea es realizar Grandes Premios sólo en Europa desde julio hasta noviembre y, a partir de ahí, ver si es posible hacer varias carreras fuera de Europa. Tailandia, Malasia, Argentina y Austin aún siguen en el aire. Sea como fuere, la fecha límite que se ha marcado para el final de temporada es el 13 de diciembre.

Se espera que haya un nuevo calendario a principios de junio en el que se esclarezcan más dudas sobre el itinerario que seguirá el campeonato y en el que, probablemente, habrá bastantes cambios respecto al provisional que se maneja a día de hoy. 

FECHAGRAN PREMIOCIRCUITO
8 de marzoQatar (Moto2 y Moto3)Losail
19 de julio*España*Circuito de Jerez-Ángel Nieto*
26 de julio*Andalucía*Circuito de Jerez-Ángel Nieto*
9 de agostoRepública ChecaBrno
16 de agostoAustriaRed Bull Ring
13 de septiembreSan MarinoMisano Marco Simoncelli
27 de septiembreAragónMotorLand Aragón
4 de octubreTailandiaChang International Circuit
1 de noviembreMalasiaSepang
15 de noviembreLas AméricasCircuito de Las Américas
22 de noviembreArgentinaTermas de Río Hondo
29 de noviembreValenciaCircuito Ricardo Tormo
(APLAZADA Y SIN FECHA AÚN)FranciaLe Mans
(APLAZADA Y SIN FECHA AÚN)ItaliaMugello
(APLAZADA Y SIN FECHA AÚN)CatalunyaCircuit de Barcelona-Catalunya

*A falta de la autorización del Gobierno

 

SBK: posible regreso en Jerez; pospuestas cinco rondas y canceladas dos


El Mundial de Superbike 2020 pudo celebrar sin problema la primera cita de la temporada, que tuvo lugar del 28 de febrero al 1 de marzo en Phillip Island. Sin embargo, a partir de ahí empezó un rosario de aplazamientos: Qatar, Jerez, Assen, Misano, Aragón y Magny-Cours han sido movidas en el calendario. Por su parte, las ronda de Imola y Oschersleben ha sido directamente cancelada, por lo que como mucho habrá 11 citas este año.

Jerez se pasó al mes de octubre, pero ha vuelto a ser reubicada y todo apunta a que será la prueba que reinicie la actividad. Pese a que Donington Park aún figura como la segunda ronda del campeonato (5 de julio), se espera que también haya cambios al respecto. El campeonato volvería en Jerez el 2 de agosto, justo después de los dos Grandes Premios del Mundial de MotoGP previstos allí. Eso sí, repetimos que la celebración de dichas carreras aún está a expensas de la autorización del Gobierno.

Las citas de Assen y Aragón se pasaron al mes de agosto. Por si fuera poco, también se movió una semana la ronda de Magny-Cours (Francia) para que no coincidiese con el GP de Aragón de MotoGP. Cabe recordar que Dorna es el promotor de ambos campeonatos, por lo que tratará de evitar la coincidencia de fechas y/o de franjas horarias entre sus propios campeonatos siempre que sea posible.

Misano a noviembre, por lo que a priori serán las dos últimas citas de la temporada. Por el momento, Qatar no tiene nueva fecha para su celebración, ya que está también pendiente el reasfaltado y las obras de homologación para el próximo año.

FECHARONDACIRCUITO
1 de marzoAustraliaPhillip Island
5 de julioGran BretañaDonington Park
2 de agosto*España*Circuito de Jerez-Ángel Nieto*
23 de agostoHolandaAssen
30 de agostoEspañaMotorLand Aragón
6 de septiembrePortugalPortimao
20 de septiembreEspañaCircuit de Barcelona-Catalunya
4 de octubreFranciaMagny-Cours
11 de octubreArgentinaSan Juan Villicum
8 de noviembreItaliaMisano
**Sin fechaQatarLosail

*A falta de la autorización del Gobierno

 

MXGP: Múltiples cambios; el estreno del GP de España en Xanadú, a octubre


Tampoco se ha quedado sin cambios el Mundial de MXGP, que tras celebrar sin complicaciones sus dos primeras citas de la temporada en Matterly Basin (Gran Bretaña) y Holanda (Valkenswaard), ha visto cómo se han tenido que mover todas las siguientes pruebas: Argentina, Trentino (Italia), España, Francia, Maggiora (Italia), Alemania, Portugal, Rusia, Letonia, Francia... un sinfín de cambios.

En lo que respecta a la ronda española, que se iba a celebrar en el nuevo trazado de intu Xanadú, en Madrid, finalmente el MXGP de España se ha pasado al fin de semana del 10 y 11 de octubre.

Aún hay muchas incógnitas en el calendario, ya que no está determinado dónde se correrá el 20 de septiembre ni el 29 de noviembre. Además, las citas de la República Checa, Alemania y Emilia Romagna (Imola), todavía no tienen confirmada su fecha.

Así las cosas, no habrá carreras del Mundial de MXGP (como mínimo) hasta el 2 de agosto, en Rusia, cita que estaba prevista para el mes de junio pero que también ha sido movida hasta en dos ocasiones. El campeonato acabará casi dos meses más tarde de lo previsto.

FECHAGRAN PREMIOCIRCUITO
1 de marzoGran BretañaMatterly Basin
8 de marzoHolandaValkenswaard
2 de agostoRusiaOrlyonok
9 de agostoLetoniaKegums
16 de agostoSueciaUddevalla
23 de agostoFinlandiaIitti-KymiRing
6 de septiembreTurquíaAfyonkarahisar
13 de septiembreChinaShangai
20 de septiembre(Circuito por confirmar)(Circuito por confirmar)
4 de octubreTrentinoPietramuntana
11 de octubreEspañaintu Xanadú (Madrid)
18 de octubrePortugalÁgueda
25 de octubreBélgicaLommel
1 de noviembreIndonesiaYakarta
8 de noviembreIndonesia(Por confirmar)
22 de noviembreArgentinaNeuquen
29 de noviembre(Circuito por confirmar)(Circuito por confirmar)
(Sin fecha confirmada)República ChecaLoket
(Sin fecha confirmada)AlemaniaTeutschental
(Sin fecha confirmada)Emilia RomagnaImola
27 de septiembreMotocross de las NacionesErnée (Francia)

 

Mundial de Trial: aplazadas las tres primeras citas


El Campeonato del Mundo de trial también se ha visto afectado, tanto en indoor como al aire libre. En X-Trial, se suspendieron las rondas de Austria y Andorra, lo que dio matemáticamente el título a un Toni Bou que lo tenía bastante encarrilado.

En el caso del Mundial al aire libre, por el momento se han aplazado las tres primeras rondas, previstas en la República Checa, Japón y Andorra. De momento, ninguna de las tres tiene nueva fecha. Sobre esta situación, hablamos con Toni Bou: «Cuando se reinicie, que esperemos que se pueda reiniciar, será muy extraño el campeonato outdoor, con muchas carreras juntas, algunas dobles, en las que pueden pasar muchas cosas. Así que tendremos que estar muy centrados, hacer una pretemporada muy corta cuando arranque todo esto y tirarnos a la piscina todos, pero todos en las mismas condiciones», nos comentaba el 27 veces Campeón del Mundo.

«Se habla de agosto, se habla de que alguna de estas carreras que ha caído se puede volver a hacer, que serán dobles... Me imagino que en nuestro caso haremos carreras dobles y que tendremos un calendario con más o menos las mismas carreras, pero la realidad es que nadie sabe hasta dónde puede llegar esto y hasta dónde se puede alargar», zanjaba.

FECHAPAÍSLUGAR
(APLAZADA Y SIN FECHA AÚN)República ChecaSokolov
(APLAZADA Y SIN FECHA AÚN)JapónMotegi
(APLAZADA Y SIN FECHA AÚN)AndorraSt. Julià
4-5 de julioItaliaTolmezzo
10-12 de julioGran BretañaTong
29-30 de agostoFranciaCahors
5-6 de septiembreEspañaPobladura de las Regueras

 

Mundial de Resistencia 2019/20: Suzuka, a noviembre; cancelada Oschersleben


El Mundial de Resistencia tampoco se libra de las cancelaciones ni de los aplazamientos. Las célebres 8 Horas de Suzuka se pasaron del 19 de julio al 1 de noviembre, por lo que ahora será la prueba que cierre el calendario. También tuvieron que aplazarse las 24 Horas de Le Mans y el segundo Bol d'Or, mientras que las 8 Horas de Oschersleben fueron canceladas.

CarreraCircuito (País)Fecha
Bol d'OrPaul Ricard (Francia)21-22 septiembre 2019*
8 Horas de SepangSepang (Malasia)14 diciembre 2019*
24 Horas de Le MansLe Mans (Francia)29-30 agosto 2020
Bol d'OrPaul Ricard (Francia)19-20 septiembre 2020
8 Horas de SuzukaSuzuka (Japón)1 noviembre 2020

*Ya disputada

 

FIM CEV: Posible inicio con dos carreras en Portugal


El FIM CEV fue uno de los campeonatos que más tardó en hacer efectivos sus cambios, pero ya han llegado muchos y relevantes. Por el momento, se mantienen ocho citas en el calendario, pero ya se han aplazado un total de cuatro: Portimao, la primera de Valencia, Jerez, MotorLand Aragón y Montmeló.

Pero lo cierto es que el FIM CEV podría adelantarse al resto de campeonatos y ser la primera en albergar dos carreras. La última propuesta del certamen es empezar con dos citas consecutivas en Portugal. Serían los fines de semana del 5 y 12 de julio. El 5 se disputaría la primera cita del año en Estoril, que conservaría su fecha inicial, mientras que la semana siguiente habría carrera en Portimao, que había sido aplazada. Todo ello dependerá de la aprobación de las autoridades pertinentes. Por ahora, no es oficial. 

Otra de las citas que ha sido aplazada es la de MotorLand Aragón, que estaba prevista para el 19 de julio. Esa sería la fecha en la que empezaría MotoGP en Jerez (si el Gobierno da luz verde), por lo que se ha pospuesto la ronda del FIM CEV hasta nuevo aviso.

La primera cita de Valencia, prevista inicialmente para el fin de semana del 23 y 24 de mayo, podría contar con una alternativa. No tiene nueva fecha, pero se ha decidido que si no puede reubicarse antes, la primera cita de Valencia se celebrará el mismo fin de semana que la segunda; es decir, el sábado 7 de noviembre se disputaría una y el domingo 8 de noviembre, la otra.

Otra de las novedades llega en la fecha de Jerez, que se ha pasado del 27 de septiembre al 11 de octubre, para que no coincida con el GP de Aragón de MotoGP, que tuvo que adelantar su fecha para hacer hueco a Tailandia. Al haber muchas estructuras del Mundial con presencia en el FIM CEV, y al ser dos certámenes promovidos por Dorna, se decidió hacer ese cambio de fecha. El último cambio que se hizo efectivo fue el aplazamiento de la ronda de Barcelona. Por el momento, no se ha suspendido ninguna y la prioridad de Dorna, al igual que con el resto de sus campeonatos, es seguir adelante con la temporada.

FECHACIRCUITOPAÍS
5 de julio*Circuito de Estoril*Portugal*
12 de julio*Portimao*Portugal*
(APLAZADA)Circuit de Barcelona-CatalunyaEspaña
(APLAZADA)Circuito Ricardo TormoEspaña
(APLAZADA)MotorLand AragónEspaña
12 de septiembreCircuito de Misano (sólo Moto3)Italia
11 de octubreCircuito de Jerez-Ángel NietoEspaña
8 de noviembreCircuito Ricardo TormoEspaña

*Si las autoridades lo aprueban


RFME: Suspendida toda la actividad de marzo y abril


La Real Federación Motociclista Española también ha tenido que tomar cartas en el asunto y ha decidido suspender toda la actividad de los campeonatos nacionales de todas las disciplinas para los meses de marzo de y abril. El 12 de marzo se anunció la suspensión de toda la actividad de ese mes y el 18 de marzo se hizo oficial que también se cancelaba todo lo previsto para abril. Por el momento, hasta mayo no habrá carreras en ninguno de los certámenes promovidos por la federación nacional.

«Internamente ya se está trabajando en la reconstrucción de los calendarios de las disciplinas afectadas y se informará puntualmente en cuanto queden definidos», apuntaba el comunicado emitido por la RFME el pasado 12 de marzo.

 

Canceladas las 24 Horas de Catalunya


La prueba de resistencia más ilustre que se celebra en España, las 24 Horas de Catalunya, ha sido cancelada también por esta crisis del coronavirus. La carrera estaba prevista para los días 3, 4 y 5 de julio, pero antes de que se abriese el periodo de inscripciones y con tal de no perjudicar a equipos y pilotos, la organización del Circuit de Barcelona-Catalunya ha decidido cancelar la cita.

Eso sí, no se cierra la puerta a que haya alguna posible alternativa: «No obstante, el Circuit, conjuntamente con la 'Federació Catalana de Motociclisme' y la 'Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física', ya está estudiando un nuevo formato de prueba de resistencia más reducido y englobado en alguno de los meetings que están programados para el segundo semestre del año», informó el Circuit por medio de un comunicado.

Volver a la home