Así quedan los calendarios (provisionalmente, a 26 de marzo)

Repasamos cómo quedan los calendarios de los principales campeonatos de motociclismo tras los aplazamientos que ha provocado el coronavirus.


La lluvia de aplazamientos o cancelaciones en el mundo del deporte por la crisis del coronavirus es imparable. Más concretamente, en lo referente al motociclismo, los calendarios de todas las competiciones e internacionales no han dejado de recibir cambios de fechas, una situación que se espera que aún vaya a más si el crecimiento de la pandemia continúa con el ritmo actual.

A 26 de marzo de 2020, así quedarían los calendarios de los principales campeonatos de motociclismo después de los cambios sufridos.

MotoGP: se empezaría en Le Mans; aplazados Tailandia, Austin, Argentina y Jerez


El Mundial de MotoGP es de los campeonatos que más afectados se han visto por la pandemia. En menos de dos semanas se hicieron oficiales un sinfín de cambios: el GP de Qatar sólo lo pudieron disputar las categorías de Moto2 y de Moto3, y se tuvieron que aplazar los Grandes Premios de Tailandia (4 de octubre), Las Américas (15 de noviembre) y Argentina (22 de noviembre).

Hubo un periodo de impás hasta que se hicieron oficial el siguiente cambio: la temporada de MotoGP tampoco arrancará en Jerez, que también ha sido aplazado y sin nueva fecha.

Todo ello ha provocado que, por el momento (y dependiendo de cómo avance el coronavirus), la categoría de MotoGP empezaría su temporada en Le Mans, la que a priori estaba prevista como la sexta carrera de la temporada. Por el momento se mantienen todas las carreras, y el principal objetivo de la FIM y Dorna es que se disputen las 19 restantes, pero la situación está cambiando día a día.

El cambio de fecha de Tailandia provocó que el GP de Aragón se adelantase una semana, mientras que los aplazamientos de Austin y Argentina han hecho que el campeonato acabe en Valencia dos semanas después de lo previsto. La última ronda del curso será el 29 de noviembre. La temporada acabará con nada menos que ocho carreras separadas en 10 fines de semana.

FECHAGRAN PREMIOCIRCUITO
8 de marzoQatar (Moto2 y Moto3)Losail
17 de mayoFranciaLe Mans
31 de mayoItaliaMugello
7 de junioCatalunyaCircuit de Barcelona-Catalunya
21 de junioAlemaniaSachsenring
28 de junioHolandaAssen
12 de julioFinlandia*KymiRing*
9 de agostoRepública ChecaBrno
16 de agostoAustriaRed Bull Ring
30 de agostoGran BretañaSilverstone
13 de septiembreSan MarinoMisano Marco Simoncelli
27 de septiembreAragónMotorLand Aragón
4 de octubreTailandiaChang International Circuit
18 de octubreJapónMotegi
25 de octubreAustraliaPhillip Island
1 de noviembreMalasiaSepang
15 de noviembreLas AméricasCircuito de Las Américas
22 de noviembreArgentinaTermas de Río Hondo
29 de noviembreValenciaCircuito Ricardo Tormo
(APLAZADA Y SIN FECHA AÚN)EspañaCircuito de Jerez-Ángel Nieto

*Sujeto a homologación

 

SBK: Assen a agosto, Jerez cierra el calendario y Magny-Cours se pospone; Qatar, sin fecha aún


El Mundial de Superbike 2020 pudo celebrar sin problema la primera cita de la temporada, que tuvo lugar del 28 de febrero al 1 de marzo en Phillip Island. Sin embargo, la ronda de Qatar (prevista para este fin de semana) tuvo que ser aplazada y las siguientes, en Jerez y Assen, también. La cita de Jerez cerrará el calendario en octubre y la de Holanda se pasa al mes de agosto, acortando el largo parón de verano. Por si fuera poco, también se movió una semana la ronda de Magny-Cours (Francia) para que no coincidiese con el GP de Aragón de MotoGP. Cabe recordar que Dorna es el promotor de ambos campeonatos, por lo que tratará de evitar la coincidencia de fechas y/o de franjas horarias entre sus propios campeonatos siempre que sea posible.

Por el momento, Qatar no tiene nueva fecha para su celebración, ya que está también pendiente el reasfaltado y las obras de homologación para el próximo año. Assen será el 23 de agosto, Magny-Cours se ha pasado al primer fin de semana de octubre y, de momento, Jerez cerraría el calendario al haberse pasado al fin de semana del 23 al 25 de octubre.

FECHARONDACIRCUITO
1 de marzoAustraliaPhillip Island
10 de mayoItaliaImola
24 de mayoEspañaMotorLand Aragón
14 de junioItaliaMisano
5 de julioGran BretañaDonington Park
2 de agostoAlemaniaOschersleben
23 de agostoHolandaAssen
6 de septiembrePortugalPortimao
20 de septiembreEspañaCircuit de Barcelona-Catalunya
4 de octubreFranciaMagny-Cours
11 de octubreArgentinaSan Juan Villicum
25 de octubreEspañaCircuito de Jerez-Ángel Nieto
**Sin fechaQatarLosail

 

MXGP: Múltiples cambios; el estreno del GP de España en Xanadú, a octubre


Tampoco se ha quedado sin cambios el Mundial de MXGP, que tras celebrar sin complicaciones sus dos primeras citas de la temporada en Matterly Basin (Gran Bretaña) y Holanda (Valkenswaard), ha visto cómo se han tenido que mover todas las siguientes pruebas: Argentina, Trentino (Italia), España, Francia, Maggiora (Italia), Alemania y Portugal.

En lo que respecta a la ronda española, que se iba a celebrar en el nuevo trazado de intu Xanadú, en Madrid, finalmente el MXGP de España se ha pasado al fin de semana del 10 y 11 de octubre. La semana siguiente se correrá en Portugal, mientras que Argentina se ha pasado al 22 de noviembre. Las dos citas consecutivas de Indonesia, previstas para el mes de agosto, se han pasado ahora al mes de noviembre, justo antes de la de Argentina. Francia también ha cambiado su fecha del 10 de mayo al 28 de junio; al igual que Maggiora (del 17 de mayo al 5 de julio) y Alemania (del 24 de mayo al 9 de agosto).

Así las cosas, no habrá carreras del Mundial de MXGP hasta el 7 de junio, en Rusia. El campeonato acabará casi dos meses más tarde de lo previsto.

FECHAGRAN PREMIOCIRCUITO
1 de marzoGran BretañaMatterly Basin
8 de marzoHolandaValkenswaard
7 de junioRusiaOrlyonok
14 de junioLetoniaKegums
28 de junioFranciaSt. Jean D'Angely
5 de julioItaliaMaggiora
19 de julioTrentinoPietramuntana
26 de julioRepública ChecaLoket
2 de agostoBélgicaLommel
9 de agostoAlemaniaTeutschental
16 de agostoSueciaUddevalla
23 de agostoFinlandiaIitti-KymiRing
6 de septiembreTurquíaAfyonkarahisar
13 de septiembreChinaShangai
20 de septiembreEmilia RomagnaImola
11 de octubreEspañaintu Xanadú (Madrid)
18 de octubrePortugalÁgueda
1 de noviembreIndonesiaYakarta
8 de noviembreIndonesia(Por confirmar)
22 de noviembreArgentinaNeuquen
27 de septiembreMotocross de las NacionesErnée (Francia)

 

FIM CEV: Se aplaza el inicio en Portimao; Jerez, dos semanas más tarde


El FIM CEV ha sido uno de los campeonatos que más ha tardado en hacer efectivos sus cambios, pero ya han llegado algunos relevantes. Por el momento, se mantienen ocho citas en el calendario, pero ya se ha aplazado el inicio del campeonato, previsto en Portimao para el fin de semana del 25 y 26 de abril. La cita portuguesa ha sido pospuesta, pero aún no tiene nueva fecha. Habrá que esperar a los movimientos de los calendarios de MotoGP y Superbike, campeonatos que también promueve Dorna, para saber qué pasa con los cambios en el calendario del FIM CEV.

Otra de las novedades llega en la fecha de Jerez, que se ha pasado del 27 de septiembre al 11 de octubre, para que no coincida con el GP de Aragón de MotoGP, que tuvo que adelantar su fecha para hacer hueco a Tailandia. Al haber muchas estructuras del Mundial con presencia en el FIM CEV, y al ser dos certámenes promovidos por Dorna, se ha decidido hacer ese cambio de fecha. Podría no ser la única novedad en el calendario de la gran antesala al Mundial.

FECHACIRCUITOPAÍS
(APLAZADA)PortimaoPortugal
24 de mayoCircuito Ricardo TormoEspaña
14 de junioCircuit de Barcelona-CatalunyaEspaña
5 de julioCircuito de EstorilEspaña
19 de julioMotorLand AragónEspaña
12 de septiembreCircuito de Misano (sólo Moto3)Italia
11 de octubreCircuito de Jerez-Ángel NietoEspaña
8 de noviembreCircuito Ricardo TormoEspaña

 

RFME: Suspendida toda la actividad de marzo y abril


La Real Federación Motociclista Española también ha tenido que tomar cartas en el asunto y ha decidido suspender toda la actividad de los campeonatos nacionales de todas las disciplinas para los meses de marzo de y abril. El 12 de marzo se anunció la suspensión de toda la actividad de ese mes y el 18 de marzo se hizo oficial que también se cancelaba todo lo previsto para abril. Por el momento, hasta mayo no habrá carreras en ninguno de los certámenes promovidos por la federación nacional.

«Internamente ya se está trabajando en la reconstrucción de los calendarios de las disciplinas afectadas y se informará puntualmente en cuanto queden definidos», apuntaba el comunicado emitido por la RFME el pasado 12 de marzo.