Luz al final del túnel

La Unidad de Normativa de la Dirección General de Tráfico ha confirmado que el proyecto del Reglamento de Vehículos Históricos continúa su proceso de tramitación y, si no hay sorpresas, podría estar aprobado para primavera.


El pasado mes de enero te contábamos que estaba en marcha un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, en el que la moto se tenía especialmente en cuenta, ayudaría a particulares y coleccionistas a conservar sus vehículos clásicos, simplificando y abaratando su reconocimiento y tramitación. Pero claro, desde enero han pasado muchas cosas.

La idea era que este nuevo reglamento, que permitiría un procedimiento más barato y rápido, viera la luz antes del verano, pero la estabilidad política española ha tenido muchos vaivenes este año y eso ha impedido que el procedimiento siguiera su curso. Ahora, una vez conformado el nuevo Gobierno, la Unidad de Normativa de la Dirección General de Tráfico acaba de confirmar a la RFME que el proyecto del Reglamento de Vehículos Históricos prosigue su tramitación.

ClasicasOnRoad motos clasicas 1Parece que todo vuelve a estar en marcha. Ya se han informado a todos los Ministerios afectados, se han valorado los 11 informes realizados al respecto, se ha incorporado alguna pequeña modificación al texto y también se ha informado sobre las observaciones no aceptadas, en algunos casos en colaboración con el Ministerio de Industria. Lo que quiere decir volvemos a ver luz al final del túnel.

Si todo sigue el cauce que debería, el siguiente paso es que la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior remita el documento al Consejo de Estado para que éste emita su informe, para lo cual tiene 2 meses de plazo. De manera que, si todo transcurre según lo previsto, para la primera de 2024 el proyecto ya podría ser aprobado.

consejos comprar moto clasica 01Para ser conscientes de la importancia de este nuevo Reglamento de Vehículos Históricos conviene recordar que, a partir de su publicación, las motocicletas clásicas ya matriculadas con su ITV al día podrán clasificarse como históricas tan solo mediante el pago de una pequeña tasa, mientras que las motocicletas y ciclomotores no matriculados seguirán un procedimiento simplificado respecto al actual.

Y hay más, porque además la ITV periódica de las motocicletas históricas pasa a ser cada cuatro años y se suprime la obligatoriedad para las de fabricación anterior al año 50 así como para los ciclomotores históricos.