Habrá 13 carreras en Europa, siete de ellas en España

El Mundial de MotoGP ha publicado este jueves su nuevo calendario para la temporada 2020. Por el momento, están confirmados 13 Grandes Premios repartidos entre ocho circuitos, todos ellos en Europa. Habrá siete carreras en España. El 31 de julio se decidirá si habrá carreras fuera de Europa a partir del mes de noviembre.


Ya es oficial: MotoGP 2020 ya tiene nuevo calendario para salvar esta temporada. Después de que sólo se pudiese disputar el GP de Qatar (únicamente en Moto3 y Moto2) antes de que se extendiese la pandemia del coronavirus y obligase a un confinamiento prácticamente mundial, el Campeonato del Mundo ha hecho frente a más de tres meses de parón, de incertidumbre y de muchas dudas sobre cómo podría salir adelante esta temporada.

Finalmente, tras un óptimo trabajo por parte de Dorna, siempre en estrecha relación con la FIM, IRTA (Asociación de equipos) y la MSMA (Asociación de fabricantes), han podido sacar un nuevo calendario para que la temporada 2020 salga adelante aunque tenga que hacerlo bajo unas circunstancias atípicas.

Este nuevo calendario es provisional, ya que queda a expensas de cómo siga evolucionando la situación de la pandemia y de que a partir del mes de noviembre puedan disputarse carreras fuera de Europa que se añadan a las que figuran en el calendario. Por el momento, está confirmado que MotoGP 2020 disputará un total de 13 Grandes Premios en Europa desde el mes de julio hasta noviembre repartidos entre ocho circuitos. Esto quiere decir que cinco trazados acogerán dos carreras consecutivas.

El campeonato empezará con dos carreras consecutivas en Jerez, el GP de España y el GP de Andalucía, que serán los fines de semana del 17-19 de julio y del 24-26 de julio, respectivamente. Después, el campeonato se trasladará a Brno para el GP de la República Checa, que mantiene su fecha original (7-9 de agosto) y luego pondrá rumbo a Red Bull Ring para el GP de Austria, que también mantiene su fecha (14-16 de agosto). Red Bull Ring acogerá un segundo Gran Premio consecutivo la semana siguiente, el denominado como GP de Estiria. Después llega el turno de dos carreras consecutivas en Misano en septiembre, mes que acabará con el GP de Catalunya. El 11 de octubre se disputa el GP de Francia, en Le Mans, y el 18 y 25 dos citas en MotorLand Aragón: el GP de Aragón y el GP de Teruel. La temporada acabará con cuatro carreras seguidas en España; las dos últimas serán en Valencia el 8 y 15 de noviembre con los Grandes Premios de Europa y de Valencia.

Como ya se informó en varios comunicados durante las últimas semanas, quedan fuera del calendario de MotoGP 2020 siete circuitos: Sachsenring, Assen, KymiRing, Silverstone, Phillip Island, Motegi y Mugello.

Posibilidad de hasta cuatro carreras fuera de Europa


A estos 13 Grandes Premios podrían unirse a partir de noviembre los cuatro de fuera de Europa que no han sido cancelados: Tailandia, Malasia, Estados Unidos y Argentina. La inclusión de estas citas dependerá de si las leyes de cada país permiten viajar a dichos destinos. En el caso de celebrarse esos Grandes Premios (o algunos de ellos), serían los que cerrarían el calendario de MotoGP 2020. La fecha límite para decidir si a finales de año se podrá correr fuera de Europa será el 31 de julio.

Dorna ha confirmado que el campeonato no podrá terminar más tarde del 13 de diciembre y que, como máximo, habrá 17 Grandes Premios (en MotoGP; Moto3 y Moto2 tendrían 18 carreras al haber disputado la cita de Qatar).

Por ahora, las carreras están previstas a puerta cerrada y con límite de personal (en torno 1300 personas) en el paddock. La posibilidad de que haya público en las gradas en algún evento dependerá de cómo evoluciona la pandemia del coronavirus y de la pertinente aprobación del correspondiente Gobierno y autoridades.

Nuevo calendario MotoGP 2020


FechaGran PremioCircuito
8 marzoGP de Qatar (sólo Moto3 y Moto2)Losail
19 julioGP de EspañaJerez
26 julioGP de AndalucíaJerez
9 agostoGP de la República ChecaBrno
16 agostoGP de AustriaRed Bull Ring
23 agostoGP de EstiriaRed Bull Ring
13 septiembreGP San MarinoMisano
20 septiembreGP Emilia RomagnaMisano
27 septiembreGP de CatalunyaBarcelona-Catalunya
11 octubreGP de FranciaLe Mans
18 octubreGP de AragónMotorLand Aragón
25 octubreGP de TeruelMotorLand Aragón
8 noviembreGP de EuropaCircuito Ricardo Tormo
15 noviembreGP de ValenciaCircuito Ricardo Tormo
*GP de las AméricasAustin
*GP de ArgentinaTermas de Río Hondo
*GP de TailandiaChang International Circuit
*GP de MalasiaSepang

*Aún sin confirmación. En el caso de disputarse, las fechas de dichos eventos deberán comunicarse antes del 31 de julio. 

Deja un comentario

Volver a la home