Cámaras de la DGT en los STOP en fase de pruebas

La DGT va empezar a utilizar cámaras de grabación en múltiples puntos donde haya un STOP para regular y en futuro sancionar a quienes no lo respetan. También instalará cámaras que regulen las infracciones por saltarse una línea continua en incorporaciones. Por ahora en fase de pruebas, y para el futuro bajo una dudosa legalidad, a continuación te contamos por qué y cómo recurrirlas.


La multa por no respetarse un STOP (no hace falta saltárselo a 100 km/h, con no detener totalmente el vehículo ya es sanción) es de 200 euros y retirada de 4 puntos. Seguramente si nos multasen siempre que que no respetásemos uno, toda la sociedad con carnet de conducir estaría sin carnet y con seria bancarrota. La DGT es experta en encontrar filones recaudatorios con la excusa de nuestra protección, y aunque un STOP es un tema serio que implica un riesgo potencial muy grande, ya ha encontrado en los STOP su próxima mina de oro.

Para ello, la DGT ha empezado a instalar cámaras de vigilancia en muchos STOP de la red de carreteras del país, que detectan si el vehículo no se ha detenido por completo, enviando grabaciones automáticamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automáticas.

El procedimiento es similar al que se emplea en las cámaras para detectar si llevas puesto el cinturón de seguridad o no, que además a posteriori se re-calibraron para detectar también el uso del teléfono móvil.

STOP DGT camaras multasEstas cámaras de STOPs de la DGT están calibradas para detectar si el vehículo se detiene totalmente, y de no hacerlo, enviar automáticamente una denuncia, pero por ahora están en fase de pruebas. Esto significa que no están multando, pues la ley es bien clara, toda tecnología en fase de pruebas no puede sancionar, por lo que podemos afirmar que, por ahora, no están multando. Evidentemente esta fase de pruebas tendrá un fin, y es ahí cuando empezarán a tramitarse las denuncias.

 

Lo que por ahora no sabemos es el número de cámaras implantadas ni la ubicación de dichas cámaras, pero no tardarán en ir saliendo sus ubicaciones.DGT camaras STOP multas

Además de las cámaras de STOP, la DGT también está empezando a instalar cámaras para detectar si los vehículos rebasan las líneas continuas de incorporación. El procedimiento y concepto es exactamente el mismo, buscando controlar que no se realicen incorporaciones sin respetar el marcado carril de aceleración por una línea continua.

De nuevo, es un procedimiento con tecnología en la misma fase de pruebas y por tanto se aplica la misma norma básica; tecnología en fase de pruebas, tecnología sin jurisdicción para multar.DGT camaras STOP multas sancion¿Son legales este tipo de sanciones por parte de la DGT?


Aquí llega el quid de la cuestión, ya que el procedimiento para detectar al infractor no se basa en una medición objetiva ni está regulado por normativa, es decir, qué criterios deben cumplir en su calibración, qué margen de error, etc. Si estás pensando en las multas por rebasar un semáforo en rojo, recordarte que ese tipo de cámaras basa su sanción en una serie de fotografías donde se puede ver en la misma escena el semáforo en rojo y al vehículo infractor rebasándolo. Pero no hay un detector del "momento" detenido, como si requiere un Stop, y aunque en sus inicios tuvieron muchos recursos, ahora estas sí están reguladas técnicamente.

En resumen, estas cámaras carecen de valor probatorio, ya que estos sistemas automatizados no están regulados técnicamente. Por ello recordamos a todos los lectores y usuarios que, lo primero haced el Stop, y en caso de ser sancionado por este sistema, es una sanción recurrible por falta de regulación técnica.

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