Hoy se ha presentado en Barcelona la nueva Kawasaki ZX-10R 2016. Una actualización que, aunque parece muy similar al del modelo precedente, incorpora importantes modificaciones en casi todos los apartados de este modelo convirtiendo a la recién coronada Campeona del Mundo de Superbike, en una deportiva 3.0.

Highlights técnicos

Marca: Kawasaki
Modelo: ZX-10R
Año: 2016
Cilindrada: 998cc
Potencia: 210CV
Peso: 204kg
Precio: 18.799 € (18.999 € KRT Replica)

El robo de unos cables de fibra óptica en las líneas del AVE nos ha impedido presenciar esta mañana la presentación internacional de la nueva Kawasaki ZX-10R con la que la firma de Akashi entra, de lleno, en el segmento de las deportivas 3.0.

Se había debatido mucho sobre si habría o no una Kawasaki ZX-10R 2016 realmente innovadora; incluso se dijo que adoptaría las formas de la Kawasaki H2R, pero los cambios en la Campeona del Mundo de Suberbike vienen, principalmente, por dentro.



Kawasak ZX10-R 2016¿Una deportiva 3.0?

Uno de las incorporaciones más sonoras de esta Kawasaki es la Unidad de Medida Inercial firmada por Bosch. Se trata de un sistema del que hasta hace unos meses apenas habíamos oído hablar nunca, pero que se he puesto en boca de todos por la famosa plataforma de medida inercial que ha desatado la polémica en MotoGP.

Sea como sea, Kawasaki ha desarrollado un sofisticado software de análisis que, trabajando en conjunto con la unidad de medida inercial, es capaz de analizar, en tiempo real, cambios en el asfalto y las condiciones de los neumáticos.

Si bien es cierto que la electrónica aún no ha llegado a las suspensiones de esta Kawasaki, un punto en contra de esta “digitalización”, también lo es que sí ha recibido importantes cambios en este punto con una horquilla Showa BFFF derivada directamente de la experiencia acumulada por el equipo oficial de la marca en el Mundial de Superbike.


Cambios más destacados en la Kawasaki ZX-10R 2016

Kawasaki ZX10-R 2016

Cuerpo de admisión con válvulas de regulación electrónica

MOTOR: Sigue siendo el tetracilíndrico de 998 cc que ha propulsado a esta japonesa los últimos años, pero recibe un cigüeñal más ligero que ofrece una mejor respuesta al acelerador. Es importante destacar que Kawasaki logra mantener la potencia de este modelo y, al mismo tiempo, cumplir con la nueva normativa Euro 4.

ESCAPE: En 2016 la ZX-10R llega con escape de titanio, tanto en los tubos colectores como en el silencioso, mejorando su rendimiento y bajando su peso, lo que permite una mejor centralización de las masas.

ADMISIÓN: Se incorporan válvulas de mariposa electrónicas permiten que permiten que la centralita gestione mejor la mezcla de combustible y aire, al tiempo que ofrece un control más preciso del S-KTRC (control de tracción) y, permite la implementación de nuevos sistemas como el KLCM y el Control del freno motor.

Kawasak ZX10-R 2016

Nueva horquilla Showa con sistema BFFF y pinzas Brembo Monoblock M50

CHASIS: Las geometrías del chasis han sido revisadas para obtener una alta estabilidad en curvas y una mayor confianza al conducir en circuitos. El basculante ha sido rediseñado utilizando avanzados análisis de rigidez dinámica que estudian el modo en que influyen los neumáticos sobre el basculante.

HORQUILLA: Una de las principales mejoras de la Kawasaki ZX-10R 2016 es la nueva hoquilla Showa con sistema Balance Free Front Fork, un elemento que ha sido desarrollado en el Mundial de SBK en estrecha colaboración con Showa. La suspensión trasera adopta ahora una posición horizontal e incorpora el sistema BFRC –Balance Free Rear Cushion¬– también de Showa.

FRENOS: Kawasaki no ha querido escatimar y le ha regalado a su ZX-10R sendas pinzas de freno monobloque Brembo M50 que muerden discos de 330 mm.

AERODINÁMICA: El carenado ha sido modificado para conseguir una mayor eficacia aerodinámica y ofrecer un una mayor protección del piloto.

IMU de Bosch (Unidad de medida inercial)

IMU de Bosch (Unidad de medida inercial)

UNIDAD DE MEDIDA INERCIAL: La compacta IMU de Bosch funciona en combinación con el programa de modelado dinámico desarrollado por Kawasaki. Estos sistemas definen con mucha precisión la orientación del chasis, lo que supone el avance tecnológico más destacado llevado a cabo por Kawasaki.

S-KTRC (Control de tracción deportivo Kawasaki): Evolución del control de tracción tradicional a un avanzado sistema híbrido de control por predicción y adquisición de información.

KLCM (Control de salida Kawasaki): Sistema con tres modos de funcionamiento para optimizar la entrega de potencia en salidas.

KIBS (Sistema de frenado antibloqueo inteligente Kawasaki): Disponible sólo en el modelo ZX1000S, se trata de un sistema de frenado de alta precisión capaz de modular la presión de frenado en conducción deportiva.

Función de gestión de curvas: También reservado al modelo ZX1000S, este sistema permite ayudar a trazar curvas con información obtenida por la IMU.

Control del freno motor Kawasaki: Este sistema da la posibilidad de regular el freno motor.

KQS (Cambio semiautomático Kawasaki): Cambios semi-automático que permite subir marchas sin soltar el acelerador.

Amortiguador de dirección electrónico: El amortiguador de dirección electrónico firmado por Öhlins adecúa su funcionamiento en función de la velocidad y el grado de aceleración o deceleración.

Modos de potencia: La nueva Kawasaki ZX-10R 2016 cuenta con tres modos de potencia: Full, Middle y Low. Los pilotos pueden ajustar la entrega de potencia a las condiciones de la pista y/o a sus preferencias eligiendo uno de los tres modos: Full, Middle (80 %) o Low (60 %).

KAWASAKI ZX-10R. GALERÍA DE COLORES

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