La DGT cambiará la ley, exigiendo pasar la ITV cada 6 meses a las motos antiguas

Los vehículos antiguos están condenados a la desaparición, ahora las motos con matricula antigua, anteriores al año 2000, deberán pasar una ITV cada 6 meses en vez de cada año como se venía estableciendo hasta ahora. Además deberán portar un identificativo como vehículo contaminante.


La DGT impondrá, a partir del 2021 una nueva ley que obligará a todas las motos de matrícula antigua (anteriores al año 2000) a pasar la ITV cada 6 meses. Hasta ahora, todas las motos debían de pasar la ITV cada 2 años, pero el alto índice de siniestralidad y las fuertes exigencias desde Europa por reducir los valores de contaminación han propiciado que la DGT junto a las jefaturas provinciales de tráfico reajusten esta ley. Además, a las motos anteriores a la Euro4, las matriculadas desde el año 2000 hasta el 2017, también verán su intervalo de inspección técnica obligatoria modificado a 1 año, en vez de 2. Evidentemente lo más sonado y perjudicial será para aquellas motos con matrículas provinciales (matrículas antiguas).

Desde tráfico quieren reajustar el parque móvil de España, presionados por la importante necesidad de reactivar la economía debido al descenso de ventas y, por supuesto, la presión de Bruselas por reducir de inmediato las emisiones de gas. España se encuentra actualmente entre los países de la Unión Europea que más contaminan, o mejor dicho, cuyos vehículos más contaminación emiten. Una de las medidas más polémicas de los últimos años es el conocido "Madrid Central", impuesto por la alcaldesa Manuela Carmena e intentado abolir por su siguiente alcalde José Luis Martínez Almeida. De hecho, esta medida fue abolida, pero la presión de Europa y del gobierno central le obligaron a restaurarla días después.

Con todos estos cambios la DGT logrará mantener a raya aquellos vehículos que circulan por encima del máximo de emisiones, aumentará sus ingresos (las ITVs mantendrán su coste) y obligará a reactivar el consumo de matriculaciones nuevas.

Para finalizar, tráfico está estudiando la inclusión de un distintivo especial para esta nueva clasificación de emisiones, que podéis comprobar en este enlace. Te deseamos un feliz día de los inocentes 🙂 Eso sí, la pegatina medioambiental sí debes llevarla si no quieres que te multen en Madrid central, eso no es broma.