Un año más, el circuito de Sepang dio el pistoletazo de salida a la actividad en MotoGP. Tras más de dos meses de parón, la categoría reina se puso en movimiento en unos intensos test que ofrecieron las primeras pinceladas de 2015. Es muy pronto para sacar conclusiones fiables, pero teniendo a mano la libreta de apuntes, hemos extraído los primeros que nos ha dejado este test inaugural de 2015.

 

HONDA IMPONE SU POTENCIAL

Las mínimas dudas sobre el rendimiento de RC213V de 2015 que surgieron tras Valencia fueron resueltas por HRC a las primeras de cambio. La marca del ala dorada sorprendió en la primera jornada en Sepang apareciendo con siete motos en el box del equipo oficial, cuatro para Márquez y tres para Pedrosa. Además, llevaron a Aoyama y Takahashi como pilotos probadores y contaron también con la presencia de Casey Stoner -que había entrenado allí la semana anterior- como sabio consejero. Tanto Márquez como Pedrosa pudieron decidir entre las distintas configuraciones, hasta encontrar el mejor equilibrio con el prototipo de 2015. Una vez decidida, lanzaron un órdago en la última jornada, en la que coparon sin discusión las dos primeras posiciones.

La vuelta de Marc y el simulacro de Dani
La espectacular vuelta de Marc Márquez, el primero en la historia en bajar de 1:59 en Sepang (1:58.867), puso la guinda a los test. El último día estuvo marcado por un ritmo frenético desde el inicio; la segunda parte de la jornada fue dedicada a las simulaciones de carrera, en las que, hoja de tiempos en mano, Dani Pedrosa marcó la pauta. Los dos pilotos del Repsol Honda Team se marcharon con los deberes hechos y muy contentos con lo que dieron de sí los entrenamientos en Sepang. Honda demostró en el primer asalto de 2015 que sigue siendo la referencia.

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Dani Pedrosa - MotoGP News - Motorbike Magazine

© Honda

 

EL MOVISTAR YAMAHA, CADA VEZ MÁS CERCA

La cuarta posición de Valentino Rossi y la quinta de Jorge Lorenzo pueden llevar a engaño a la hora de analizar el inicio de 2015 para la dupla oficial de Yamaha, pero lo cierto es que las sensaciones son muy positivas.

Tanto Lorenzo como Rossi exhibieron un gran vuelta a vuelta en las tres jornadas. El simulacro de carrera de Jorge fue muy similar al del dúo del Repsol Honda Team, y las sensaciones del piloto balear fueron sumamente distintas a las del test de 2014; esta vez llegó a Sepang con una preparación física cuidada al detalle y salió de allí muy satisfecho con el trabajo realizado y la evolución de Yamaha, que cada vez se encuentra más cerca de Honda, tal y como afirmaron los dos pilotos oficiales de la marca de los diapasones. De hecho, Lorenzo encabezó la segunda jornada de pruebas.

Rossi fue, junto a Márquez, Pedrosa y Iannone, el cuarto piloto que rodó por debajo del récord absoluto que Márquez había logrado en 2014 (1:59.533). El italiano estuvo a punto de liderar la primera jornada, en la segunda jornada de entrenamientos sufrió problemas de rebote en el tren delantero y en la tercera, una vez solventado el chattering, volvió a estar en el ‘top 4’. La M1 sigue evolucionando y sus pilotos oficiales todavía esperan todavía una evolución en el Seamless que haga que esta caja de cambios también trabaje en las reducciones.

Valentino Rossi - MotoGP News - Motorbike Magazine

© Yamaha

 

DUCATI AVANZA CON PASO FIRME

El trabajo de Gigi Dall’Igna sigue aportando buenos frutos en Ducati, que completó con buena nota los primeros test de 2015. Dovizioso y Iannone rodaron con la Desmosedici GP 14.3, la última evolución de la moto del año pasado, y aun así los resultados fueron notables. Iannone acabó en la tercera posición de la combinada, a sólo medio segundo de la cabeza, mientras que Dovizioso fue séptimo. Su resultado final no refleja las buenas sensaciones que dejó, ya que fue uno de los pilotos más consistentes; de hecho, acabó cuarto y segundo, respectivamente, en los dos primeros días. Para el segundo test de Sepang llegará el arma de esta temporada, la nueva GP 15. Ducati está cada vez más cerca de las dos gigantes japonesas.

NOALE, TENEMOS UN PROBLEMA

Los primeros resultados de Aprilia hablan por sí solos; a la marca italiana le queda un margen de mejora muy amplio. La 21ª posición de Bautista a tres segundos de la cabeza y la última de Melandri a 4.7 así lo demuestran. Bautista se centró en probar la moto de 2014, una evolución de la ART que hasta ahora se ha mostrado más efectiva que la moto de 2015; el español evidenció los problemas de Aprilia, ya que rodó 1.2 segundos más lento que con la Honda en los test de 2014.

MEDIA SONRISA EN HAMAMATSU

2015 será un año difícil y de transición para Suzuki. No obstante, los resultados de Sepang abren una puerta a la esperanza para los de Hamamatsu, que pese a tener un largo camino por delante para acercarse a las primeras posiciones, empiezan a extraer algunas sensaciones positivas que contrastan con las dificultades que surgieron en su ‘wild-card’ en Valencia. Desde Japón han trabajado para pulir los problemas de fiabilidad, y ahora el trabajo se centra en evolucionar la GSX-RR. Suzuki está dando pasos en la buena dirección, y muestra de ello son el décimo puesto de Aleix Espargaró y el 12º de Maverick Viñales, el mejor con diferencia entre los rookies. ¿El problema? Que aún se encuentran a más de un segundo y medio de la cabeza, con una moto cuyo principal hándicap se encuentra a día de hoy en la potencia. Y esto se nota en un circuito como el de Sepang, en el que Aleix rodó medio segundo más lento que en los test de 2014 con la Forward Yamaha. Por eso, pese a que las sensaciones son buenas, queda seguir escalando peldaños.

 

POL ESPARGARÓ, PRINCIPAL AMENAZA DE LOS OFICIALES

En su segunda temporada en MotoGP, el piloto del Yamaha Tech3 quiere dar un paso adelante. Por el momento, el catalán se está consolidando en el segundo grupo, siendo el mayor rival de los pilotos oficiales. Pol cerró el test en sexta posición, a 0.9 del estratosférico tiempo de Márquez, y mejorando en ocho décimas su registro del año pasado en los test de Sepang. Tras el póker de ases compuesto por Márquez, Rossi, Lorenzo y Pedrosa, Espargaró quiere asomar la cabeza y competir con rivales como Dovizioso y Iannone por entrar en el ‘top 5’.

MARGEN DE MEJORA PARA CRUTCHLOW Y REDDING

Las otras dos Honda Factory de la parrilla están ahora en manos de dos británicos; Crutchlow y Redding, que se embarcan en una nueva aventura esta temporada. Por el momento, ambos se encuentran en proceso de adaptación y lejos de los tiempos de referencia del Repsol Honda Team; Cal acabó en 11ª posición a 1.6 segundos de Márquez, aunque rodó medio segundo más rápido que con la Ducati en 2014. Por su parte, Redding finalizó 14º a más de dos segundos, pero mejoró también en 1.6 su tiempo con la Honda Open en los entrenamientos del pasado año.

EL NOTABLE CAMBIO DE SBK A MOTOGP

Loris Baz, Eugene Laverty y Marco Melandri empiezan a notar las grandes diferencias entre Superbike y MotoGP. El italiano, pese a ser el único con experiencia en la categoría, es al que más le está costando la adaptación, ya que fue último a casi cinco segundos del tiempo de Márquez. Por su parte, Laverty acabó 24º a 3.4 de la cabeza, y Baz fue un paso más allá siendo 19º a 2.7. El francés demostró que Yamaha sigue siendo la referencia entre las Open, subcategoría donde su compañero Stefan Bradl (8º) se postula como el hombre a batir.

MILLER, TAN CERCA Y TAN LEJOS

Jack Miller sigue haciendo frente al notable cambio que supone pasar de Moto3 a MotoGP, aunque teniendo en cuenta sus resultados en Sepang, las conclusiones no son malas. Tomando como referencia a Hayden, mejor piloto Open de Honda, se quedó a sólo cuatro décimas; haciendo lo propio con Redding, piloto Factory, las siete décimas que les separaron son un buen resultado para Miller. Aun así, acabó a tres segundos de Márquez. Su 20º puesto refleja que le queda mucho por aprender, pero tiene margen para ello.

AVINTIA-DUCATI: PASO A PASO

Esta será la primera temporada completa de Avintia como equipo Open de Ducati, andadura que comenzaron juntos en Aragón 2014 con Barberá, consiguiendo notables resultados a final de temporada. Ahora tanto el valenciano como Di Meglio cuentan con la Desmosedici GP 14.1, con la que en Sepang fueron 15º y 22º respectivamente. El equipo español sigue avanzando gracias al apoyo de Ducati; la mejora de más de dos segundos de ambos pilotos con respecto al test de 2014 -con la Avintia equipada con motor derivado de la Kawasaki ZX-10- así lo demuestra.

MICHELIN PREPARA SU REGRESO

Tras acabar los tres días de test, las estrellas de MotoGP pusieron rumbo a casa pero la actividad no cesó en Malasia. Al día siguiente estaba prevista una jornada de entrenamientos de los pilotos probadores con los nuevos Michelin; la marca francesa prepara su regreso a MotoGP en 2016 con los nuevos neumáticos de 17 pulgadas que ya han empezado a probar. No se conocieron tiempos oficiales, pero según GPone.com, Colin Edwards -probador de Yamaha- consiguió rodar en 2:00.9, un tiempo que le hubiese situado en 12ª posición en el test.