Quedan aún más de dos meses para que la temporada eche a rodar, pero las noticias en torno al Mundial de MotoGP no paran de sucederse. Aquí podrás ponerte al tanto de las noticias de MotoGP más relevantes de las últimas semanas, así como de algunas modificaciones que entrarán en vigor en un 2015 que ha puesto en marcha la cuenta atrás antes de que comience nuevamente el espectáculo en el Grand Circus.

Foto principal: Jesús Robledo

La acción arranca en febrero

Como es habitual, el mes de febrero dará el pistoletazo de salida a los primeros test del año. Los pilotos de MotoGP serán quienes pongan fin al parón invernal, y lo harán en el circuito de Sepang del 4 al 7 de febrero.
Por su parte, las categorías de Moto2 y Moto3 realizarán sus primeros entrenamientos de forma conjunta, rodando del 10 al 12 de febrero en Valencia, y durante el 17 y 18 en Jerez.

MotoGP News

© Jesús Robledo

La actividad de febrero no cesará, ya que será a finales de mes cuando la categoría reina volverá a viajar a Malasia para realizar los penúltimos test entre los días 23 y 26. La última jornada de esas pruebas en Sepang será de vital importancia, puesto que supondrá la primera oportunidad para todos los equipos de probar los neumáticos Michelín que entrarán en el campeonato en 2016.

Todavía habrá una oportunidad más de entrenar para las tres categorías antes del inicio del Mundial. Moto2 y Moto3 volverán a Jerez entre el 3 y el 6 de marzo, mientras que los pilotos de MotoGP cerrarán la pretemporada en Qatar entre los días 21 y 23 de marzo, una semana antes de que dé comienzo la temporada 2015 en el trazado de Losail.

Calendario de test de pretemporada 2015 (MotoGP / Moto2 / Moto3)

FechaCategoría

Circuito

4-7 de febrero

MotoGPSepang
10-12 de febreroMoto2-Moto3

Valencia

17-18 de febreroMoto2-Moto3

Jerez

23-26 de febrero

MotoGPSepang
3-6 de marzoMoto2-Moto3

Jerez

21-23 de marzoMotoGP

Qatar

 

La GP Comission define nuevas normas de cara a 2015 y 2016

Tras reunirse durante el mes de diciembre en Madrid, la GP Comission anunció nuevas medidas que entrarán en vigor en 2015 y 2016. MotoGP contará con una nueva regulación en el precio del conjunto del paquete de frenos para la rueda delantera, fijado en un máximo de 70.000 €.

El 1 de julio de 2015 todas las motos Factory deberán equipar el software unificado, pero la versión del mismo podrá variar en función de los equipos. También se remodeló la norma que obligaba a los pilotos a salir desde pit-lane si superaban el máximo de motores, acortando el tiempo de espera a 5 segundos en lugar de los 10 actuales.

Otra de las normas que se aplicará a partir de 2015 será relativa al Reglamento de Disciplina, por la cual ya no será necesaria una audiencia entre Dirección de Carrera y un piloto implicado en una acción si el organismo decide aplicar una sanción menor. No obstante, tanto el piloto como el equipo afectados mantienen su derecho a apelación en el caso de no estar conformes con la penalización.

De cara a 2016, la categoría reina contará con un límite de depósito de 22 litros, mientras que el peso mínimo y el número de motores para esa temporada aún no han sido definidos, algo que sucederá a principios de febrero.

 

Honda suministrará motores en Moto2 hasta 2018

Desde su creación en 2010, la categoría de Moto2 ha contado únicamente con propulsores de Honda. Esta unión seguirá al menos durante cuatro temporadas más, después de que la fábrica japonesa prorrogara su contrato con Dorna y ExternPro como suministrador de motores hasta 2018. La empresa ExternPro, con sede en las instalaciones del Parque Tecnológico de Motorland Aragón, es la encargada del desarrollo y preparación de los motores desde 2013.

MotoGP News

© Honda

Dunlop continuará como proveedor de Moto2 y Moto3

La marca de neumáticos seguirá en 2015 como suministrador único en las categorías de Moto2 y Moto3, ampliando al menos una temporada más su presencia en el formato monogoma. Dunlop es el proveedor de ambas categorías desde la creación de cada una y también lo fue previamente en 125cc y 250cc.

Suppo ve difícil que Márquez repita su exhibición de 2014

MotoGP News

© Honda

En declaraciones a Autosport, el Team Principal de HRC aseguró recientemente que la temporada 2014 de Márquez “será muy difícil de repetir” y prevé una mayor competencia con Yamaha de cara a esta temporada: “Basta con ver la segunda mitad de temporada de Lorenzo, en la que hizo un gran trabajo, y también Valentino hizo algo increíble. Sabemos que la competencia es muy dura”, declaró Suppo, que no quiere bajar la guardia. “Lo que tenemos que hacer es mantener la dinámica, no podemos permitirnos el lujo de aflojar”, comentó el italiano. La mano derecha de Shuhei Nakamoto en las carreras cumplirá este año su quinta temporada en Honda, donde llegó en 2011 junto a Casey Stoner. La llegada de Márquez fue el mejor parche posible para la retirada del australiano; de hecho, Suppo no escatimó en elogios al vigente campeón de MotoGP: “Fuimos muy afortunados de encontrar inmediatamente otro súper talento como Márquez tras la marcha de Casey”, confesó.

 

Álex Rins, operado con éxito del brazo izquierdo

El piloto del Pons Racing empezó el 2015 desde el quirófano después de operarse de una antigua lesión en su brazo izquierdo, una cirugía que requería un plazo de recuperación de tan sólo dos semanas, por lo que no tendrá problemas para llegar en óptimas condiciones a los primeros test de Valencia. Rins fue operado de la muñeca izquierda en febrero de 2014 a causa de un quiste sinovial.

Pretemporada con sobresalto para Aleix Espargaró

El parón invernal no comenzó de la forma esperada para Aleix Espargaró, después de sufrir una fractura parcial de los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda tras una caída durante una carrera de dirt track disputada en diciembre. La lesión obligó al piloto de Suzuki a estar prácticamente un mes en el dique seco, por lo que tuvo que frenar su preparación hasta el mes de enero. Por suerte no necesitó pasar por el quirófano, por lo que no peligra su presencia en los primeros test de Sepang.

Álex Hofmann será el piloto probador de KTM

El alemán cambiará de aires este año, en el que pasará a formar parte de la estructura de KTM en el programa de pruebas que la marca austriaca está preparando para su llegada a MotoGP en 2017. Hofmann ha sido una pieza muy importante en el organigrama de Aprilia durante los últimos siete años, siendo fundamental en el desarrollo de la Superbike de la marca italiana y también a los mandos del prototipo que estará en 2015 en la parrilla de MotoGP, moto con la que incluso rodó durante los test de Valencia.

Honda traslada su sede europea a Barcelona

La fábrica japonesa, que hasta ahora tenía su sede europea en Aalst (Bélgica), se trasladará ahora al municipio de Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona. La fábrica de Montesa-Honda, que actualmente es la sede del equipo de Trial, será la nueva base de operaciones de HRC en el Viejo Continente, tal como confirmó Livio Suppo al portal GPone.

El Fan Club de Márquez cambia de sede en Cervera

Los Márquez cerraron un 2014 repleto de éxitos con la inauguración de la nueva sede del Fan Club en Cervera, una organización que cuenta ya con más de 1.700 socios y que ha crecido exponencialmente durante los últimos años. La sede cuenta con una tienda oficial con productos exclusivos del campeón de MotoGP, quien además presentó la nueva imagen corporativa del Fan Club bajo el nombre ‘I AM 93’.

Rossi, Piloto del Año para los lectores de crash.net

La gran temporada de Valentino Rossi no ha pasado ni mucho menos desapercibida para los lectores de la conocida web crash.net. El italiano venció en las votaciones a la “Estrella del año 2014 en MotoGP” con un promedio de 9.3 puntos, superando en esta votación popular al campeón de MotoGP, Marc Márquez, que consiguió una media de 9.0 puntos. También fue muy bien valorada la temporada de Andrea Dovizioso, elegido en tercera posición (7.0), y la de Aleix Espargaró, cuarto (6.9). Lorenzo fue elegido en sexta posición, mientras que Pedrosa fue octavo.