Norton V4SV 2022: ¡Ya disponible la superbike británica!

[Vídeo-prueba] Benelli Leoncino 800 / Trail 2022

Más de 50.000 euros

La Norton V4SV sale a la venta y ya rueda en pista. La recuperada superbike británica llega al mercado con interesantes cifras, pero sobre todo con un halo de exclusividad que la hace única.


Los amantes de la marca británica están de enhorabuena porque ya han anunciado oficialmente el lanzamiento de la Norton V4SV. El equipo de ventas ya está recibiendo reservas y pedidos de la superdeportiva 're-acondicionada' tras el malogrado proyecto llevado a cabo por la anterior dirección. Cuando la india TVS Motor se hizo con las acciones de la compañía a mediados de 2020, se encontró con una moto que no terminaba de funcionar y dio muchos dolores de cabeza (35 fallos, 20 de ellos calificados como «críticos»)... Ni cortos ni perezosos, el nuevo equipo de ingenieros se puso manos a la obra para llevar a buen puerto la deportiva y hace unos meses ya anunciaron una superbike revisada y con un nuevo apellido (SV) que la diferencia de sus 'malditas' antecesoras.

Ahora, no sólo conocemos los datos de la Norton V4SV sino que la vemos rodar e incluso ya ha sido probada por parte de los compañeros de la prensa británica en Mallory Park.

Sobre el papel suena todo muy bien. El motor es un cuatro cilindros en V a 72º refrigerado por líquido de 1200 cc con bielas de titanio y embrague anti-rebote. Sus cifras de rendimiento se quedan en 185 cv a 12.500 rpm y 125 Nm a 9000 rpm, datos que hoy en día no asustan dado que la mayoría de superdeportivas superan ya la barrera de los 200 cv. En la parte ciclo encontramos exquisiteces como el chasis multitubular y basculante monobrazo de aluminio ambos, los frenos Brembo monobloque y las suspensiones Öhlins NIX 30 delante y Öhlins TTXGP detrás, con amortiguador de dirección firmado también por la casa sueca. El carenado es de fibra de carbono, igual que el depósito con capacidad de 15 litros y un peso que se queda en 193 kg. No falta una pantalla TFT de 6", cambio rápido con auto-blipper, modos de conducción, luces LED, llave inteligente y asistencias en curva del control de tracción.

La Norton V4SV está disponible en dos acabados: Manx (llantas de aluminio OZ rojas, carenado en color plateado con detalles en negro y rojo y la bandera Union Jack a todo color en el colín) y en Carbon (llantas BST de fibra de carbono, todo el carenado en fibra desnuda, bandera monocromática y detalles en grises y negro).

Estamos ante una superdeportiva un tanto particular, que no parece que vaya a amenazar a las superbikes del resto de marcas, pero sí que se trata de una moto muy exclusiva, con un precio que parte de las 44.000 libras (más de 51.000 euros). Más allá de las ventas que pueda alcanzar, supone un hito en la historia de la marca, ya que es la primera Norton que sale de fábrica en la era TVS, prometiendo así más proyectos para el futuro, no sólo con nuevos modelos (la naked derivada V4CR o una nueva Commando) sino con el anunciado futuro eléctrico de Norton.

Norton V4SV 2022

1.200 cc | 193 kg | 185 cv