Nueva era, mismas raíces

La Norton Commando 961 volverá al mercado. La firma británica, ahora en manos de los indios TVS Motor, recuperan así uno de sus nombres míticos para su nueva era, aunque será un modelo naked cafe-racer sin muchos cambios estéticos aparentes respecto al anterior.


Hay ciertos nombres en el mundo moto que son ya legendarios y si Norton ya es una marca de por sí con mucho relumbrón, uno de sus modelos más representativos ha sido la Commando. Ha sido y seguirá siendo, porque la firma ha vuelto a colocar este modelo entre sus proyectos inmediatos. El grupo indio TVS Motor tomó las riendas de la empresa en 2020 y tras dos cursos de reacomodo de la situación, tenemos los primeros frutos, con el lanzamiento de la Norton V4SV (y una versión naked V4CR) y los planes futuros en el terreno de motos eléctricas.

Otra de las tareas de la nueva directiva será devolver la Norton Commando a las calles. Tal y como se confirma en la propia web de la marca, la nueva moto será una revisión de la Norton Commando 961 conocida en la anterior era dirigida por Stuart Garner. El diseño era una reinterpretación de los antiguos modelos de los años sesenta y setenta y se mantuvo en el mercado desde 2010 hasta el cambio de manos hace dos años.

Por lo que se ve en la web, la Norton Commando 961 parece exactamente igual a la anterior, aunque es de esperar que, igual que en la V4SV respecto a la anterior V4SS, en este caso hayan realizado mejoras internas (eran conocidos algunos fallos de fiabilidad) y adaptaciones necesarias para la Euro 5. Aun así, parece que el hecho de mantener la cifra en su nombre sugiere que el motor se mantendrá en los 961 cc de cilindrada y rendirá algo similar a los 80 cv que daba hasta ahora.

Por supuesto, la naked británica mantiene el carácter y las influencias del auténtico british cafe-racer. En la parte ciclo encontramos piezas de alto nivel como las suspensiones Öhlins. Una vez más, la Norton Commando 961 no sufrirá por la competencia, ya que estará dirigida a un nicho de mercado más elitista. Estaremos atentos a su llegada...

Deja una respuesta

Volver a la home