X-Lite pasa a ser la X-Series dentro de Nolan

La empresa italiana de cascos Nolan, propietaria de X-Lite, acaba de cumplir 50 años y para celebrarlo abre un nuevo capítulo en su historia, absorbiendo X-Lite y re-etiquetando su gama alta de cascos por los nuevos Nolan X-series. Para conocer un poco mejor todo su proceso de innovación visitamos su fábrica en las instalaciones de Bérgamo, Italia.


La marca de cascos Nolan celebra su 50 aniversario dando un golpe de efecto al mercado con su nueva línea de cascos de alta gama X-series, que a su vez toman el relevo de los antiguos X-Lite X-803, ya desaparecidos y absorbidos por la marca madre. Con el anuncio reciente de una nueva directiva, Nolan se embarca en una nueva era de innovación y visión estratégica. Los líderes entrantes traen consigo una fresca perspectiva, prometiendo llevar la marca a nuevas alturas en un mercado cada vez más dinámico.

Para conocer de primera mano todos estos cambios así como la nueva dirección de la marca Nolan, tuvimos el privilegio de visitar su fábrica ubicada en el pequeño valle tecnológico ligado a las dos ruedas en la ciudad de Bergamo, Italia. En ella pudimos ver todos los procesos de fabricación, claramente diferenciados en dos líneas, una para policarbonato y otra para fibra de carbono.

Además daremos un rápido repaso a su nuevo modelo buque insignia, el Nolan X-804, que hereda la línea y know-how de los citados X-Lite X-803 anteriores, siendo ahora Nolan la única marca a la cabecera del grupo.

Nolan fabrica 2023 13Nolan es una compañía líder en la manufactura de cascos, con un importante legado en competición de la mano de campeones del mundo como Casey Stoner o Carlos Checa, bajo el ala de la absorbida X-Lite. Todo ese bien hacer y conocimiento es traspasado a las líneas de producción que tienen en su fábrica de 33.000 metros cuadrados en Bérgamo, Italia, donde pudimos ver su extensa experiencia con la fibra de carbono, o los tests de impacto. Hablamos de más de 4.000 cascos testados a lo largo de un año, así como más de 8.000 referencias gestionadas.

El nivel tecnológico que encuentras en la fábrica de Nolan es el propio de una fábrica del siglo 21, con secuencias y pasos robotizados junto a la interacción de la mano de obra y gestión humana en los procesos de control de calidad.

Nolan fabrica 2023 15Personalmente me sorprendió la cantidad de calotas de fibra de carbono en proceso de fabricación al mismo tiempo, la capacidad de crear calotas de fibra de carbono, y el número de cascos pasando de un lado a otro para ser pintados o terminados.

También me llamó la atención la parte de pintado, ya que la pintura ha ido dejando paso a las pegatinas, siendo la mayoría de las gráficas vinilos lacados previamente impresos.

En este punto la fabricación es 100% mano de obra humana, totalmente individual y con un nivel altísimo de detalle y cuidado.

También merece destacar la sal de hornos donde trabajan el policarbonato, con diferentes medidas de densidad, grosor, y tamaño, dependiendo de la homologación de cada país a donde está destinado cada casco.

Por último, impresionante el control de impactos, donde pudimos ver una representación en directo donde impactaban un casco contra un punzón de punta redondeada de acero. Difícil de describir con palabras, pues se trata de un momento de apenas unos segundos, pero donde ves en primera persona la crudeza de los impactos y como el buen diseño de los cascos Nolan los absorben, quedando simplemente dañados en la corteza superficial y manteniendo la calota interna intacta.

Novedades Nolan 2024


Nolan X 804 2023 3El final de la visita se cerró con la presentación de sus nuevos cascos referencia para el próximo año 2024, siendo el Nolan X-804 RS Ultra Carbon el centro de todas las miradas. Además del X-804, Nolan también mostró los nuevos N120-1 (primer flip-back), N60-6 Sport  (casco deportivo para carretera) y N100-6 como oferta modular para los usuarios que busquen mayor confort y polivalencia.

El Nolan X-804 RS Ultra Carbon podría decirse que es el heredero directo o el sustituto del antiguo y ya mencionado X-Lite X-803, por supuesto íntegramente fabricado en fibra de carbono y con cuatro calotas disponibles presentes a lo largo de las tallas 2XS a 3XL.

Como innovación a destacar, el nuevo Nolan X-804 RS integra un nuevo sistema LAF (Liner Adjustable Fitting) que ajusta los interiores a la cabeza del usuario, así como la avanzada versión del NERS, un sistema de liberación de emergencia propio de Nolan.

Ni que decir tiene el avanzado trabajo aerodinámico, en la línea de la tendencia actual de los cascos de MotoGP, así como una gran ventilación, propia de los cascos de circuito. El X-804 RS lo podremos encontrar en el abanico de precios de entre 650 y 900 euros, dependiendo gráfica.