Los niños pasajeros en moto: Edad mínima y otras condiciones

Analizamos los requisitos y condiciones que dice la Ley para que los niños puedan ir de pasajero en moto y añadimos algunas consideraciones y consejos.



Los motoristas sabemos de sobra las ventajas y el placer de ir en moto.

Sin embargo, cuando pensamos en llevar a niños en moto, nos surgen bastantes dudas, primero sobre qué dicen las leyes, si se puede o no y en qué condiciones.

La Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (pdf) es muy clara al respecto y te vamos a explicar todo lo que debes saber a la hora de llevar niños en moto, una práctica que debes tener en cuenta tanto al salir a dar una vuelta con el menor como cuando lo llevas al colegio en moto.

 

 

Homologación de la moto para llevar pasajero


MBK - pasajeros-niñosmo-en-moto-43Lo primero que debemos tener en cuenta es saber si la motocicleta o ciclomotor (50 cc) está homologada para llevar pasajero. Para saberlo, no basta con verificar que cuenta con un asiento amplio o estriberas para poner los pies. A pesar de eso, la moto debe tener especificada en el permiso de circulación de la moto si está homologada para llevar pasajero o no. Más concretamente, debemos fijarnos en el apartado S.1 (número de plazas de asiento), donde debe aparecer “2”. Si por el contrario, el número que aparece es “1”, no podemos llevar pasajero, ya sea un niño o un adulto.

 

Edades mínimas del niño para ir de pasajero en moto


La edad mínima del niño es una de las claves para saber si puede ir en moto como pasajero o no. Legalmente, hay dos supuestos:

  • Norma general: El pasajero de una motocicleta o ciclomotor debe ser mayor de 12 años.
  • Excepción: Los mayores de 7 años pueden ser pasajeros en una moto a condición de que el conductor de la motocicleta o el ciclomotor sea su padre, su madre, su tutor o una persona mayor de edad autorizada por los anteriores.

Lugar y posición del niño pasajero en moto


Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta que el niño pasajero en moto (igual que si es adulto):

  • Debe utilizar un casco homologado, de la talla que le corresponde y convenientemente abrochado. Como siempre, nuestra recomendación es que sea un casco integral.
  • El lugar del acompañante es detrás del conductor, nunca entre el piloto y el manillar.
  • El niño debe sentarse a horcajadas y debe llegar a apoyarse en los reposapiés laterales. Si no es así, se pueden utilizar asientos especiales o prolongadores para que el menor pueda apoyar sus pies como el GIVI S650. También hay arneses, cintas y otros accesorios para mantener al niño más seguro.

Otras consideraciones cuando llevas a un niño de pasajero en moto


  • Equipamiento extra fundamental: Además del casco obligatorio (mejor si es integral), es muy recomendable que el niño esté bien equipado con chaqueta, pantalón, guantes y botas adecuadas para la moto y cada cosa en las tallas correspondientes.
  • Aspectos de la conducción: A la hora de llevar ‘de paquete’ a un niño en la moto, debes mantener la atención más frecuentemente y fijarte si está bien sujeto. Además, debes conducir con gran suavidad ya que los niños no tienen tanta fuerza ni experiencia para saber y adelantarse a las aceleraciones, frenadas y cambios de dirección.
  • Sé un buen ejemplo: Además de extremar la precaución ante la responsabilidad que tenemos sobre un menor, debemos tener especial cuidado con nuestra forma de conducir y de comportarnos, ya que los niños se fijan mucho y copian lo que hacemos. De ahí que sea importantísimo cumplir todas las normas y tengamos una conducción responsable.
  • Coberturas del seguro: En nuestro afán por ser responsables, deberíamos consultar si nuestro seguro de moto cubre al pasajero y, en tal caso, si existe algún mínimo de edad para que esté cubierto en caso de siniestro.