El piloto parapléjico Nicola Dutto ha sido descalificado del Dakar 2019

Nicola Dutto, el primer piloto parapléjico en moto en participar en el Rally Dakar ha sido expulsado tras una controvertida decisión por parte de la ASO, organización del Dakar.


La ASO ha decidido expulsar del Dakar al primer piloto parapléjico en motos de la historia del Rally Dakar, Nicola Dutto. Los motivos parecen apuntar a un error de comunicación entre los trabajadores de la organización, zanjado de manera incomprensible por del director Etienne Lavigne. A la organización no le debieron sentar muy bien las palabras de uno de los tres mochileros del piloto parapléjico, que la noche anterior apuntaba la carencia de igualdad en la carrera para todos los competidores. Además, el propio Nicola Dutto ha sido muy crítico con la decisión, opinando la organización no parece digerir bien que un parapléjico supere más etapas que algún piloto puntero, temiendo que la imagen de dureza y dificultad de la prueba se vea reducida.

Nicola Dutto salía de Lima junto a tres mochileros españoles, Victor Rivera, Julián Villarubia y Pablo Toral. Se trataba de sus tres "angeles de la guarda" que acompañaban al piloto italiano parapléjico a lo largo de su heroica gesta, velando por su supervivencia y levantándolo cada vez que cayera. Al principio de la etapa 4, uno de los tres mochileros, Victor Rivera, tuvo que abandonar por un fallo mecánico, dejando al equipo de Nicola Dutto, el Offroad Adventure Crew, con solo dos mochileros. Esto comprometía la continuidad del piloto parapléjico, que no cesaba en lograr su sueño, pero sí aumentaba las precauciones.

Nicola Dutto había llegado a esta edición tras varios años de preparación, esfuerzo, sacrificio y entrenamiento, además de un gran desembolso económico, en el que hay que meter la capacidad de mantener a tres mochileros que corran al lado y sirviendo ayuda de manera constante.

La debacle comenzó cuando la moto de su otro asistente, Julián Villarubia, también comenzó a dar signos de avería. Nicola Dutto, consciente de la importancia de sus mochileros y para preservar la continuidad de ellos, en uno de los cruces donde había comisarios de la organización, comentó si era posible continuar por carretera hasta el próximo CP aunque hubiese una penalización de tiempo. Total, ya marchaban últimos en la clasificación y su objetivo no era más que el de acabar el rally. El comisario les confirmó, tras realizar varias llamadas, que era posible aunque bajo una penalización de tiempo, como se imaginaba el propio Nicola. De este modo, perdían mucho tiempo en la clasificación, pero salvaguardaban la mecánica de la moto de Julián, uno de sus dos mochileros restantes. Nicola Dutto sabía que con solo un mochilero ponía en riesgo su vida y la del mochilero, por tanto prefirió tomar esta opción y así llegar al vivac con los dos asistentes restantes en carrera. Hasta aquí todo bien, la confirmación del comisario les garantizaba su continuidad a costa de perder tiempo.

La cosa cambió nada más llegar al vivac; la organización del Dakar les comunicó que estaban descalificados de manera inmediata de la carrera. Ante la sorpresa de Nicola Dutto y sus mochileros, exigieron explicación que nunca llegó.

Nicola Dutto contó lo sucedido en un vídeo subido más tarde a redes sociales donde emanaba impotencia y se respiraba injusticia: «Durante la etapa especial de 400 kilómetros, en el kilómetro 78 la moto de Víctor tuvo un problema. Nos llevó cerca de dos horas y media repararla, pero después se paró de nuevo. Entonces decidimos seguir sin él, a pesar de que la moto de Julián también estaba teniendo problemas. Nos esperamos a que hicieran la verificación en el tramo de neutralización, y entonces jugué un comodín, ya que según permite el reglamento podíamos ir por carretera (con una penalización) para llegar al vivac y poder salir al día siguiente. No podía arriesgar mi vida y la de mis compañeros siguiendo con un único mochilero. Contactamos con dirección de carrera dos veces y seguimos sus instrucciones, pero al llegar al vivac el director de la carrera nos excluyó de forma inexplicable. Hablamos con el mismo Lavigne y después de estar llamando a uno y a otro, mientras hacía paripé y caritas, nos dicen que lo siente pero que la decisión está tomada y que estamos fuera de carrera», explica el propio Nicola.

En otro vídeo el propio Nicola se preguntaba si «quizás esperaban que hiciese sólo una etapa y me volviera a casa por mi propia voluntad. Es realmente difícil aceptar esta decisión», además de confirmar que jamás volverá al Dakar tras esta experiencia.

Victor Rivera, uno de los mochileros de Nicola Dutto (y el encargado de navegar y abrir camino al convoy) la noche anterior a sufrir avería en su moto y retirarse, también subió un polémico vídeo a redes sociales achacando la diferencia entre equipos punteros con presupuesto y equipos más básicos como el suyo.

Quizá esto no ha gustado a la organización, eso nunca lo sabremos, pero lo cierto es que toda esta historia no gusta nada. Por otro lado, Pablo Toral, otro de los mochileros de Nicola Dutto, también se mostraba muy crítico con la organización con unas declaraciones tras la eliminación del equipo: «Ayer tuvimos problemas en las motos causados por el fes fes, se rompió la moto de Víctor y la de Julián quedó dañada. Llegados a un punto de un cruce de carretera con la especial, nos dijo un comisario de ASO que podíamos ir por carretera hasta el CP3 y de ahí a meta. Incrédulos le pedimos que lo asegure e hizo una llamada a un alto cargo. Le confirmaron que sí, que lo podemos hacer por asfalto, así que decidimos coger esta opción para intentar salvar la moto de Julián y poder seguir la carrera los tres, pero nada más entrar al vivac de la etapa nos dicen que estamos fuera de carrera. Explicamos que no es posible, que nos habían dicho que podíamos venir por la carretera pasando por el CP3 y nos dicen que eso es imposible».

Tras estas declaraciones, Pablo Toral añadió en un último arrebato de impotencia: «¡Estamos fuera de carrera por que este caradura (Etienne Lavigne) no quiere que un parapléjico siga terminando etapas de la carrera más dura del mundo! Daros las gracias a todos por vuestros ánimos y por todo lo que nos habéis alentado estos días. Nos debemos quedar con lo que hemos conseguido y sabiendo que aún podíamos haber llegado más lejos».

A pesar de todo, reunión con Etienne Lavigne incluida por medio, el equipo de Nicola Dutto ha sido expulsado de la carrera.

#paraplejic