Dakar 2022: Neutralizada la etapa en el km 101

La etapa de motos queda neutralizada en el km 101 de la especial por «el mal estado de la pista debido al paso de los coches y los camiones en el día de ayer», ya que el recorrido ha quedado impracticable para motos y quads.


La decisión de la organización de alternar los recorridos de motos y coches para la quinta y sexta etapa del Dakar 2022 ha provocado que las motos no hayan podido acabar ninguna de las dos. Ayer se tuvo que neutralizar la etapa para buena parte de los pilotos de motos por una tormenta de arena que impedía volar a los helicópteros y, por ende, no garantizaba la seguridad de los pilotos, y buena parte de ellos no pudieron finalizar la etapa.

Este viernes la historia se ha repetido en cuanto a la neutralización de la etapa, pero con un guión muy diferente: la especial de motos transcurría por el mismo recorrido que ayer hicieron coches y camiones, quienes hoy alternaban para transitar por donde ayer pasaron las motos. El resultado: neutralización de la etapa de motos a 300 km de meta porque el recorrido estaba imposible para las motos: «El mal estado de la pista debido al paso de los coches y los camiones en el día de ayer, sumado a las intensas lluvias de los últimos días, han provocado que la pista sea intransitable», explicaba la organización.

Así pues, de una especial de 404 km se ha pasado a sólo 101 km cronometrados. Para establecer la clasificación de la jornada se tomarán como referencia los tiempos en ese km 101, lo cual deja bastante descafeinada la última etapa antes del día de descanso que afrontará mañana toda la caravana del Dakar 2022.

Al mismo tiempo, la neutralización puede suponer una buena noticia para Joan Barreda, que tras sufrir ayer una caída había salido a la especial de este viernes con una fisura en la clavícula izquierda. El castellonense sólo ha pasado por el WP1 y aún no se conoce si acabará retirándose de la carrera debido a esta lesión, pero en el caso de completar los 101 kilómetros a los que ha quedado recortada la especial, tendrá toda la tarde de hoy y el sábado completo para poder descansar y así afrontar en mejores condiciones la segunda semana de competición.

Tan pronto como se conozcan los resultados completos de esta sexta etapa, publicaremos la crónica de la jornada en nuestra web y actualizaremos también esta información.