¡Prueba del Metzeler Roadtec 02 en la Isla de Man!

metzeler roadtec 02 trasero dibujoEl Metzeler Roadtec 02 llega para suceder al Roadtec 01, un neumático de gama touring pero que ya vislumbraba atisbos deportivos, logrando ofrecer un rendimiento que no era propio de su gama... todavía recordamos esas vertiginosas tumbadas con la BMW S 1000 XR equipada con Metzeler Roadtec 01...

Volviendo al Metzeler Roadtec 02 este llega con dos importantes tecnologías, la más destacada es su diseño en el dibujo de la banda de rodadura llamada Adaptive Tread Pattern que ahora analizaremos.

La otra es su nueva capacidad de absorber irregularidades del terreno llamada HysteresisGracias a estas dos nuevas tecnologías el Roadtec 02 logra un comportamiento muy deportivo pero, al mismo tiempo muy confortable y polivalente, ganándose el apodo que recibe por parte de la marca de "neumático Super Sport Touring".

Para ubicarnos en la gama Metzeler, el Roadtec 02 es el neumático super sport touring, enfocado para un "todo uso" por carretera, desde el día a día, hasta largas jornadas viajeras buscando mucha duración, incluso ahora con estas nuevas tecnologías citadas, para uso deportivo por carretera, por encima del Metzeler Tourance Next 2. Por encima en una gama más deportiva encontramos el Metzeler Sportec M9 RR, y luego encontraríamos los neumáticos de alto rendimiento Metzeler Racetec RR.

Comparando cara a cara el Metzeler Roadtec 02 vs Roadtec 01 vemos una importante mejora en comportamiento sobre terreno seco, así como adherencia y facilidad de uso. En mojado vemos también mejora, no tan destacable como la que encontramos en seco pero sí remarcable, mientras que en estabilidad o sensación de seguridad en agua no pierde nada.

Metzeler Roadtec 02 vs Metzeler Roadtec 01

Metzeler Roadtec 02 vs 01

Prueba BMW S 1000 XR 2020 16Es curioso porque, nuestra prueba tuvo lugar en la Isla de Man con unas condiciones húmedas y mojadas la mayor parte del tiempo, y los puntos positivos que más percibimos fueron la estabilidad y la sensación de seguridad en mojado.

En seco no tuvimos mucha oportunidad de buscar ángulos de inclinación vertiginosos como sí pudimos con su antecesor, el Roadtec 01, como se puede ver en esta foto con una S 1000 XR en condiciones secas, equipada con Roadtec 01.

Si Metzeler asegura que sus mayores puntos de mejora son en seco, desde luego el Roadtec 02 puede ser el neumático del año.

Para situarlo en el mercado tendríamos que enfrentar el Metzeler Roadtec 02 a rivales como el Continental ContiRoadAttack 4, el Dunlop RoadSmart IV, el Pirelli Angel GT II, el Michelin Road 6, o el Bridgestone Bridgestone Battlax Sport Touring T32.

Prueba Metzeler Roadtec 02


Neumatico Metzeler Roadtec 02 prueba opinion Yamaha Tracer 9GTLos Metzeler Roadtec 02 llegan como sustituto de los Roadtec 01, eso ya lo sabemos, pero, ¿Sabemos como iban los anteriores, los Roadtec 01? ... lamentablemente no pudimos hacer una prueba en específico de estos neumáticos pero sí tuve la oportunidad de conocerlos al realizar una prueba de la BMW S 1000 XR 2020 cuando salió. El resumen es que aquellos neumáticos iban totalmente parejos al rendimiento de la moto. Ofrecían un grip bestial para tratarse de un neumático de corte touring y permitían unas tumbadas de vértigo. En agua no pude probarlos, pero eran muy generosos en surcos y dibujo.

Ahora llegan los Metzeler Roadtec 02, y lo más "gracioso" es que prometen una importante mejora en seco, más allá de también mejorar en agua y/u otros escenarios. Es decir, gracias a la mencionada tecnología Adaptive Tread Pattern los Roadtec 02 podían llegar a rendir como un neumático deportivo en seco, sin perder sus aptitudes de evacuación y temperatura en agua/frío. Para nuestra mala suerte (¿o no?) no pudimos llegar a probarlo en asfalto seco 100% con buena temperatura y/o buscando grandes inclinadas. Estábamos en la Isla de Man, donde protagoniza un asfalto húmedo si no mojado, y una conducción muy rápida pero sin grandes inclinaciones. Las curvas rápidas y el gas son los ingredientes principales. Yo, encantado.

Neumatico Metzeler Roadtec 02 prueba opinion Yamaha Tracer 9 GT 1

Dada la circunstancia, llega la hora y los primeros kilómetros son sobre una Yamaha Tracer 9 GT, una moto que me encanta y ya conocida por mí. La primera parte de la jornada tuvo lugar por el sur de la isla, por donde se corre la no tan famosa road race Southern 100. En esta primera parte pude ver como los 115 cv de la Tracer no son "nada" para el Roadtec 02. Muy brutito había que ser para romper la tracción de los Roadtec 02, evidentemente el control de tracción estaba siempre ahí, pero cuando saltaba el cuadro avisaba, y fueron muy poquitas veces. Lo mismo con la frenada, el ABS prácticamente sin hacer acto de presencia. La Tracer 9 me encanta, pero en cuanto pude pegué un salto a la BMW S 1000 XR, una de mis motos preferidas del mercado actual, con 165 cv y más par motor.

Neumatico Metzeler Roadtec 02 prueba opinion BMW S 1000 XRCon la S 1000 XR la cosa cambió, y aunque los Metzeler Roadtec 02 seguían mostrándose genial, ya pude ir buscándoles las cosquillas. A pesar de ello, lo que más percibí tanto con la Tracer 9 como con la S1000XR es la capacidad de mantenerse estable y en la línea cuando realizaba una inclinación o inicio de inclinación muy rápido. Es decir, en condiciones de suelo mojado se puede llegar a inclinar bastante, pero dónde (y cuándo) tienes que tener mucho cuidado es en la velocidad con la que buscas dicha inclinación. Por norma general, cuando inclinamos muy rápido en estas condiciones, el neumático puede perder un poquito de estabilidad y transmitir la falsa sensación de una caída, desalineándose el tren delantero respecto el trasero, hasta que se recoloca y recupera la estabilidad perdida. Es un clásico en estas circunstancias. Pues si algo me ha fascinado por encima de todo en el Metzeler Roadtec 02 es su capacidad de mantenerse estable y por la línea cuando buscamos inclinaciones de manera agresiva y rápida con suelo mojado y frío.

Neumatico Metzeler Roadtec 02 prueba opinion BMW S1000XR

Snaefell Course IOMTT Isla ManLlega el momento que todos esperábamos, el Snaefell Course, el mítico circuito del TT de la Isla de Man, que recorreremos entero, en mi caso a lomos de una Kawasaki ZX-6R, como no, calzada con los Metzeler Roadtec 02. Aquí las velocidades empezaron a cobrar otra dimensión, los tramos empezaron a secarse, e incluso pudimos disfrutar de secciones más vertiginosas como Ballagarey Corner (más conocido como Ballascary corner, no te digo más...), Glen Helen, Barregarrow, o Quarry Bends.

Metzeler Roadtec 02 precio opinion 22Nuestro guía, o como dicen los ingleses "road leader", era Milky Quayle, nada menos, ganador del TT en varias ocasiones y responsable de recibir a los "newcomers" (novatos) en cada edición del TT de la Isla de Man. Con esto ya te vas haciendo una idea del panorama; sección sin tráfico, sección a fondo.

El circuito del TT no estaba cerrado (en su totalidad) para nosotros, por lo que teníamos que respetar al resto de vehículos, pero entre población y población los límites simplemente no existían (siempre que el tráfico lo permitiese). La naturaleza de las curvas del circuito del TT de la Isla de Man es de curva rápida, abierta, pero en muchas ocasiones ciega, con rasante y/o bacheada. No son curvas lentas o cerradas, ni siquiera hay mucha presencia de curva media o prolongada donde puedas buscar una gran tumbada. Sin embargo, la velocidad es siempre altísima, así como la aplicación de gas y la demanda de tracción en el neumático trasero.

Neumatico Metzeler Roadtec 02 prueba opinion TT circuitoAsí estuvimos yendo hasta Ginger Hall, aprovechando más de una sección para dar mucho gas, soltar rienda a los 165 cv de la S 1000 XR y ver como a pesar de no tener siempre el asfalto seco, el Metzeler Roadtec 02 se agarraba como un Subaru Impreza; sin concesión.

Tras pasar Ginger Hall llega una sección de unas 3 millas hasta Parlament Square (Ramsey) donde el asfalto está muy, muy, muy bacheado, y donde, cómo no, el bueno de Milky no aminoró ni un punto de velocidad. Ahí íbamos todos, flat-out, a fácilmente 180-190 km/h (los pilotos del TT pasan holgadamente a más de 200 km/h por esta parte, no nos llevemos las manos a la cabeza) y sin duda alguna, lugar idóneo por parte de Metzeler para presumir de su nueva tecnología Hysteresis. Esta tecnología permite absorber con mucha capacidad todas las irregularidades del terreno. Y es cierto. La moto se movía pero no rebotaba. No iba sobre una superficie pulcra y lisa, pero jamás hubiera imaginado ir a esa velocidad con esa seguridad por esa sección tan tan bacheada.

Entramos en Parlament Square, como si escuchara al comentarista del TT narrar la entrada de los pilotos en la mítica rotonda de Ramsey, solo que esta vez cantando nuestros nombres, guiados por Milky Quayle.

Neumatico Metzeler Roadtec 02 prueba opinion TT gooseneck

Atravesamos Ramsey, doblamos en Ramsey Hairpin, y encaramos la subida para iniciar la sección de la montaña después de hacer el Gooseneck. Hago un pequeño alto aquí porque, el Gooseneck ciertamente sí es una de esas curvas de radio medio donde se inclina bastante la moto (la foto del cartel de Metzeler), y a pesar de haber todavía algún parche húmedo, de ir con las ruedas frías por atravesar el pueblo de Ramsey, ir en vaqueros y, no haber pasado en mi vida por esa curva, sin darme cuenta estaba tocando rodilla con los Metzeler Roadtec 02. Esto es la prueba fehaciente del bien hacer de Metzeler con su nuevo Roadtec 02. En agua o húmedo resultó mostrarse super estable y adherente, pero cuando se se secaba el suelo e ibas subiendo el ritmo, sin darte cuenta estabas disfrutando de una conducción más propia de un neumático deportivo.

Neumatico Metzeler Roadtec 02 prueba opinion TT guthriesLo mejor estaba por llegar; cuando salíamos del Gooseneck gas a fondo radiaba un sol brillante. Una milla después, o lo que es mejor, cuatro curvas después, estaba todo nublado. La gracia fue que en este punto, la organización nos cerró el tráfico de toda la sección de la montaña para poder dar gas sin contemplación y disfrutar de las altas velocidades. Yo estaba preparado con mi Arai Quantic y su alerón trasero para mantener estable mi cabeza a +200 km/h y la ZX-6R en su punto. Pues mi gozo en un pozo, apenas una visibilidad de tres o cuatro líneas discontinuas.

A pesar de la circunstancia, y de no poder ver al que llevaba delante... y de no conocerme ni una sola curva... salí de Guthries acelerando, buscando la zona roja del tacómetro y... de no matarme.

Guthries, Mountain Mile, Verandah (ojo Connor Cummins 2010), totalmente solo, a ciegas, con el suelo húmedo, y sin referencia. Aquí es donde descubrí que, además de aguantar mucho gas, los Metzeler Roadtec 02 también aguantaban mucho freno. Llegar a una velocidad relativamente alta a una curva que, no ves hasta que la tienes a 5 metros, supone uno de los mayores frenazos de tu vida, sobre todo cuando estás en la Isla de Man y quieres volver de una pieza a casa. Pues nada oye, que el ABS se negaba a entrar. Es tal el grip que ofrece el Roadtec 02 que, incluso en esas condiciones y ante esos repentinos "inputs", se mantenía en su sitio sin evidenciar desliz ni pérdida de tracción alguno. El neumático es estable a alta velocidad, a inclinaciones propias de un neumático más deportivo, y a frenadas fuertes en condiciones húmedas.

Neumatico Metzeler Roadtec 02 prueba opinion TT Isla Man

Así fue sucediendo hasta Bungalow, donde finalizó el tramo cerrado al tráfico, y desde donde procedimos a descender hasta el Grandstand de nuevo, pasando por el mítico Creg Ny Baa sin apenas verlo debido a la niebla. Sinceramente todo lo mencionado en esta prueba es totalmente verídico, y ello me hace cuestionarme la necesidad de un neumático deportivo 100% para carretera como un Sportec M9 RR ... realmente no pude encontrar punto débil o mejorable en el Metzeler Roadtec 02. Supongo que uno de los puntos a vigilar y comprobar sería la duración, pero eso como es evidente, en un solo día, es imposible de contrastar.

Mi opinión de los Metzeler Roadtec 02 es que se trata de uno de los mejores neumáticos para carretera que hay en el mercado. Muy parejos a los Continental ContiRoadAttack 4 que tanto amor les tengo, y claramente por encima del resto de su competencia. Esta experiencia con los Roadtec 02 me empujan a realizar una comparativa con el Conti, para determinar cual es el mejor del mercado, pero lo que está claro es que en el podio ya no está solo el Conti.


Vídeo-prueba Metzeler Roadtec 02

https://youtu.be/dJpDvhZM9qk