Condiciones de legalidad de los neumáticos M+S

Si tienes neumáticos de moto M+S con código de velocidad menor que el de tu moto, ¿puedes montarlos? ¿Es legal? ¿Hay que llevar un adhesivo? ¡Te lo explicamos de la mano de Continental!


Más contenidos Continental


A la hora de elegir neumáticos para tu moto, sabes que hay que fijarse en tres características que vienen especificadas en la tarjeta de la ITV del vehículo: anchura (mm), perfil (porcentaje respecto a la anchura) y diámetro (pulgadas). Sin embargo, existen otros dos indicadores que también se deben cumplir, los índices de carga y velocidad. Se expresan con un número (peso máximo que soporta con una equivalencia en kilogramos) y una letra (equivalencia referida a la velocidad máxima soportada por ese neumático).

Por ejemplo, un neumático con las características 120/70-19 60W corresponde a una goma de 120 mm de anchura, un 70% de perfil, un diámetro de 19 pulgadas, un índice de carga 60 (250 kg) y un código de velocidad W (270 km/h).

En el mercado existen motos trail y maxi-trail que suelen reflejar en sus fichas técnicas de ITV un código de velocidad muy alto. Sin embargo, cuando elegimos neumáticos para hacer off-road en estos modelos, podemos encontrar neumáticos M+S, que normalmente cuentan con velocidades máximas más relajadas. ¿Es ilegal montarlos? Lo explicamos...

Neumáticos M+S, M&S o MS: Qué son


Tal y como nos explican desde Continental, hay neumáticos que llegan etiquetados como M+S, unas siglas que también vemos como MS o M&S y que se refieren a 'barro' (Mud) y ‘nieve’ (Snow), es decir, neumáticos especialmente preparados para estas difíciles condiciones de adherencia, tales como son sus TKC 80, TKC 70 y TKC 70 Rocks. La diferencia con el resto de neumáticos son su mayor dibujo y su mayor profundidad que permiten mayor evacuación y agarre. Por eso, los neumáticos off-road tienen tacos tan marcados. Estos modelos de neumático suelen tener códigos de velocidad más bajos de lo habitual.

Entonces, ¿puedo montar un neumático con código de velocidad menor que el indicado en la tarjeta de ITV de mi moto? No, pero existe una excepción en ciertos neumáticos etiquetados como M+S...

 

Montar neumáticos M+S en mi moto de menor índice de velocidad y adhesivo


Sí, se pueden montar neumáticos M+S con indice de velocidad menor en mi moto. Sin embargo, hay que cumplir con unos requisitos, según podemos leer en el punto 8.3 del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV [Sección II página 283] (PDF):

  • Etiqueta M+S: Lo primero, el neumático debe estar así etiquetado y homologado como M+S. Si es estándar, debe cumplir con el mínimo indicado en la tarjeta de ITV sin excepciones.
  • Adhesivo: Muy IMPORTANTE. Debes acompañarte de un aviso (pegatina o similar) en un sitio visible para el conductor donde se indique la velocidad máxima a la que puede circular el neumático M+S que monto. Se suele poner en el manillar o cerca de la instrumentación.
  • El código de velocidad debe ser superior a M (130 km/h).

Un ejemplo claro puede ser la BMW R 1250 GS, una moto en cuya tarjeta de ITV se exigen neumáticos con un índice de velocidad ‘V’, es decir, con una velocidad máxima como mínimo de 240 km/h. ¿Puedo entonces montarle unos Continental TKC 80 con los datos de rueda trasera «170/60 B 17 72Q»? Esto nos dice que puede alcanzar un máximo de 160 km/h ('Q')... ¿Entonces?

Sí, podemos montarlos ya que se cumple la excepción: el TKC 80 es un neumático etiquetado como M+S y supera los 130 km/h en su código. Lo único que hace falta es que el dueño de la moto coloque un adhesivo o pegatina en un sitio visible donde se indique 160 km/h como velocidad máxima de esos neumáticos. De esta manera, estás circulando de manera completamente legal.

Conti Moto Blog

Deja una respuesta

Volver a la home