¿Michelin Power 6 vs Power GP2?

Hoy vamos a dar un rápido repaso a los pros y contras de elegir un neumático deportivo de carretera, o un neumático deportivo con aptitudes de circuito y carretera, cuándo es mejor uno y cuándo es peor otro, así como el porqué, y nuestra propia experiencia.


Michelin Power 6 precio 3La eterna duda con mil y una lecturas, desde la clásica "cuanto más blando mejor", hasta la recurrente "por carretera es contraproducente". Para ello vamos a tomar de ejemplo dos modelos, que son las últimas novedades 2024 de Michelin y se sitúan perfectamente en estas dos gamas predefinidas, el Michelin Power 6 como neumático deportivo de carretera, y el Michelin Power GP2 como neumático 50-50 calle-circuito..

Lo primero vamos a ver las diferencias entre uno y otro, que realmente no son muchas ya que son dos tipo de neumáticos prácticamente parejos en la gama de cualquier fabricante, pero sí hay una significativa que determina una importante frontera. Esta es la presencia de sílice, un elemento que se añade al compuesto y que acelera y aumenta la temperatura del mismo.... para lo bueno y lo malo, y aquí llegamos al quid de la cuestión. Un neumático con poca temperatura o una temperatura inferior a su temperatura de funcionamiento ya sabemos que no agarra o su adherencia es menor. Pero cuando la temperatura se excede, sucede prácticamente lo mismo, con el añadido de un "peligroso" aumento de presión, lo que además disminuye nuestra huella de pisado.

Una vez explicado esto, debemos entender que es malo tanto ir por debajo como por encima de la temperatura de servicio. Ahora, antes de hacer saltar las alarmas, la realidad es que estas temperaturas de trabajo suelen ser bastante amplias y marcas como Michelin han logrado ampliarlas hasta un abanico muy extenso. No obstante, eso no va hacer que dejemos de tratar este tema.

Michelin power 5 opinion prueba 11Trasladando esto a los neumáticos citados, debemos entender al neumático deportivo de carretera como un producto cuyo compuesto (donde realmente entran muchos elementos más allá del sílice y la resina, pero que tampoco nos vamos a complicar) nunca se va a ver expuesto a un estrés térmico propio de circuito, es decir, a una circunstancia de uso intensivo en asfaltos abrasivos y con una conducción impropia de la carretera. El motivo es que esta gama suele contener un altísimo nivel de sílice, y esta facilita el calentamiento, pero si te pasas, dispara la temperatura.

Nosotros hemos podido comprobar en nuestra prueba con el Michelin Power 6 como es una de las opciones más seguras y efectiva para realizar una conducción deportiva por carretera, sin tener que preocuparnos por la temperatura.

KTM 1390 Super Duke 2024 prueba opinion 52Mientras, el neumático "mixto" carretera-circuito debe poder soportar mejor estos picos térmicos que podemos encontrar en circuito o ante un uso muy intensivo, ya que la presencia de sílice es bastante menor. Evidentemente, si amplías por arriba, te va a costar mantener por abajo, y si un neumático como el Michelin Power 6 ya puede ofrecer adherencia a 10-20 grados, un Michelin Power GP2 necesitará unos cuantos grados más por esta ausencia de sílice, pero por contra podrá soportar temperaturas propias de circuito sin que se dispare la temperatura, aunque con menos adherencia que un neumático específico de circuito tipo slick/semi-slick (Power Cup..).

En este caso, nuestra prueba con la KTM 1390 Super Duke R en circuito nos demostró la alta resistencia del Michelin Power GP2 a temperaturas extremas, propias de una conducción agresiva, en comparación con otras opciones del mercado donde rara vez encontramos un neumático "usable" por carretera con semejante margen de uso en circuito.

Cuando se habla de velocidad de calentamiento, realmente no es solo una cuestión de velocidad si no de margen operacional, es evidente que se tarda más en llevar el neumático a 40 que a 20 grados.

Neumatico Michelin Power temperaturaResumen: un neumático deportivo de carretera tiene un abanico de temperatura (aproximada) de entre 10-20 a 70-80 grados .... recordemos que por carretera, a ritmos altísimos, con motos de alta cilindrada, en pleno verano, se puede llegar hasta 60 grados o algo más si se es muy "brutito"... Aunque por nuestra experiencia, la gama Power de Michelin aguanta bastante el maltrato.

Mientras en circuito las temperaturas oscilan entre los 60-70 grados a ritmos bajos, 80-90 ritmos medios, y más de 100 ritmos altos ... evidentemente esto es de manera muy aproximada. En estos escenarios, un neumático con alto contenido en sílice se le dispararía la temperatura y se degradaría y dejaría de agarrar.

Un neumático pensado para uso mixto calle-circuito podrá empezar a funcionar a partir de 30 grados, aproximadamente hasta unos 80-90 grados... quizá algo más, son datos aproximados. Esto quiere decir que un día frío de otoño o primavera nos costará bastante tiempo subirlo hasta su temperatura mínima de servicio, y durante el proceso sufrir algún indeseable susto, pero por contra no se dispararía su temperatura en la tercera vuelta que demos en pista, logrando mantenerse estable hasta ritmos medios.

Recordamos que, en el caso del Power 6, tenemos nuestra propia prueba escrita donde hablamos de él y te contamos nuestra experiencia en este link de abajo:

Michelin Power 6 neumatico moto¿Cuándo elegir un Power 6?

Fácil, cuando nuestro uso sea único y exclusivo por carretera. No pienses que un Power GP2 va a ofrecer muchísimo más grip. Lo hará si se aumenta la temperatura, pero si no, la diferencia es marginal, mientras que en usos fríos o mojados nos encontraremos con una grave falta de adherencia en el Power GP2.

michelin power gp2¿Cuando elegir un Power GP2?

Cuando nuestro uso contemple entradas a circuito a ritmo bajo y medio, y el uso por calle no requiera grip en frío. Respóndete a estas preguntas y, ya te habrás respondido en tu elección. En estas situaciones un Power 6 podría tener un pico de temperatura por el exceso de sílice degradarse y perder todas sus propiedades.