Innovadora tecnología de ultracondensadores en una moto eléctrica

La utilización de ultracondensadores es lo más impactante de la Nawa Racer, una moto eléctrica de estilo cafe-racer que sirve de base para una solución de nuevas propuestas de movilidad mucho más eficientes.


En el marco del CES Las Vegas 2020 se ha presentado la Nawa Racer. Podría tratarse de una moto eléctrica más, con un diseño atractivo cafe-racer neoretro y con unas prestaciones más o menos impactantes o interesantes. Pero lo realmente sorprendente de este modelo está en su interior, ya que podríamos estar ante la primera  de su especie en utilizar tecnología de ultracondensadores, asegurando así unas 10 veces más de potencia y unas 5 veces más de energía que con la tecnología actual con baterías de ión-litio.

Así, la Nawa Racer consigue ser extremadamente ligera, con 150 kg en total, ya que el conjunto de ultracondensadores (0,1 kWh) sólo pesa 10 kg y ayuda a reducir la batería de ión-litio en peso y tamaño (9kWh), ahorrando así unos 50 kg tranquilamente. La utilización de fibra de carbono en el chasis también ayuda a este ahorro de peso.

Con esta combinación de ultracondensadores y ligereza, la Nawa Racer promete una autonomía de 150 km de uso combinado, pero que pueden convertirse en 300 km si su uso es urbano. Además, el tiempo de recarga también se reduce considerablemente consiguiendo en sólo 1 hora estar al 80%. Por su parte, los ultracondensadores sólo necesitan un par de minutos para estar a tope. La frenada regenerativa consigue aumentar la recuperación de energía en un 80%, mucho más de lo visto hasta ahora.

Por si no te has dado cuenta todavía, uno de los aspectos de diseño e ingeniería más llamativos está en su motor montado sobre la llanta. No hay radios ni buje central, dándole un aspecto futurista y minimalista. Esto no afecta a sus prestaciones, ya que declara unos 100 cv de potencia, lo que podría traducirse en una velocidad punta de unos nada desdeñables 160 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 3 segundos.

De momento, la Nawa Racer es sólo un prototipo de esta empresa francesa dedicada a acumuladores de energía, pero parece muy relevante esta tecnología que podría ayudar a proyectos nuevos o ya existentes a evolucionar para que la moto eléctrica (o híbrida litio-ultracondensadores) sea una alternativa real.