Dakar 2022: Día de pocas diferencias

Segunda victoria para Nacho Cornejo en una jornada con diferencias escasas. Etapa corta y rápida que los favoritos han completado sin errores y que ha propiciado un nuevo cambio de líder. Ahora es Matthias Walkner quien se pone al frente con los seis primeros separados por menos de 11 minutos. Barreda, quinto hoy, está más cerca en la general.


El Dakar 2022 encara ya su recta final y la carrera ha entrado en un momento clave, en el que cualquier error a estas alturas puede suponer enterrar todas las opciones de victoria o podio. Es por ello que etapas como la de este martes, un bucle corto de 287 km en Wadi Ad Dawasir, se conviertan en jornadas propicias para no bajar la guardia lo más mínimo antes de que llegue la hora de la verdad.

Después de tanto vaivén y alternancia en el Dakar 2022 tocaba una etapa relativamente "tranquila", en la que las diferencias han sido exiguas y ninguno de los favoritos ha fallado. Y es que la tranquilidad siempre hay que entrecomillarla en este Dakar, ya que se ha rodado a un ritmo bastante rápido durante toda la jornada.

En algunos momentos del día parecía que todo iba encaminado a un póquer de Honda con Brabec, Cornejo, Quintanilla y Barreda, pero las KTM fueron asomando la cabeza a medida que avanzaba la etapa.

Aun así, el triunfo cayó en manos de Honda: de nuevo Nacho Cornejo se hacía con la victoria de etapa, siendo el único capaz de abrir algo de brecha sobre el resto. El chileno lograba su segunda victoria en lo que va de Dakar con 1'26" sobre su excompañero Kevin Benavides y 1'47" sobre Ricky Brabec.

Walkner líder, Barreda más cerca


Pero lo más relevante de la jornada fue el tercer cambio de líder consecutivo en la general de la carrera. Tras su gran victoria de ayer, Sam Sunderland tenía que salir este martes a minimizar daños abriendo pista, papeleta que no solventó del todo mal el piloto de GasGas. Aun así, no le sería suficiente para retener el liderato ante un Matthias Walkner que lleva casi todo el Dakar pisándole los talones. Walkner acabó la etapa cuarto, recortando casi seis minutos a Sunderland que le servían para auparse a la primera posición de la general con sólo tres etapas por delante.

El que sigue metido de lleno en esa lucha por la general es Joan Barreda, que afronta esta segunda de semana de competición con la clavícula izquierda rota, pero con las esperanzas intactas. El castellonense terminaba la etapa en quinta posición, sin forzar más de la cuenta en un día en el que marcar diferencias era bastante complicado. De hecho, en los últimos puntos de control estaba bastante cerca de la victoria (a menos de un minuto), pero fue a por el triunfo para no tener que abrir pista mañana. Así las cosas, mañana será el quinto en tomar la salida y tendrá más posibilidades de salir al ataque y de recortar tiempo en una antepenúltima etapa que se antoja clave para sus opciones.

Barreda baja a la sexta posición de la general, pero está más cerca del liderato, ya que se encuentra a tan sólo 10 minutos y 57 segundos. La recta final del Dakar se antoja más emocionante que nunca, puesto que hay seis pilotos con opciones de ganarlo al estar separados por menos de 11 minutos: Walkner lidera con 2'12" sobre Sunderland, 3'56" sobre Van Beveren, 4'41" respecto a Quintanilla, 10'22" sobre Benavides y 10'57" sobre Barreda.

Dos KTM, dos Honda, una GasGas y una Yamaha metidas de lleno en la pelea a falta de sólo tres días. El desenlace de este Dakar promete emociones fuertes.

Clasificación etapa 9 Dakar 2022


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Nacho Cornejo CHL/Honda 2h29'30"
2 Kevin Benavides ARG/KTM +1'26"
3 Ricky Brabec USA/Honda +1'47"
4 Matthias Walkner AUT/KTM +2'06"
5 Joan Barreda ESP/Honda +2'10"
6 Andrew Short USA/Yamaha +3'56"
7 Luciano Benavides ARG/Husqvarna +4'21"
8 Pablo Quintanilla CHL/Honda +5'02"
9 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +5'04"
10 Maciej Giemza POL/KTM +6'40"

 

Clasificación general Dakar 2022 tras la 9ª etapa


Pos. Piloto País/Marca Tiempo/Dif.
1 Matthias Walkner AUT/KTM 30h14'03"
2 Sam Sunderland GBR/GasGas +2'12"
3 Adrien Van Beveren FRA/Yamaha +3'56"
4 Pablo Quintanilla CHL/Honda +4'41"
5 Kevin Benavides ARG/KTM +10'22"
6 Joan Barreda ESP/Honda +10'57"
7 Lorenzo Santolino ESP/Sherco +26'54"
8 Stevan Svitko ESQ/KTM +27'52"
9 Nacho Cornejo CHL/Honda +32'30"
10 Andrew Short USA/Yamaha +34'59"

Deja una respuesta

  • Facebook
  • Linkedin
  • Pinterest
Volver a la home