Tercera victoria de la temporada para Maximilian Nagl en la cuarta cita puntuable para el mundial de motocross, el MXGP de Trentino en el circuito de Pietra Murata. El municipio de Arco di Trento ha sido el escenario de lo que en el paddock se recordará como una de las mejores citas de la historia de esta modalidad. El alemán de Husqvarna terminaba imponiéndose a Cairoli y Desalle en dos mangas donde la igualdad fue la tónica predominante, con Villopoto eliminándose del podio por sus propios medios.

Imágenes | IceOne Racing / Suzuki / Kawasaki

El mundial de MX pisaba suelo europeo por primera vez esta temporada pero sin cambiar de protagonista. Max Nagl, ganador de las citas de Qatar y Argentina, ha vuelto a demostrar un pilotaje sólido evidenciando uno de los momentos más dulces de su carrera tras la decisión de cambiar Honda por Husqvarna. Nagl aguantó el ritmo de Cairoli en la primera manga y asestó el golpe definitivo en la segunda para hacerse con su tercera victoria del año, y situarse a solo un punto de Desalle, líder provisional del campeonato.

Toni Cairoli terminaba la primera de las dos citas en su país empatado a puntos con el piloto alemán, mientras que el dueño de la placa roja los escoltaría en el podio. Por segunda vez consecutiva, Ryan Villopoto no estaba presente en el podio tras sufrir una caída que le dejaría undécimo en el global.

1º Manga

Cairoli Nagl - Motorbike MagazineEl ritmo de los cuatro pilotos punteros en Trentino era casi idéntico. Ya se demostró en la carrera clasificatoria del sábado, donde una manga en forma de “trenecito” terminaría dando la pole a Evgeny Bobryshev tras sendas caídas de Cairoli y Villopoto mientras ocupaban la primera plaza. Así lo confirmaban los propios pilotos, que se mostraban conscientes de la importancia de la salida en una carrera con tiempos idénticos y poca variedad de trazadas.

En la primera salida del día se cumplía este pronóstico: Cairoli conseguía ser el más rápido de la salida para terminar ganando la carrera por nueve décimas sobre Nagl, muy cerca de él durante los 30 minutos. A poco más de un segundo del dúo de cabeza terminaba Desalle tras superar a Villopoto, que ya avisaba de que el trazado de Arco sería complicado para él, en una de las mangas más apretadas que se recuerdan en los últimos años.

2º Manga

De nuevo el piloto del Holeshot sería el que terminaría llevándose el gato al agua. Esta vez era Nagl el más rápido en la primera curva, y para sorpresa de todos, imprimía un ritmo imposible de seguir por sus rivales. El alemán era Podio Trentino - Motorbike Magazinecapaz de rodar en los tiempos de la primera manga, mientras que Cairoli, Desalle y Villopoto sumarían un segundo entero a sus cronos. Con el piloto de “Husky” destacado, la lucha se mantendría durante buena parte de la manga entre estos tres aspirantes: primero sería el RV2 quien amenazaría la posición de “Tonino”, para que más tarde, el americano sufriera una fuerte caída cuando se defendía de los ataques del belga de Suzuki.

Nagl se aseguraba la victoria en Trentino aventajando en nueve segundos a Cairoli en meta -mayor diferencia del fin de semana-, que empataría a puntos al final del día con el alemán. El debutante Romain Febvre entraría en meta justo detrás del piloto de casa, con Desalle cuarto tras irse al suelo momentos después de que lo hiciese Villopoto. José Butrón, aún convaleciente de su lesión, no conseguiría llevarse ningún punto de la cita de Trentino, finalizando el global en la 25º posición.

Global del GP – Top10:

  1. Maximilian Nagl (GER, HUS), 47 puntos
  2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 47 p.
  3. Clement Desalle (BEL, SUZ), 38 p.
  4. Romain Febvre (FRA, YAM), 34 p.
  5. Gautier Paulin (FRA, HON), 32 p.
  6. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 28 p.
  7. Ken de Dycker (BEL, KTM), 26 p.
  8. Davide Guarneri (ITA, TM), 22 p.
  9. David Philippaerts (ITA, YAM), 21 p.
  10. Shaun Simpson (GBR, KTM), 20 p.

Así va el mundial:

  1. Clement Desalle (BEL, SUZ), 171 puntos
  2. Maximilian Nagl (GER, HUS), 170 p.
  3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 170 p.
  4. Romain Febvre (FRA, YAM), 129 p.
  5. Gautier Paulin (FRA, HON), 128 p.
  6. Ryan Villopoto (USA, KAW), 124 p.
  7. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 100 p.
  8. Todd Waters (AUS, HUS), 78 p.
  9. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 75 p.
  10. Davide Guarneri (ITA, TM), 70 p.