Vino, vio y venció. La famosa frase de Julio César bien se le podría atribuir a lo conseguido hoy en Nakhonchaisri por Ryan Villopoto. El americano, en su primer año en el mundial de motocross, ha necesitado la carrera que abría el certamen en Qatar para ver, y la de Tailandia para conseguir su primera victoria. Pole, primera manga y global del GP para RV2 que se sitúa cuarto en la general, a 18 puntos del nuevo líder, el belga Clément Desalle.

Imágenes | Kawasaki / Suzuki

Un cambio como el de la noche al día es el que se han encontrado los pilotos de MXGP al llegar a Tailandia, y nunca mejor dicho. El circuito de Nakhonchaisri se presentaba rápido al contrario que el qatarí, lleno de saltos y con la presencia de temperaturas altas que han llegado a causar la rebaja en cinco minutos las dos últimas mangas. La segunda cita del año ha tenido nombre propio en ambas categorías: Herlings o MX2, y Villopoto o MXGP.

1ª manga: Villopoto confirmaba su ritmo

RV2 - Motorbike

Ni mucho menos se ha dudado desde que se supo que Ryan Villopoto correría en Europa de lo rápido que el de Kawasaki podría ir, sobretodo después de verle volar literalmente por los circuitos del viejo continente durante todo el invierno; pero sí hay algo que el propio piloto sabía es que tendría que confirmar ese buen hacer en el momento de la carrera. El rookie, si se pudiese llamar así, ya demostró ser el más rápido ayer en la carrera clasificatoria, pero tendría que imprimir ese ritmo en los 30 minutos más dos vueltas del domingo.

Decidido a no repetir el mismo error que en Qatar, Villopoto se aseguraba una buena salida. La línea del interior le permitía situarse justo detrás de su compañero de equipo, el hombre del Holeshot -mejor en la salida- Tyla Rattray. A partir de aquí, el número 2 solo tendría que pasar al sudafricano en la primera vuelta para tener vía libre hacia su primera victoria del año, ayudado por el mejor ritmo de toda la parrilla.

Unos diez segundos separaban al líder de Desalle, segundo durante toda la manga, y Romain Febvre, tercero y mejor resultado de su carrera en MXGP -recordemos que debutó en la categoría en Qatar-. Nagl, autor del doblete en la primera cita, rodaba cuarto en solitario, mientras que por detrás se formaba un grupo que lucharía por la quinta posición: Cairoli se llevaba el premio, seguido de Strijbos, Paulin, que se iba al suelo en los primeros compases, y Rattray, deshinchándose conforme pasaban los minutos.

Resultados 1ª manga

2ª manga: Reacción de Cairoli

 

TThaipodium - Motorbikeras lo visto en la primera carrera del día, el actual campeón de MXGP quiso hacer acto de presencia. Toni Cairoli no tardó en zanjar el asunto, y en la segunda manga salió a por todas. El Holeshot le aseguraba la primera posición, para que en el primer giro pusiese terreno de por medio respecto a sus rivales, una ventaja frente a Desalle que administró con éxito hasta el final de la manga, consiguiendo su primera victoria del año y el tercer puesto en el global del GP.

Villopoto, que optaba por el interior de la primera curva de nuevo, salía séptimo, y tuvo que sortear a Rattray, Ferris y Van Horebeek -actual subcampeón- antes de colocarse tercero. Transcurridos los diez primeros minutos de la manga, la distancia con Cairoli le haría imposible luchar por la victoria en la segunda carrera, pero el tercer puesto le aseguraba la victoria en el cómputo de las dos salidas a pista. RV ya no tendría que bajar al increíble ritmo de 1.36 del que hizo gala en la primera carrera.

Desalle, segundo de nuevo, terminaría asegurándose el segundo cajón del podio al final del día. Romain Febvre sale de Tailandia con una meritoria cuarta plaza tras ser cuarto en esta segunda manga, en solo su segunda carrera en MXGP. Nuestro representante en el mundial, José Butrón, se va del continente asiático con 13-26, lo que le ha servido para ser decimoséptimo en el global de la segunda cita del año.

Resultados 2ª manga

Global del GP de Tailandia:

  1. Ryan Villopoto (USA, KAW), 45 puntos
  2. Clement Desalle (BEL, SUZ), 44 p.
  3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 41 p.
  4. Romain Febvre (FRA, YAM), 38 p.
  5. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 31 p.
  6. Gautier Paulin (FRA, HON), 29 p.
  7. Maximilian Nagl (GER, HUS), 28 p.
  8. Todd Waters (AUS, HUS), 26 p.
  9. Tyla Rattray (RSA, KAW), 26 p.
  10. David Philippaerts (ITA, YAM), 20 p.