Primer doblete del año para el actual campeón del mundo

Romain Fèbvre consigue su primera victoria del año tras llevarse las dos mangas de la segunda prueba del año, el MXGP de Tailandia disputado en Suphan Buri. De esta forma, el vigente campeón recupera la placa roja que perdió en Qatar a favor de Tim Gajser, segundo en el sudeste asiático, seguido de Jeremy Van Horebeek, tercero. En MX2, nuevo doblete de Jeffrey Herlings, que ya disfruta de más de una carrera de ventaja al frente de la general.

MXGP: Young-Guns

Cairoli Fèbvre - Motorbike MagazineSuphan Buri ha sido el escenario donde el hasta el año pasado rey de la categoría máxima, Tony Cairoli, se las ha visto en la pista con la savia nueva del mundo del motocross. Aunque aún convaleciente de su lesión, el italiano se jugaba la victoria de la primera manga frente a Romain Fèbvre, el hombre que le sustituyó como campeón del mundo, y Tim Gajser, vigente campeón de MX2 y actual líder de MXGP, una situación de carrera muy esperada por todos para comparar en el mismo circuito y misma manga a los tres referentes de la categoría. Frente a los hombres más en forma del momento, Cairoli terminó cediendo ante el francés, aunque no así ante el esloveno, que aunque llegaba a pasar al de KTM, un fallo en la última vuelta le dejaba en tercera posición.

En la segunda carrera del día Cairoli no tardó en bajarse del carro de la victoria. Caló su moto en los primeros minutos y se quedó fuera de los 20 primeros, una situación que le negó llegar más allá del 12º, y del quinto en el global. Mientras tanto, Fèbvre rodaba en solitario para conseguir su primer doblete del año y primera victoria. El trazado de Suphan Buri, muy duro y con grandes roderas, recompensaría al piloto más fino y con más control del gas, unos atributos con los que el número 461 de Yamaha encaja a la perfección. Gajser terminaría segundo en el global, seguido de Van Horebeek, compañero de Fèbvre dentro de la estructura de Iwata.

El nombre de Ben Townley ha sido otro de los más sonados este fin de semana. El neozelandés, campeón de MX2 en 2004, que ya anunció su retirada en 2013, y además lesionado en esta pretemporada, conseguía la pole el sábado y remataba el domingo con un segundo puesto en la última carrera, aunque el hecho de no terminar la primera le privaba de un sitio en el podio. José Butrón sale optimista de Tailandia tras su octavo puesto en la segunda manga -a solo 31 segundos del líder-, aunque su 13º en la primera salida le deja 11º en el global y sin la recompensa de estar entre los diez primeros.

Global MXGP Tailandia:                                                            Así va el mundial:

  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 50 puntos                               1. Febvre (FRA, YAM), 92 puntos
  2. Tim Gajser (SLO, HON), 36 p.                                                2. Gajser (SLO, HON), 86 p.
  3. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 34 p.                            3. Bobryshev (RUS, HON), 74 p.
  4. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 32 p.                                  4. Van Horebeek (BEL, YAM), 68 p.
  5. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 31 p.                                          5. Cairoli (ITA, KTM), 64 p.
  6. Shaun Simpson (GBR, KTM), 27 p.                                       6. Simpson (GBR, KTM), 57 p.
  7. Gautier Paulin (FRA, HON), 26 p.                                         7. Strijbos (BEL, SUZ), 48 p.
  8. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 23 p.                                            8. Searle (GBR, KAW), 47 p.
  9. Ben Townley (NZL, SUZ), 22 p.                                              9. Nagl (GER, HUS), 44 p.
  10. Tommy Searle (GBR, KAW), 22 p.                                         10. Townley (NZL, SUZ), 42 p

MX2: El día de la marmota

Herlings - Motorbike MagazineEso deberá pensar Jeffrey Herlings cada vez que le suena el despertador un domingo de carreras. Desde luego el de la pasada cita de Tailandia lo ha vuelto a ser, con nuevo doblete del dos veces campeón de la categoría, y sumando la cuarta victoria de cuatro posibles. 100 puntos como líder de la general que, con tan solo dos citas disputadas, le hacen disfrutar de una carrera de ventaja sobre su más inmediato perseguidor en la tabla de puntos, el suizo de Suzuki Jeremy Seewer. Por si fuera poco, el holandés tendrá un rival menos en su carrera por conseguir su tercera corona. Tras ser el más rápido en los cronometrados, el segundo clasificado en Qatar Dylan Ferrandis se dislocaba su hombro derecho en la carrera que decide el orden de la parrilla, y se veía obligado a hacer la maleta para volver a Lyon de urgencia. Como ya sucediera en 2015, el francés se descarta de nuevo de la lucha por el título a causa de las lesiones, un título para el que partía entre los favoritos.

Las dos mangas del domingo fueron típicas de Herlings. 32 segundos de ventaja sobre Aleksandr Tonkov en la primera carrera y 23 sobre Max Anstie -ahora con Husqvarna- en la segunda. Además de ostentar una vuelta rápida dos segundos más rápida que la de sus rivales. The Bullet estaba acompañado en el podio por Seewer y Tonkov. Gran paso adelante de Jorge Zaragoza en Tailandia, 11º en el global tras conseguir 12º-11º en ambas mangas.

Global MXGP Tailandia:                                                           Así va el mundial:

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 puntos                             1. Herlings (NED, KTM), 100 puntos
  2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 40 p.                                           2. Seewer (SUI, SUZ), 74 p.
  3. Aleksandr Tonkov (RUS, YAM), 40 p.                                   3. Tonkov (RUS, YAM), 70 p.
  4. Benoit Paturel (FRA, YAM), 33 p.                                          4. Jonass (LAT, KTM), 68 p.
  5. Pauls Jonass (LAT, KTM), 28 p.                                             5. Petrov (BUL, KAW), 56 p.
  6. Vsevolod Brylyakov (RUS, KAW), 26 p.                                6. Bernardini (ITA, TM), 47 p.
  7. Petar Petrov (BUL, KAW), 26 p.                                             7. Paturel (FRA, YAM), 46 p
  8. Alvin Östlund (SWE, YAM), 24 p.                                          8. Ferrandis (FRA, KAW), 44 p.
  9. Max Anstie (GBR, HUS), 22 p.                                                9. Van doninck (BEL, YAM), 44 p.
  10. Samuele Bernardini (ITA, TM), 22 p.                                    10. Brylyakov (RUS, KAW), 38 p.