Cairoli y Jonass firman sendos dobletes en MXGP y MX2

Estreno redondo para KTM en el Mundial de Motocross 2017. La marca austriaca marcó la pauta en Qatar tanto en MXGP de la mano de Cairoli, como en MX2 con Pauls Jonass.



Dicen que la experiencia es un grado y a esa sabia expresión se sigue aferrando Tony Cairoli. A sus 31 años, el ocho veces Campeón del Mundo de Motocross ha vuelto a demostrar sus credenciales ante la gran hornada de jóvenes promesas que le ha arrebatado la corona de MXGP en los dos últimos años. Una hornada a la que este año se une su nuevo compañero, el tricampeón de MX2 Jeffrey Herlings.

Sin embargo, Cairoli marcó territorio en Qatar con un sensacional fin de semana en el que sólo Gajser consiguió plantarle cara en momentos puntuales. En la primera manga, el italiano se impuso con autoridad por delante de Clement Desalle y de Tim Gajser, mientras que en la segunda Gajser le puso las cosas mucho más difíciles al transalpino.

El duelo entre el vigente campeón y la leyenda italiana llegó hasta los últimos compases de la segunda carrera en Qatar. A sólo dos vueltas para la conclusión, Cairoli superó al joven esloveno y se marchó para certificar un fantástico doblete en el comienzo de la temporada. Gajser y Febvre cerraron el podio.

El único español en liza en la categoría de MXGP, José Butrón, arrancó la temporada con una 12ª posición en la primera manga y una 13ª en la segunda. Peor le fueron las cosas en su estreno al holandés Jeffrey Herlings, que debutó en la categoría reina con una mano rota y esto le condenó a posiciones a las que no está acostumbrado el talentoso piloto de KTM, que fue 18º en la primera carrera y 11º en la segunda.

MX2: Paul Jonass se luce en el estreno de Jorge Prado


La categoría de MX2 busca un nuevo sucesor a Jeffrey Herlings. La temporada comenzaba con Jorge Prado acaparando buena parte de los focos, ya que el piloto español realiza en 2017 su primera temporada completa en el Campeonato del Mundo y lo hace como piloto oficial de KTM, lo que ha generado unas grandes expectativas en torno al gallego.

No obstante fue otro de los jóvenes talentos de KTM, Pauls Jonass, el que brilló con luz propia en Losail. El letón, tercer clasificado del campeonato en 2016 pese a sufrir una grave lesión que le hizo perderse las últimas carreras, ha arrancado el 2017 marcando la pauta y ganando las dos primeras mangas del año.

En ambas contó con la clara oposición del francés Benoit Paturel, al que venció para colocarse como primer líder del campeonato. Julien Lieber fue tercero en sendas carreras, mientras que Jorge Prado logró la séptima posición en la primera y la octava en la segunda. Iker Larrañaga empezó la temporada con una 21ª plaza en la primera carrera y una 19ª en la segunda.

MX2-Qatar-2017-Paulss-Jonass

Clasificación provisional de MXGP


PosPilotoPaísMotoTotal
1Cairoli, AntonioITAKTM50
2Gajser, TimSLOHON42
3Desalle, ClementBELKAW40
4Bobryshev, EvgenyRUSHON32
5Febvre, RomainFRAYAM31
6Paulin, GautierFRAHUS31
7Van Horebeek, JeremyBELYAM31
8Tixier, JordiFRAKAW24
9Coldenhoff, GlennNEDKTM19
10Anstie, MaxGBRHUS19
11Strijbos, KevinBELSUZ19
12Nagl, MaximilianGERHUS18
13Butron, JoseESPKTM17
14Tonus, ArnaudSUIYAM16
15Herlings, JeffreyNEDKTM13

 

Clasificación general de MX2


PosPilotoPaísMotoPuntos
1Jonass, PaulsLATKTM50
2Paturel, BenoitFRAYAM44
3Lieber, JulienBELKTM40
4Kjer Olsen, ThomasDENHUS36
5Cervellin, MicheleITAHON28
6Seewer, JeremySUISUZ25
7Brylyakov, VsevolodRUSKAW24
8Prado Garcia, JorgeESPKTM24
9Sanayei, DarianUSAKAW20
10Östlund, AlvinSWEYAM19