Victoria del esloveno en su debut en MXGP

La noche qatarí y su circuito de Losail serían por cuarto año consecutivo los encargados de dar el pistoletazo de salida a una nueva temporada del mundial de motocross. La edición de 2016 queda inaugurada con el enésimo recital de Jeffrey Herlings en MX2, la 48 victoria de su carrera, y con un nombre propio inesperado en MXGP, Tim Gajser. El actual campeón de MX2 debuta en la máxima categoría con victoria, y anotándose el primer doblete de su carrera.

MXGP: Gajser domina en Qatar

Tim Gajser - Motorbike Magazine2015 fue toda una eclosión de Tim Gajser como piloto de talla mundial. Incluso habiéndose mostrado explosivo en anteriores campañas, en la pasada descubrimos la versión ganadora del piloto esloveno dentro de la élite de este deporte, tanto que acabó llevándose un título de MX2 que quedó desamparado tras la lesión de Herlings, el rey de la categoría, en Loket. Con su primer título bajo el brazo, Gajser daría el salto a MXGP amparado por la fábrica Honda, aunque bajo la estructura de Giacomo Gariboldi. Muchos factores auguraban un buen debut del piloto de 19 años, entre ellos el hecho de que esta haya sido su primera pretemporada completa, por fin libre de lesiones; pero quizás las expectativas no se elevarían hasta el punto que Tim ha alcanzado en Qatar.

Siete vueltas le bastó a Gajser para dejar claro quién manda sobre las CRF-450, y de momento también en la categoría. Tras haber sido el segundo más rápido en la clasificatoria, el esloveno salía segundo tras su compañero Bobryshev, autor del primer Holeshot del año. En la vuelta ocho Tim ya superaba a su compañero de marca, y ponía rumbo a su primera victoria en la categoría por delante del ruso y del actual campeón Romain Fèbvre. En la segunda manga Gajser aprovechó la inercia, salió primero y volvió a perderse para firmar el primer doblete de su vida, que casualmente llega el día en que debuta en la máxima cilindrada, y la primera victoria de un esloveno en MXGP. Fèbvre entraba segundo tras recuperarse de una caída que le dejó cuarto, y Bobryshev se colaba de nuevo en el podio. Cairoli termina el fin de semana quinto en el global, aún con cautela tras su fractura de costillas. José Butrón, único español en la categoría, empieza el año siendo 13º. La próxima cita solo tendrá que esperar siete días, el próximo 6 de marzo en Buriram, Tailandia.

Global MXGP Qatar:                                                        

  1. Tim Gajser (HON) – 55 puntos
  2. Romain Fèbvre (YAM) – 42
  3. Evgeny Bobryshev (HON) – 42
  4. Jeremy Van Horebeek (YAM) – 34
  5. Antonio Cairoli (KTM) – 33
  6. Shaun Simpson (KTM) – 30

MX2: Siete de ocho para Herlings

Herlings Qatar - Motorbike MagazineEl dato del titular muestra la buena sintonía de Jeffrey Herlings con la arena del golfo pérsico. El de KTM solo ha perdido una de las ocho carreras que se han disputado en Losail desde que debutase en 2013. Una vez más el holandés comienza el año con doblete, y recupera la placa roja de líder de MX2 después de que las lesiones se la arrebataran a mitad de la temporada pasada. The Bullet ya suma 48 victorias en la categoría después de que haya dominado el fin de semana íntegro que inicia la temporada 2016.

Davy Pootjes subido a la tercera KTM oficial de la parrilla conseguía el primer Holeshot del año, seguido muy de cerca por Jeffrey Herlings. Dylan Ferrandis y Jeremy Seewer se encargarían de abrir camino en los primeros minutos, hasta que Herlings comenzó a despertar y se deshizo de ambos. El francés de Kawasaki aguantó la primera plaza hasta los dos últimos giros, cuando Jeffrey terminó imponiendo su ley para ganar la primera manga del año por delante del propio Ferrandis y su compañero Pauls Jonass a medio minuto. La noche ya era cerrada cuando Ferrandis era el más rápido en la salida de la segunda manga, con una condición de líder que conseguiría prolongar hasta la segunda vuelta, cuando Herlings volvía a callar a las masas. El holandés terminaría firmando el doblete con 17 segundos de ventaja sobre el francés, y mas de medio minuto sobre Jonass. Mal día para nuestro representante en la categoría, Jorge Zaragoza, que tras una caída en la primera manga termina el primer GP del año siendo 17º.

Global MXGP Qatar:                                      

  1. Jeffrey Herlings (KTM) – 50 puntos
  2. Dylan Ferrandis (KAW) – 44
  3. Pauls Jonass (KTM) – 40
  4. Jeremy Seewer (SUZ) – 34
  5. Brent Van doninck (YAM) – 31
  6. Petar Petrov (KAW) – 30