El mundial de MXGP encara la recta final de una de sus temporadas más caóticas de los últimos años. El culpable: las lesiones. En la categoría máxima, MXGP, hasta cuatro de los máximos aspirantes al título han sido eliminados de la lucha por el título por inconvenientes físicos, mientras que en MX2, el dominador y líder de la categoría, Jeffrey Herlings, se perderá el resto de la temporada tras contraer su tercera lesión del año.

ROMAIN FEBVRE, EL HOMBRE DEL AÑO EN MXGP

Imagen Tema Largo - FebvreNi Villopoto, ni Cairoli, ni tampoco Nagl. Pasado el ecuador de la temporada todo apunta a que el título de la máxima categoría será para el francés Romain Febvre, un hombre que no figuraba en las quinielas para ganar el campeonato a principios de año.

Febvre completó su primera temporada en el mundial en 2012. Al año siguiente consiguió su primer podio en la primera cita. En 2014 pasó a ser piloto oficial Husqvarna en MX2, con el que cosechó dos poles, tres podios, su primera victoria en Brasil y un tercero final en el campeonato que ganó Jordi Tixier.

Con solo una victoria, Romain daba el salto a MXGP como un hombre rápido y regular, pero no como una estrella. Sin embargo, con el apoyo oficial de Yamaha, el piloto de 23 años solo ha tardado cinco pruebas en adaptarse a la nueva categoría y a la YZF-450, para ser el piloto que más veces ha ganado este año, cinco de momento.

Su primer podio llegaba en la sexta cita, Talavera, y desde entonces no se ha bajado de él. Su primera victoria en una manga llegó en la séptima, Matterley Basin, para que una semana más tarde consiguiese su primera victoria global ante su público en Villars sous Écot. A partir de ahí ha enlazado otras tres: Italia, Alemania y Suecia. Dominó en la República Checa y ha vuelto a subir al podio en Bélgica. Posee una ventaja de 84 puntos al frente de la general.

 

CAIROLI DICE ADIÓS AL TÍTULO POR LESIÓN

Imagen Tema Medio 1 - Cairoli (111995_Cairoli_MXGP_2015_R10_XR_1501_1024)Tony Cairoli se despide del que podría haber sido su sexto título consecutivo en MXGP tras tomar la difícil decisión de no participar en las dos últimas citas de la República Checa y Bélgica. La causa: fractura en su muñeca izquierda y dislocación del hombro, lesiones producidas el sábado ante su público en el MXGP de Italia del pasado mes de junio.

Desde entonces, el piloto de KTM ha corrido en Alemania, Suecia y Letonia con su brazo literalmente morado, todo para mantener vivas sus opciones al título. Su lesión empeora y ha decidido parar, pensando en volver el 23 de agosto en Mantova.

 

HERLINGS SE DESPIDE DE LA TEMPORADA 2015

Imagen Tema Medio 2 - Herlings (113387_Herlings_MXGP_2015_R13_XR_0871_1024)Las lesiones no solo han arruinado el año a los tres pilotos oficiales de KTM en MXGP. En MX2, el dos veces campeón y líder de la categoría hasta el momento, Jeffrey Herlings, dice adiós a lo que queda de temporada tras dislocarse la cadera en el MXGP de la República Checa.

Herlings, que ya perdió el título el año pasado por una fractura de fémur, se rompía la clavícula en Alemania el pasado 21 de junio, se destrozó el meñique izquierdo dos semanas más tarde en Suecia, y tras saltarse Letonia, el sábado en Loket dijo adiós definitivamente al que podría haber sido su tercer título mundial.

 

VILLOPOTO SE RETIRA DE LA COMPETICIÓN

Cuatro carreras y una victoria. Así se resume la aventura de Ryan Villopoto en el mundial de MXGP. Tras ganar literalmente todo en EE.UU, el piloto de Kawasaki afrontaba el reto de ganar también en el certamen mundial de la modalidad. Una fea caída en Trentino, cuarta cita, le dejaba fuera de juego y con fractura de coxis como diagnóstico.

Ryan ya avisó de su retirada a final de año, pero su lesión y siete carreras de ausencia han llevado al nueve veces campeón del AMA a colgar el casco antes de tiempo.

2015 PODRÍA HABER SIDO EL AÑO DE NAGL

Max Nagl afrontaba su novena temporada de MXGP dejando el equipo oficial Honda para llevar la Husqvarna. El piloto alemán, subcampeón en 2009, ha sido el líder de la categoría desde la cita inaugural en Qatar hasta la novena del año en casa, el MXGP de Alemania.

El sábado en Teutschenthal, un toque con Gautier Paulin le acarreó una fractura en su tobillo izquierdo que le ha dejado fuera de la competición durante cuatro citas y le ha privado de luchar por el que podría haber sido su primer título mundial.

BUTRÓN Y ZARAGOZA, LOS ESPAÑOLES DEL MUNDIAL

José Butrón, aspirante al título de MX2 los dos últimos años, afronta en 2015 su salto a MXGP con el Marchetti KTM. Su mejor resultado en una manga es un séptimo en Letonia, siendo el undécimo en Qatar su mejor clasificación global en un GP hasta el momento.

Para Jorge Zaragoza esta es su primera temporada completa en MX2 en el seno del Gariboldi Honda, equipo con apoyo directo de HRC. El valenciano de 19 años se ha colado ya dos veces entre los diez mejores en una manga, en las citas de Francia y Suecia.

FONTANESI SE CONVIERTE EN TETRACAMPEONA DEL MUNDO

El mundial femenino celebraba en la República Checa su última prueba, y llegaba con Livia Lancelot liderando la general sobre Kiara Fontanesi por solo dos puntos. Loket sería toda una final.

La francesa aumentó su ventaja hasta los cuatro puntos en la primera manga. Pero en la segunda sufrió la peor situación imaginable: su moto rompía antes de salir, corrió a por la otra y ¡sorpresa!, el reglamento no le permitía usarla. La imagen, desoladora, Livia llorando mientras la italiana caminaba hacia su cuarto título.

PRADO, MÁXIMO FAVORITO AL TÍTULO DE EMX125

Jorge Prado, una de nuestras mayores promesas de la modalidad, afronta el final de su primer año en 125cc como líder de la general del campeonato de europa del octavo de litro.

Con un calendario de ocho citas, Prado ha liderado el certamen hasta la sexta en Italia, y llega a la última en Holanda tras haber recuperado la placa roja con toda una exhibición en Lommel. Con Maxime Renaux fuera de juego por lesión, su rival en la lucha por el título será su compañero en KTM Josiah Natzke.

MUNDIAL JUNIOR EN EL MOLAR

Los días 17, 18 y 19 del pasado mes de junio se celebró a una sola cita el mundial de motocross junior en el circuito de La Nava, en la localidad madrileña de El Molar. Las cilindradas que pondrían en juego su título mundial eran las de 65cc, 85cc y 125cc.

El holandés Kay Karssemakers dominó entre los más pequeños, Raivo Dankers se proclamó campeón en 85cc y el francés Maxime Renaux se llevó el título en la categoría de mayor cilindrada. Rubén Fernández y Jorge Prado fueron cuarto y octavo en el cuarto de litro.

Deja una respuesta

Volver a la home