El esloveno se coloca a 3 puntos de Fèbvre, actual líder de MXGP

El MXGP de México dejaría la cola del calendario para situarse como la quinta cita del mundial 2016, encajando en una gira por Sudamérica que de Nequén, en La Patagonia argentina, llevaría al mayor circo del motocross hasta León, en el estado mejicano de Guanajuato. Tal y como hizo en el país de la plata, Tim Gajser se subió a lo más alto del podio en el que es uno de los mejores inicios de un debutante en la máxima categoría en los últimos años. El de Honda suma tres victorias de cinco posibles, y se sitúa a solo tres puntos del líder del campeonato, el actual campeón Romain Fèbvre.

MXGP: Gajser, el piloto con más victorias

Recordad lo que en su día hizo Fernando Alonso con la Fórmula Uno en España y tendréis algo aproximado a lo que Tim Gajser está haciendo en su país con el motocross. En Eslovenia nunca habían tenido un piloto que ganase una prueba del mundial de motocross, y desde el año pasado, y sobre todo a partir del pasado GP de Qatar tienen a uno de los pilotos más rápidos del planeta en esta modalidad. La adaptación que GT243 ha tenido a la CR450f de Honda es cuanto menos sorprendente, superando de momento lo conseguido por el también debutante Romain Fèbvre el año pasado. Y el francés tampoco se queda atrás. Empate a puntos con Gajser en León para mantener la placa roja en su Yamaha YZ450f. A día de hoy ambos dominan el mundial, una situación que en el paddock apodan como Young Guns.

Tim Gajser - Motorbike MagazineTim Gajser ya lleva 3 victorias en MXGP, muy cerca de igualar las 5 que ostenta en MX2, una categoría de la que es el actual campeón. Además, el esloveno se ha ganado ser uno de los referentes del mundo del motocross en menos de un año. Su primera victoria, la que le hizo que le tomásemos en serio, fue el 19 de abril de 2015 en Trentino, imponiéndose al mismísimo Herlings.

Tras conseguir la victoria en la manga clasificatoria del sábado, Gajser no tardó en liderar la prueba tras pasar a Max Nagl, autor de los dos holeshot en León. El esloveno se distanciaba de todos mientras que Fèbvre, remontando desde atrás y siendo el más rápido en pista, le daría caza a falta de cuatro vueltas para ganar la primera manga del día. La segunda cambió de color azul a rojo, y esta vez Gajser se distanció lo suficiente como para no tener sorpresas al final de la manga. El de Honda marcaría la vuelta rápida de carrera en un trazado duro y lleno de roderas, manteniendo a raya a un Fèbvre que le perseguía desde la primera vuelta. Por tener el mejor resultado en la segunda manga Tim ganaría el GP por delante de Romain, ganador aquí el año pasado, mientras Nagl completaría el podio, siendo Cairoli sexto en el global y nuestro representante en la categoría, José Butrón, 15º.

Global de MXGP
Así va el mundial
  1. Tim Gajser (SLO, HON), 47 puntos
  2. Romain Febvre (FRA, YAM), 47
  3. Maximilian Nagl (GER, HUS), 40
  4. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 36
  5. Clement Desalle (BEL, KAW), 34
  6. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 27
  7. Valentin Guillod (SUI, YAM), 25
  8. Tommy Searle (GBR, KAW), 24
  9. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 24
  10. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 24
  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 219 puntos
  2. Tim Gajser (SLO, HON), 216
  3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 171
  4. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 170
  5. Maximilian Nagl (GER, HUS), 165
  6. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 162
  7. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 127
  8. Shaun Simpson (GBR, KTM), 122
  9. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 104
  10. Tommy Searle (GBR, KAW), 98

MX2: Herlings sigue invicto

Jeffrey Herlings - Motorbike MagazinePocas novedades en la categoría de menor cilindrada gracias a la convicción de Jeffrey Herlings de ganar todas y cada una de las mangas de una temporada, algo que estuvo a punto de conseguir en 2013 si José Butrón no le hubiese ganado en la segunda carrera de Beto Carrera y Christophe Charlier en la primera de Uddevalla, las dos únicas que le faltó sumar para hacer pleno. Este año persigue su tercer título y con el mismo objetivo añadido, y de momento van ocho de ocho posibles. El holandés ganó en solitario en la primera manga tras pasar a su compañero Jonass en la segunda vuelta, haciendo lo propio también en la segunda. Un regular Seewer le hizo compañía en el podio tras ser tercero por dos veces y el ruso Brylyakov conseguiría el primer podio de su vida.

Jorge Zaragoza - Motorbike MagazineJorge Zaragoza, nuestro representante a tiempo completo en MX2, consigue en León su primer Top10 del año. Valenciano de 19 años, Jorge pilota una Honda del equipo de Giacomo Gariboldi en su primera temporada completa, estructura con apoyo oficial de la casa del ala dorada y donde militó -y milita, ahora en MXGP- el campeón del año pasado Tim Gajser.

Global de MX2
Así va el mundial
  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 puntos
  2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 40
  3. Vsevolod Brylyakov (RUS, KAW), 37
  4. Pauls Jonass (LAT, KTM), 3
  5. Aleksandr Tonkov (RUS, YAM), 32
  6. Petar Petrov (BUL, KAW), 28
  7. Benoit Paturel (FRA, YAM), 27
  8. Samuele Bernardini (ITA, TM), 26
  9. Max Anstie (GBR, HUS), 25
  10. Jorge Zaragoza (ESP, HON), 22
  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 250 puntos
  2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 192
  3. Pauls Jonass (LAT, KTM), 166
  4. Aleksandr Tonkov (RUS, YAM), 16
  5. Petar Petrov (BUL, KAW), 132
  6. Benoit Paturel (FRA, YAM), 126
  7. Vsevolod Brylyakov (RUS, KAW), 121
  8. Samuele Bernardini (ITA, TM), 117
  9. Alvin Östlund (SWE, YAM), 89
  10. Max Anstie (GBR, HUS), 82

Mejores momentos del MXGP de México