Van Horebeek se une al gran año de Yamaha en MXGP

Romain Febvre continúa el camino que le llevará a obtener su primer título de MXGP. El francés ha vuelto a dominar en la decimoquinta prueba del año, el MXGP de Lombardía celebrado en la dura arena de Mantova, en la que sería la tercera visita del mundial a suelo italiano en esta temporada. Décima y undécima victoria de manga para el piloto de Yamaha, que suma su sexta victoria y tercer doblete para colocarse a 101 puntos de Gautier Paulin. En la próxima cita en Assen, una de las tres restantes, el de Èpinal podría asegurar el título.

La inclusión del trazado de Mantova en el calendario del mundial ha terminado siendo todo un éxito, así lo comprobarían los pilotos nada más llegar al norte de Italia y echar el primer vistazo al circuito que albergaría la decimoquinta cita del año. Con unas secciones estilo supercross, siempre favorables para el público asistente, y presentando un terreno híbrido entre arena dura y blanda, los pilotos no echarían de menos viajar a Brasil, cita por la que entraría Lombardía en el calendario. Un circuito arenoso que ha terminado beneficiando a dos de los pilotos más en forma por el momento: Romain Febvre en MXGP y Max Anstie en MX2, ambos ganadores de sus dos mangas del domingo. Febvre tiene muy asumido el rol de líder de la categoría y en esta cita se ha vuelto a comportar como tal: salía delante, y sin cometer errores adelantaba a todos sus opositores para rozar ya el título.

Jose Butrón - Motorbike MagazineLa de Mantova también ha sido una cita que recordará José Butrón, el único español presente en la categoría de mayor cilindrada. No solo por su primer Holeshot en MXGP, si no por su debut con la KTM 450 -hasta ahora ha ido con la 350- que le ha permitido mejorar sus sensaciones y verse, sin mayores dificultades, entre los mejores de la categoría. Ya estuvo peleando por el Top5 en la QRace del sábado -finalizó octavo-, y se mantuvo luchando por la cabeza de carrera en las primeras vueltas de la primera manga hasta que sus antebrazos dijeron basta. Tiempo al tiempo para nuestro debutante en la categoría.

1º Manga

En esta salida Butrón conseguía su primer Holeshot en MXGP. El gaditano, todo un especialista a la hora de soltar el embrague, ha visto como su 450 le permite estar delante desde primera hora. Junto con Dean Ferris, ambos lideraban la manga durante las tres primeras vueltas. En ese giro, primero Bobryshev y más tarde Febvre, terminarían por mostrar sus cartas, y situarse en posiciones de luchar por la victoria. En la vuelta nueve, el francés demostraba por qué lleva la placa roja y se situaba primero para llevarse la primera carrera del día. El ruso de Honda entraría en meta a cuatro segundos de la YZF-450, mientras que Van Horebeek, Paulin y Simpson completarían los cinco primeros. Butrón perdía ritmo debido a problemas en su antebrazo y terminaría bajando hasta la 12º plaza. Nagl, el hombre de la pole, se vería involucrado en la caída de la primera curva y finalizaría octavo.

2º Manga

Jeremy Van Horebeek - Motorbike MagazineVan Horebeek, autor del Holeshot, y Shaun Simpson, que ya sabemos cómo se le da la arena, tomaban la iniciativa en esta segunda carrera del día. Gautier Paulin, otro de los pilotos a tener en cuenta en estas condiciones terminaría prohibiéndose la victoria ya en la segunda curva cuando se veía involucrado en una múltiple caída, al igual que José Butrón, que llegaría a tocar la valla de la parrilla con su rueda delantera y llegaba a la primera curva muy retrasado.

Por delante, las dos Yamaha, ahora con Febvre detrás de su compañero, perseguían a la KTM del Hitachi Construction. El francés no tardaría en situarse líder y, 25 minutos después, conseguir su sexta victoria del año. Van Horebeek terminaría segundo, también en esta plaza en el global, con Simpson tercero, aunque sería Bobryshev, cuarto en esta segunda manga, quien terminaría ocupando el último peldaño del podio. Nagl, por los suelos en la última vuelta, terminaría décimo la segunda carrera y octavo del GP, mientras que Butrón sufría una desafortunada manga que le llevaría al 13º en el global.

Global del GP:

  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 50 puntos
  2. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 42 p.
  3. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 40 p.
  4. Shaun Simpson (GBR, KTM), 36 p.
  5. Gautier Paulin (FRA, HON), 33 p.
  6. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 31 p.
  7. Dean Ferris (AUS, HUS), 27 p.
  8. Maximilian Nagl (GER, HUS), 24 p.
  9. Tyla Rattray (RSA, KAW), 23 p.
  10. Todd Waters (AUS, HUS), 22 p.

Así va el mundial:

  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 597 puntos
  2. Gautier Paulin (FRA, HON), 496 p.
  3. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 463 p.
  4. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 416 p.
  5. Shaun Simpson (GBR, KTM), 392 p.
  6. Maximilian Nagl (GER, HUS), 384 p.
  7. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 366 p.
  8. Clement Desalle (BEL, SUZ), 331 p.
  9. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 321 p.
  10. Todd Waters (AUS, HUS), 300 p.