Cuarta victoria del año para Tim Gajser en Kegums

El mundial de motocross llegaba a la arena de Zelta Zirgs, Letonia, para disputar la sexta prueba del campeonato. Una vez más el debutante Tim Gajser hizo sonar el himno esloveno tras un GP en el que fue el más rápido tanto el sábado como el domingo, para colocarse a un punto del líder, Romain Fèbvre, tercero en el global tras Tony Cairoli. En MX2 nuevo doblete de Jeffrey Herlings, el sexto del año, cada vez más cerca de su ambicioso objetivo de terminar el año invicto.

MXGP: Gajser a un punto del liderato

Gajser Letonia - Motorbike MagazineTim Gajser vuelve a ser el hombre más rápido del mundial de motocross cuando el certamen afrontaba su sexta cita del año en el trazado de Zelta Zirgs, la segunda prueba del año en suelo europeo, y en consecuencia, arena. Con esta nueva victoria, y su actuación global en un fin de semana en el que además de su cuarta victoria, consiguió su sexta victoria en manga, sexto podio, y tercera pole en su año de debut, el de Honda se configuraba como el piloto más inteligente, fino y, en definitiva, rápido, del panorama mundial. Ya superó de tú a tú a Toni Cairoli en la carrera clasificatoria del sábado, en una manga en la que se mantuvo detrás del ocho veces campeón durante varias vueltas, como si estuviese aprendiendo de él.

No conforme con esto, solo tardó dos vueltas en superar al astro italiano -autor del holeshot– en la primera manga del domingo para conseguir los primeros 25 puntos del día, algo que habría repetido en la segunda carrera de no haber sido por la espectacular caída que sufrió en la segunda vuelta. Aún así, el esloveno remontó desde el decimoséptimo hasta el cuarto para ganar el global por un punto. Tiga, como le llaman en el paddock, enlaza su tercera victoria consecutiva, y es el hombre con más victorias de manga, victorias globales y poles de la parrilla.

El actual campeón del mundo y líder de la categoría Romain Fèbvre se vio eclipsado de nuevo por la eclosión de Gajser en Kegums, aunque firmó una actuación muy consistente. Se impuso claramente a Cairoli en la segunda manga, con Gajser ya fuera de juego, aunque un error en la primera manga que le costó irse al suelo en la cuarta vuelta y el poder optar solo a la quinta plaza terminó dejándole tercero en el global, a solo un punto de Cairoli y solo dos del ganador. Butrón solo pudo ser 18º, condicionado por problemas mecánicos, mientras que Ander Valentín, campeón de España de MX2, terminó 30º en su aventura wild-card.

Global de MXGP
Así va el mundial
  1. Tim Gajser (SLO, HON), 43 puntos
  2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 42 p.
  3. Romain Febvre (FRA, YAM), 41 p.
  4. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 38 p.
  5. Maximilian Nagl (GER, HUS), 38 p.
  6. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 27 p.
  7. Christophe Charlier (FRA, HUS), 26 p.
  8. Ben Townley (NZL, SUZ), 22 p.
  9. Shaun Simpson (GBR, KTM), 21 p.
  10. Milko Potisek (FRA, YAM), 20 p.
  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 260 puntos
  2. Tim Gajser (SLO, HON), 259 p.
  3. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 213 p.
  4. Maximilian Nagl (GER, HUS), 203 p.
  5. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 200 p.
  6. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 197 p.
  7. Shaun Simpson (GBR, KTM), 143 p.
  8. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 142 p.
  9. Glenn Coldenhoff (NED, KTM), 121 p.
  10. Valentin Guillod (SUI, YAM), 116 p

MX2

Herlings Letonia - Motorbike MagazineMás alto aún coloca el listón Jeffrey Herlings en MX2. Tras la visita al país letón, The Bullet continúa invicto después de 12 carreras y seis GP´s. Una vez más, el holandés de KTM volvió a estar varios pasos por delante de sus rivales, y tras una primera manga en la que a partir de la segunda vuelta se despidió de Anstie, Jonass y Seewer, en la última salida del día firmó una tanda arrolladora.

Con un circuito teóricamente en peor estado Herlings mantuvo su vuelta rápida en 1.51, un giro cuatro segundos más rápido que el mejor de sus rivales, y llegó a doblar hasta al octavo clasificado para entrar en meta con más de un minuto de ventaja sobre Anstie. El propio británico de Husqvarna y el suizo Seewer acompañarían a Jeffrey en el podio, con Dylan Ferrandis ocupando la quinta plaza en su vuelta a la competición. Los españoles: Iker Larrañaga fue 21º en su aparición como invitado mientras que a Jorge Zaragoza se le torció el fin de semana tras una caída el sábado, para terminar 32º en el global.

Global de MX2
Así va el mundial
  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 50 puntos
  2. Max Anstie (GBR, HUS), 44 p.
  3. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 38 p.
  4. Petar Petrov (BUL, KAW), 33 p.
  5. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 31 p.
  6. Benoit Paturel (FRA, YAM), 28 p.
  7. Pauls Jonass (LAT, KTM), 27 p.
  8. Brian Bogers (NED, KTM), 25 p.
  9. Brent Van doninck (BEL, YAM), 24 p.
  10. Calvin Vlaanderen (NED, KTM), 22 p.
  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 300 puntos
  2. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 230 p.
  3. Pauls Jonass (LAT, KTM), 193 p.
  4. Petar Petrov (BUL, KAW), 165 p.
  5. Aleksandr Tonkov (RUS, YAM), 163 p.
  6. Benoit Paturel (FRA, YAM), 154 p.
  7. Samuele Bernardini (ITA, TM), 133 p.
  8. Vsevolod Brylyakov (RUS, KAW), 132 p.
  9. Max Anstie (GBR, HUS), 126 p.
  10. Alvin Östlund (SWE, YAM), 110 p.

Mejores momentos del MXGP de Letonia