Herlings se pierde la cita por lesión. Nagl, también ausente

Glenn Coldenhoff en MXGP y Max Anstie en MX2. Nuevos nombres entre los ganadores de este año en el mundial de motocross, que llegaba a la arena de Kegums para disputar su duodécima cita, el MXGP de Letonia. El debutante en la categoría de MXGP, Coldenhoff, consigue la primera victoria de su vida en la máxima cilindrada tras firmar un sólido domingo, con victoria en la primera manga y un segundo puesto en la última carrera del día. En MX2 llegó la hora de Max Anstie. El británico consigue el primer global de su vida por delante del piloto local Paul Jonass y un sorprendente Harri Kullas.

Gajser Anstie - Motorbike MagazineKegums fue elegido para la disputa de la pasada edición del Motocross de las Naciones, y presentaba modificaciones para la ocasión. La salida sería insertada en lo que antes era la mitad del trazado, y se conseguía una primera curva en forma de horquilla a 180 grados en la que el sitio más interior de la parrilla sería sin dudas el más codiciado. Esta primera curva ha tomado especial protagonismo este fin de semana, dando la victoria a algunos como Max Anstie, primero en la clasificatoria y por lo tanto con el mejor sitio tras la valla, y le ha complicado el fin de semana a otros como Tim Gajser o Romain Febvre, precisamente los pilotos que centraban todas las miradas en la arena de Ogre.

MXGP: Febvre es más líder

El segundo sitio en la parrilla terminaría por negarle a Romain Febvre la que habría sido su quinta victoria consecutiva del año. El francés, segundo el sábado en la clasificatoria, era tocado en la primera curva por Tommy Searle con el resultado de que ambos, más Rattray, terminarían por los suelos. Coldenhoff se hacía con el Holeshot seguido del también piloto de Suzuki, Kevin Strijbos, y nuestro representante José Butrón. El de Chiclana comenzaba la manga en tercera plaza, luchando con Cairoli, aunque terminó bajando hasta la séptima plaza cuando concluían los 30 minutos más dos vueltas. Aún así, Butrón firmaba la mejor manga de su vida en MXGP y la primera vez que se le ve en cabeza en la categoría de mayor cilindrada. Coldenhoff conseguía aguantar toda la manga en la primera plaza para ganar su primera manga en la categoría, seguido de Strijbos, Paulin y Cairoli en una trabajada cuarta plaza. Romain Febvre conseguía remontar hasta una meritoria octava plaza.

Glenn Coldenhoff - Motorbike MagazineLa segunda salida del día tendría de nuevo a Coldenhoff como el más rápido, pero esta vez Febvre se aseguraba la rodera interior y se colocaba segundo para adelantar al holandés ya en la primera vuelta. El actual líder del campeonato abría hueco mientras que Glenn tenía que vérselas con Paulin y Cairoli. “Tonino” terminaría resintiéndose de su lesión y bajaría el ritmo, dejando a Coldenhoff segundo y ganador del global, y Paulin tercero y sumando un nuevo podio, segundo en el cómputo de las dos mangas. Febvre terminaría tercero y subiendo al podio por séptima cita consecutiva. Cairoli terminaría quinto y cede dos puntos respecto al francés de Yamaha, que ahora lidera la general por 41 puntos sobre el multicampeón italiano, mientras que el líder hasta Teutschenthal, Max Nagl, baja hasta la cuarta plaza. Butrón, que salía quinto en esta segunda carrera, terminaría la manga en la 17º plaza tras tocarse con Christophe Charlier e irse al suelo. El mejor de los nuestros termina el fin de semana en la 13º posición.

Global de Letonia en MXGP:

  1. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 47 puntos
  2. Gautier Paulin (FRA, HON), 40 p.
  3. Romain Febvre (FRA, YAM), 38 p.
  4. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 37 p.
  5. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 36 p.
  6. Steven Frossard (FRA, KAW), 28 p.
  7. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 28 p.
  8. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 26 p.
  9. Filip Bengtsson (SWE, HON), 22 p.
  10. Dean Ferris (AUS, HUS), 20 p.

Así va el mundial:

  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 457 puntos
  2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 416 p.
  3. Gautier Paulin (FRA, HON), 391 p.
  4. Maximilian Nagl (GER, HUS), 360 p.
  5. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 345 p.
  6. Clement Desalle (BEL, SUZ), 291 p.
  7. Shaun Simpson (GBR, KTM), 276 p.
  8. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 260 p.
  9. Glenn Coldenhoff (NED, SUZ), 243 p.
  10. Todd Waters (AUS, HUS), 242 p.

MX2: Gajser, a 46 puntos de Herlings

Si tenemos en cuenta que la distancia del dominador de la categoría, Jeffrey Herlings, respecto a sus rivales en la general suele estar por encima de los cien puntos, que tras la cita de Letonia esta cuantía llegue a quedar por debajo de 50 es realmente el hecho noticiable. Cuando el doble campeón holandés confirmaba su ausencia en Kegums sabíamos que Gajser se acercaría en la general. Y lo ha hecho, pero podría haber aprovechado mejor la situación. Quinta posición en el global para el ganador de las tres últimas carreras que en MX2 sería la víctima de la primera curva. Su segunda plaza en la salida, al igual que Febvre, terminaría encerrándole en un sandwich en el que acabaría por los suelos. La joven promesa Davy Pootjes, que debutaba con el equipo KTM oficial en Maggiora, saldría segundo tras su compañero de equipo Paul Jonass, autor del Holeshot, pero pronto serían rebasados por Max Anstie. El británico se deshacía de las dos motos austriacas, primero de Pootjes y más tarde del líder de la carrera para conseguir su segunda victoria del año. Jonass, el piloto local, terminaría segundo seguido de su compañero debutante mientras que Gajser, una vez que se quitaba la moto que le caía encima en la salida, conseguía ascender hasta la séptima plaza.

Anstie - Motorbike MagazineAnstie se hacía con el Holeshot en la segunda manga pero con la amenaza de Valentin Guillod y Davy Pootjes, que seguían de cerca al británico, sin embargo, la primera vuelta terminaría por eliminar como candidatos a la victoria tanto al piloto suizo como al holandés, dejando al de Kawasaki Dixon rodar cómodo hasta cruzar la bandera de cuadros que le otorgaría la primera victoria de su vida. Gajser solo podía ser cuarto y quinto en el global después de quedarse a tres segundos de Harri Kullas. La tercera posición de Kullas, sumada al quinto de la primera carrera, le hacían ser uno de los protagonistas del día: el finlandés entraba en la lista de inscritos a última hora como sustituto del lesionado Tonkov al manillar de la Husqvarna y termina consiguiendo el primer podio de su carrera. Nuestro representante en MX2, Jorge Zaragoza, salía de Letonia con un balance de 19º-20º. Menos de dos carreras separan ahora al líder de la general, Herlings, de su perseguidor Gajser. The Bullet espera estar recuperado para la próxima cita, el 26 de junio en Loket, MXGP de la República Checa.

Global de Letonia en MX2:

  1. Max Anstie (GBR, KAW), 50 puntos
  2. Pauls Jonass (LAT, KTM), 44 p.
  3. Harri Kullas (FIN, HUS), 36 p.
  4. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 34 p.
  5. Tim Gajser (SLO, HON), 32 p.
  6. Davy Pootjes (NED, KTM), 30 p.
  7. Jordi Tixier (FRA, KAW), 28 p.
  8. Brian Bogers (NED, KTM), 26 p.
  9. Ben Watson (GBR, KTM), 20 p.
  10. Thomas Covington (USA, KAW), 19 p.

Así va el mundial:

  1. Jeffrey Herlings (NED, KTM), 423 puntos
  2. Tim Gajser (SLO, HON), 377 p.
  3. Valentin Guillod (SUI, YAM), 352 p.
  4. Pauls Jonass (LAT, KTM), 351 p.
  5. Jeremy Seewer (SUI, SUZ), 345 p.
  6. Jordi Tixier (FRA, KAW), 334 p.
  7. Max Anstie (GBR, KAW), 312 p.
  8. Julien Lieber (BEL, YAM), 278 p.
  9. Aleksandr Tonkov (RUS, HUS), 256 p.
  10. Dylan Ferrandis (FRA, KAW), 205 p.