Cairoli, decimotercero tras romperse la muñeca izquierda

Romain Febvre y el barro han sido los principales protagonistas de la visita del mundial de motocross a Maggiora. El piloto francés consigue su segunda victoria consecutiva del año dos semanas después de haberse anotado la primera de su carrera en MXGP. La otra noticia del fin de semana la protagonizaba Tony Cairoli. El italiano se rompía su muñeca izquierda el sábado, terminando 13º el domingo tras la valiente decisión de disputar el GP. Mientras tanto, Max Nagl suma y sigue, y ahora extiende su liderato en la general hasta los 30 puntos.

Tony Cairoli - Motorbike MagazineLlegaba la cita italiana del mundial de MX con todo bajo control para el héroe local, Tony Cairoli. El campeón de KTM había ganado dos de las últimas tres citas y progresaba adecuadamente hacia el liderato de la general, en poder de Max Nagl desde Qatar. El público abarrotaba los montes del espectacular Maggiora Park para ver la primera manga del fin de semana, la Qualifying Race del sábado. Cairoli se colocaba primero y el público enloquecía; era lo que habían venido a ver. Hasta que en la cuarta subida del circuito, una leve caída termina por retirar al ocho veces campeón. “Tonino” se dirige a la clínica. Se ha roto la muñeca izquierda. Aún así, el domingo saldría a correr.

La de arriba es la crónica de un hecho que bien va a cambiar el rumbo del campeonato. El domingo Cairoli salía a salvar el máximo de puntos, mientras que Febvre dominaba en el barro. Ahora el mundial es cosa de tres, y el favorito de ellos, el italiano de KTM, tiene un hándicap que salvar. Romain, con su Yamaha pintada de amarillo por el 60 aniversario de la marca, ganaba la primera manga. En la segunda, tras una fortísima caída, era capaz de remontar hasta la sexta plaza sin freno delantero y el manillar doblado. El francés está ahora a ocho puntos de Cairoli y 38 de Nagl, por lo que pasa a ser serio candidato al título en su temporada de debut.

1ª Manga

El campeón del mundo en 2008 de por entonces MX1, David Philippaerts, conseguía el Holeshot de esta primera salida. El italiano entraría en meta segundo tras desistir al ritmo propuesto por Romain Febvre. El francés rodaba notablemente más rápido que sus rivales sobre una cantidad de barro que impedía reconocer a los pilotos. Su vuelta rápida era dos segundos mejor que la del piloto más veloz tras él. Mientras tanto, Cairoli aguantaba cuarto en la que definía como la manga más dura de su vida. El favorito del público terminaría la manga en séptima posición, mostrando evidentes signos de dolor mientras que Max Nagl, protagonista de una de las múltiples caídas, para terminar 15º.

2ª Manga

Tras el fiasco de la primera manga Max Nagl saldría decidido en la segunda y conseguiría el Holeshot. La pista había mejorado tras la disputa de tres carreras y el barro cada vez era más sólido mientras que el sol, con tímidas apariciones, se encargaba de secar las roderas. El alemán de Husqvarna lideraría toda la manga excepto la última vuelta, cuando Kevin Strijbos, también con lesión de muñeca y que reaparecía en Maggiora, aprovechaba uno de sus fallos para hacerse con la última victoria del día.Romain Febvre - Motorbike Magazine El piloto de Suzuki se aseguraría así la segunda plaza en el global y el primer podio del año. Mientras tanto, Cairoli sufría bastante más en esta segunda carrera y solo podía ser 18º, lo que se traduciría en la 13º posición en el global.

La segunda manga de Febvre fue bien distinta a la primera. El francés sufría una fortísima caída mientras seguía a Shaun Simpson, pero era capaz de levantarse y remontar hasta una sexta plaza que le haría ganar el GP. Aunque no ganase, su manga fue épica: la caída le doblaba completamente el manillar y le dejaba sin freno delantero, una locura total si tenemos en cuenta que las pendientes de Maggiora son auténticas montañas. Para terminar, buenas noticias para José Butrón, que suma el mejor resultado en cuanto a puntos -18 puntos-, con un 10º-12º en ambas mangas que le dejarían 12º en el global. Pero lo mejor para el chiclanero de Marchetti fueron los minutos en los que rodó junto a los mejores durante la segunda manga.

Top10 global del GP :

  1. Romain Febvre (FRA, YAM), 40 puntos
  2. Kevin Strijbos (BEL, SUZ), 37 p.
  3. Todd Waters (AUS, HUS), 36 p.
  4. David Philippaerts (ITA, YAM), 36 p.
  5. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 32 p.
  6. Shaun Simpson (GBR, KTM), 31 p.
  7. Maximilian Nagl (GER, HUS), 28 p.
  8. Gautier Paulin (FRA, HON), 27 p.
  9. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 23 p.
  10. Ken de Dycker (BEL, KTM), 22 p.

Así va el mundial:

  1. Maximilian Nagl (GER, HUS), 360 puntos
  2. Antonio Cairoli (ITA, KTM), 330 p.
  3. Romain Febvre (FRA, YAM), 322 p.
  4. Clement Desalle (BEL, SUZ), 291 p.
  5. Gautier Paulin (FRA, HON), 279 p.
  6. Evgeny Bobryshev (RUS, HON), 270 p.
  7. Shaun Simpson (GBR, KTM), 200 p.
  8. Todd Waters (AUS, HUS), 174 p.
  9. Jeremy Van Horebeek (BEL, YAM), 158 p.
  10. Ken de Dycker (BEL, KTM), 155 p.