Prado rozó el podio en la primera manga; Herlings y Gajser, protagonistas en Valkenswaard

Jorge Prado fue cuarto en la primera manga en Valkenswaard y terminó noveno el Gran Premio tras una caída en la segunda carrera. Jeffrey Herlings y Tim Gajser se repartieron las victorias en una jornada marcada por la lluvia,y el holandés acabó como ganador de su carrera de casa.


Sólo una semana después de la cita inaugural del año, que se había celebrado en Gran Bretaña, el Mundial de MXGP puso rumbo al trazado holandés de Valkenswaard para la segunda ronda de la temporada. Al contrario que en otros campeonatos, como es el caso del de MotoGP, el Mundial de Motocross sí que ha podido celebrar sin problemas sus dos primeras citas, aunque la crisis del coronavirus también ha afectado a su calendario, ya que recientemente se ha anunciado que el MXGP de Trentino queda pospuesto hasta el mes de julio.

La de Valkenswaard fue la segunda oportunidad para ver a Jorge Prado en la parrilla de MXGP. El piloto español está realizando una adaptación exprés a la categoría reina, ya que la fractura de fémur que sufrió en diciembre frenó en seco su pretemporada y mermó mucho el plan de trabajo y de entrenamientos previos a que comenzase la temporada. Pese a ello, el bicampeón de MX2 disputó la primera cita del año con un notable top 10 en Gran Bretaña sin estar plenamente recuperado de la lesión, y en Holanda ya empezó a dar muestras de su potencial.

El sábado brilló con luz propia con la tercera posición en la manga clasificatoria y en la primera carrera del domingo estuvo luchando por el podio. Prado hizo el 'holeshot', pero tanto Tim Gajser como Jeffrey Herlings, que han empezado la temporada como los principales dominadores de MXGP, pusieron tierra de por medio de inmediato en el embarrado trazado holandés. Gajser se impuso con claridad por delante de Herlings, mientras que el lituano Arminas Jasikonis pudo con Prado en la pelea por la tercera posición. El español acabó cuarto a más de un minuto de Gajser, un resultado bastante positivo para estar aún un poco falto de ritmo y mermado físicamente por la dura lesión que sufrió en invierno. Todo ello en una manga disputada bajo una fuerte lluvia, lo que dejó el terreno bastante delicado.

Caída y remontada de Prado en la segunda manga


La lluvia amainó un poco de cara a la segunda manga, pero la pista seguía siendo un auténtico barrizal. En estas condiciones, Jeffrey Herlings completó una carrera perfecta y la dominó de principio a fin. Tim Gajser le intentó apretar hasta el final, pero el vigente campeón sufrió una aparatosa caída en la última vuelta. Aun así, es esloveno tenía ventaja suficiente para reincorporarse a la carrera sin que por ello peligrase su segunda posición, en la cual cruzó la meta a 22 segundos del ganador. Herlings se llevó el triunfo en el Gran Premio empatado a puntos con Gajser, mientras que Jasikonis completó el podio al ser tercero en las dos mangas.

Peor suerte corrió en esta segunda carrera Jorge Prado, ya que se vio envuelto en una caída múltiple en la salida y se quedó a cola de pelotón, lo que le obligó a remontar durante el resto de la prueba. Finalizó 13º, resultado que le relegaba a la novena posición final del MXGP de Holanda. No obstante, el gallego ya había dejado sus primeras pinceladas a tener en cuenta como piloto de MXGP durante el fin de semana. El 21 y 22 de marzo se disputará la tercera cita del año, el MXGP de Argentina en el circuito de Neuquen.

Resultados GP, MXGP Holanda 2020
Pos.PilotoMarcaPuntos
1Jeffrey Herlings (HOL)KTM47 (2º + 1º)
2Tim Gajser (ESL)Honda47 (1º + 2º)
3Arminas Jasikonis (LIT)Husqvarna40 (3º + 3º)
4Tony Cairoli (ITA)KTM30 (7º + 5º)
5Jeremy Van Horebeek (BEL)Honda28 (8º + 6º)
----
9Jorge Prado (ESP)KTM26 (4º + 13º)

 

Clasificación del Mundial de MXGP 2020
Pos.PilotoMarcaPuntos
1Jeffrey Herlings (HOL)KTM94
2Tim Gajser (ESL)Honda85
3Tony Cairoli (ITA)KTM68
4Clement Desalle (BEL)Kawasaki60
5Gautier Paulin (FRA)Yamaha58
----
8Jorge Prado (ESP)KTM47

Deja un comentario

Volver a la home